Propuesta para el trabajo Doctoral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Martha Lucia García Naranjo
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Computador en la educación
La Educación mediada por TIC
El docente y la educación
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
LAS TIC.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación MÓDULO: Informática Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicada a la.
Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
Las TIC’s en la educación
“ Educación para todos con calidad global ” Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería ECBTI Diseño Experimental Ibagué, 2015 Diego A.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN Mg. Mauro.
Realizado por: Ana Blandin.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermer í a Semiescolarizada Curso Proped é utico Actividad de.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Propuesta para el trabajo Doctoral Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vicerrectorado Puerto Ordaz Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Arquitectura conectista de aprendizaje electrónico con asistencia inteligente Propuesta para el trabajo Doctoral Autor: Prof. Diego Mosquera U. Universidad Nacional Experimental de Guayana – UNEG Tutor: Prof. José Aguilar. Universidad de Los Andes - ULA Abril, 2013

Presentación Área de Conocimiento Línea de Investigación Interés investigativo Propuesta preliminar Bases teóricas Proyectos que apoya Pertinencia Nacional Pertinencia Local

Área de conocimiento De acuerdo al enfoque del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería – UNEXPO: El trabajo de investigación estaría asociado al área de Ingeniería Electrónica; vista ésta como la forma de representar, procesar y transmitir la información en los sistemas de comunicación. Incluye el modelado y simulación del comportamiento y la comunicación humana en Internet.

Línea de investigación Conjugación parcial de diversas las líneas de investigación; a saber: Educación a Distancia Aprendizaje electrónico Redes sociales Inteligencia artificial

Interés investigativo Profundización y aplicación de nuevas teorías cognitivas del aprendizaje, y cómo pueden éstas integrarse a las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC, para el diseño y desarrollo de nuevos modelos de aprendizaje electrónico (e-learning); que incluyan el soporte necesario para caracterizar ambientes asistidos usando técnicas de inteligencia artificial.

Propuesta preliminar Enfocada en el desarrollo de un modelo conectista de aprendizaje electrónico con asistencia inteligente. Teorías que involucra: El conectismo como teoría de aprendizaje. Enfoques de la Inteligencia Artificial – IA hacia la creación de ambientes inteligentes. Modelos de formación basados en el cooperativismo.

El conectismo Teoría emergente para el aprendizaje Integra los principios de: Teoría del caos Redes Complejidad Auto-organización Gestión del conocimiento Ecología del aprendizaje Teoría cuántica de la confianza

Inteligencia artificial Instrucción asistida por computadoras Teorías conductistas Teorías constructivistas Instrucción programada Arquitecturas genéricas de instrucción asistida Modelo alumno Modelo docente Modelo del dominio de conocimiento Aplicaciones conductistas en la instrucción asistida Entornos hipermedia – enfoque constructivista Modelo de gestión del dominio educativo (entidad-relación) Redes de conocimiento adaptativa (el rol de la teoría conectista) Estrategias didácticas

Modelo preliminar Arquitectura basada en capas. Modelo de referencia para la implementación. Enfoque de hipermedia basado en la teoría de aprendizaje conectista. Ambientes Virtuales de autoaprendizaje Autogestión del conocimiento Estructuras de conocimiento adaptativas de granularidad variable Integración dinámica y contextualizada de las estrategias didácticas de enseñanza/aprendizaje. Instrucción asistida por hubs: teoría cuántica de la confianza Aprendizaje automático Gestión del dominio educativo usando modelos de bases de datos. Formación basada en el cooperativismo: lineamientos establecidos por la IEEE/ACM para el área de las TICs.

Modelo preliminar (cont…) Funcionalidad (hubs): Autoaprendizaje Representar el conocimiento que va ser comunicado Representar el estado del alumno Guiar el proceso pedagógico Aprender con el estudiante Supervisar el ambiente de aprendizaje

Proyectos que apoya Modelo de formación y educación a distancia de la Universidad Nacional Experimental de Guayana – UNEG en sus cinco funciones: soporte, extensión, estandarización, desarrollo e investigación. Proyecto Escuela Virtual Experimental de Informática de la Universidad de Los Andes - ULA, el cual se divide en tres trabajos de investigación: Desarrollo del modelo curricular basado en competencias de acuerdo a los cinco perfiles de formacion establecidos por la IEEE/ACM para el área de las TICs. Diseño del primer edificio inteligente de la ULA para soportar la plataforma multimedia del proyecto. Desarrollo de la primera plataforma tecnológica que soporte el modelo didáctico basado en el paradigma aprender haciendo bajo un esquema de auto-formación.

Pertinencia nacional Desarrollo de estrategias de integración del Sistema Educativo Universitario con las Tecnologías de Información y Comunicación impulsada por OPSU y MPPES. Modelos referenciales abiertos Interoperabilidad entre las implementaciones tecnológicas particulares de cada Universidad. Investigación como área prioritaria.

Pertinencia local Ampliación de la oferta académica en las Universidades UNEG y UNEXPO utilizan herramientas de educación a distancia en clases virtuales, semipresenciales y presenciales. Apoyo a proyectos de investigación y extensión Ampliación del límite espacial educativo: sedes lejanas con posibilidades de diversificación. Generación de conocimiento digital, tomado en cuenta para el posicionamiento universitario. Ampliación de los campos virtuales de la Universidad para ponerse a la par de otras Universidades Venezolanas: ULA, UCV, USB, etc.

preguntas También por: dmosquera@gmail.com