“ P LAN N ACIONAL DE T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LAS C OMUNICACIONES ”

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Transcripción de la presentación:

“ P LAN N ACIONAL DE T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LAS C OMUNICACIONES ”

Estructura PNTIC I. Visión, misión y políticas II. Situación actual de Colombia en tic III. Estado actual de las políticas de las tic IV. Matriz de ejes de acción V. Modelo institucional para el plan nacional de tic

L AS TIC ’ S “P LAN N ACIONAL DE T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LAS C OMUNICACIONES ” Son una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones. Esta transformación cobija todos los ámbitos: el social, el político, el económico y el personal de los ciudadanos. OBJETIVO: El Gobierno Nacional se ha comprometido con un Plan Nacional de TIC (PNTIC) que busca que, al final de este período, todos los colombianos se informen y se comuniquen haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad. Es decir, que en el 2019 no haya en ningún ciudadano en Colombia que no tenga la posibilidad de utilizar las TIC para lograr su inclusión social y mejorar su competitividad.

I. VISIÓN, MISIÓN Y POLÍTICAS Visión En 2019, todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados, haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y la competitividad. En ese año Colombia estará dentro de los tres primeros países de Latinoamérica en los indicadores internacionales de uso y apropiación de TIC. Misión Lograr un salto en la inclusión social y en la competitividad del país a través de la apropiación y el uso adecuado de las TIC, tanto en la vida cotidiana como productiva de los ciudadanos, las empresas, la academia y el Gobierno.

POLÍTICAS Políticas orientadas a la inclusión social Políticas orientadas a la competitividad 1.Políticas orientadas a la inclusión social Colombia utilizará activamente las TIC como herramienta para la reducción de las brechas económica, social, digital y de oportunidades. Estas tecnologías serán un vehículo para apoyar principios fundamentales de la Nación, establecidos en la Constitución de 1991, tales como justicia, equidad, educación, salud, cultura y transparencia.

2. Políticas orientadas a la competitividad El Plan Nacional de TIC se coordinará y estará alineado con la visión Colombia 2019, con el Plan Nacional de Desarrollo, la Política Nacional de Competitividad, el Plan de Ciencia y Tecnología y el Programa Estratégico de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MTIC) en la Educación, al igual que con otros programas y proyectos que busquen tener un impacto sobre la competitividad del país. Así mismo, el Plan tendrá en cuenta los resultados de iniciativas que se han realizado en el país en los últimos años como la Agenda de Conectividad, los Convenios de Competitividad Exportadora y la Agenda Interna, así como los proyectos sectoriales que se han adelantado en las diferentes entidades del Estado que han tenido a las TIC como eje central de sus acciones.

¿QUÉ SE BUSCA CON EL PNTIC? Con este plan se busca coordinar y repotenciar los programas y proyectos existentes, a la par que desarrollar nuevas iniciativas, con la participación de la sociedad civil, para acelerar la obtención de resultados e impactar los indicadores. El Plan deberá generar nuevas iniciativas integrando a todos los diferentes grupos humanos y de Interés de la sociedad colombiana, para lograr ambiciosos propósitos nacionales a cambio de propósitos institucionales o sectoriales.

A SPECTOS FUNDAMENTALES PLAN NACIONAL DE LAS TIC ’ S ( PNTIC ) El Plan hace énfasis en tres aspectos fundamentales que hay que realizar en el corto plazo por el efecto que pueden ejercer sobre la masificación de las TIC en la sociedad: Mejorar el acceso a la infraestructura. Ayudar a la masificación de las TIC. Consolidar el proceso del Gobierno en Línea.

P ARTICIPES DEL PLAN NACIONAL DE LAS TICS En los últimos años, impulsados por : El Ministerio de Comunicaciones El Ministerio de Educación El Ministerio de la Protección Social EL Ministerio de Comercio Industria y Turismo Con su ayuda se han venido desarrollando una serie de proyectos que han permitido un mayor acceso a estas tecnologías. Algunos de ellos se integrarán al Plan, en algunos casos revisándose y reorientándose, con proyectos nuevos complementados con iniciativas novedosas, para lograr una mayor apropiación de las TIC en Colombia.

II. SITUACIÓN ACTUAL DE COLOMBIA EN TIC En general, puede concluirse que aquellos países que han tenido políticas que explícitamente han apuntado al desarrollo de las TIC y de la competitividad, y que se han sostenido en el tiempo, tienden a verlo reflejado en estas mediciones. Chile, por ejemplo, es un país que ha tenido un gran compromiso no solo con políticas económicas tendientes al aumento de su competitividad, sino que también ha enfocado la atención en la apropiación y uso de las TIC.

Colombia ha descendido 18 posiciones desde el 2001 hasta el En tan sólo dos años (2003 al 2005) perdió 15 puestos en el ranking de tecnología.

Colombia ha descendido en la tabla de posiciones pasando del 38 puesto al 53 entre 65 países, lo cual significa que, si bien ha tenido logros en los aspectos relacionados con el e-readiness, los demás países están avanzando más rápidamente.

Colombia se encontraba en la posición 80 entre 180 países, con una calificación de 0,45 sobre 1, con calificaciones para las tres categorías: Oportunidad (0,89), Infraestructura (0,25) y Utilización (0,19). En el año inmediatamente anterior, nuestro país había ocupado la posición 88, lo cual muestra un avance importante en materia de utilización.

III. ESTADO ACTUAL DE LAS POLÍTICAS DE LAS TIC El Gobierno nacional ha venido desarrollando diversas iniciativas y proyectos relacionados con TIC, en diferentes áreas tales como comunicaciones sociales, educación, salud, justicia y competitividad en el sector empresarial. A. Programas sociales del Ministerio de Comunicaciones 1.Compartel 2.Computadores para Educar B. TIC en la educación 1.Programa de usos y medios y nuevas tecnologías 2.SENA C. TIC en la salud D. TIC en la justicia E. Gobierno en Línea 1.Servicios de Gobierno En Línea 2.Intranet Gubernamental 3. Medición del avance de Gobierno En Línea F. TIC y competitividad empresarial

Para lograr este objetivo se proponen una serie de políticas, acciones y proyectos en ocho ejes principales, cuatro transversales y cuatro verticales. Los ejes transversales cubren aspectos y programas que tienen impacto sobre los distintos sectores y grupos de la sociedad. Los ejes verticales se refieren a programas que harán que se logre una mejor apropiación y uso de las TIC en sectores considerados prioritarios para este Plan. C OMO LOGRAR ESTE OBJETIVO

IV. MATRIZ DE EJES DE ACCIÓN El Plan Nacional de TIC se estructurará alrededor una matriz de ocho grandes ejes o líneas de acción, cuatro verticales y cuatro transversales:

E JES T RANSVERSALES Los ejes transversales son: 1)Comunidad 2) Marco regulatorio, 3) Investigación, Desarrollo e Innovación 4)Gobierno en Línea. E JES VERTICALES Los cuatro ejes verticales son: 1)Educación 2) Salud 3)Justicia 4) Competitividad Empresarial. Estas acciones y programas se describen en este Plan y dan marco a otra serie de acciones que ya se vienen llevando a cabo en el país desde hace algunos años. A los objetivos y acciones del PNTIC se les hará seguimiento a través del establecimiento de metas finales e intermedias, con la ayuda de indicadores específicos y globales. IV. MATRIZ DE EJES DE ACCIÓN

Ejes transversales, que son los que contienen acciones que tienen influencia sobre todos los sectores: Comunidad, para dar acceso masificado a las TIC, haciendo énfasis en la población vulnerable y en los discapacitados, y crear una cultura nacional de uso y apropiación de TIC. Gobierno en Línea, con acciones orientadas a mejorar los servicios prestados por el Gobierno nacional y regional, para lograr un crecimiento sustancial en el desarrollo económico y en la inclusión social de los colombianos. Investigación, desarrollo e innovación, para jalonar cada uno de los sectores de los ejes transversales y posicionar a Colombia entre los tres países con mejor ubicación en los indicadores internacionales de uso y apropiación de TIC Marco regulatorio e incentivos, la base necesaria para fomentar acciones de infraestructura, uso y apropiación de las TIC en todos los ejes verticales

Ejes verticales, que son aquellos que enmarcan las acciones de uso y apropiación de TIC en sectores específicos considerados críticos: Plan Nacional de TIC Todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados. Educación, para incorporar las TIC en el proceso educativo y de formación, para apalancar el cubrimiento y la calidad. Salud, con medidas que permitan impulsar la calidad de la gestión, la promoción, la prevención y la prestación eficiente de los servicios de salud a la población. Justicia, con el despliegue recursos de TIC y acciones que impulsen la eficiencia y la eficacia en la prestación de justicia. Competitividad empresarial, con acciones orientadas a dar un salto en el desarrollo del sector productivo del país y en la adopción de soluciones tecnológicas adecuadas, con énfasis en las MIPYMES.

V. M ODELO INSTITUCIONAL PARA EL PLAN NACIONAL DE TIC A. Marco institucional B. Estrategia para la puesta en marcha del Plan C. Comunicación y divulgación D. Estrategia de monitoreo y evaluación del Plan Nacional de TIC E. Modelo básico inicial del sistema de indicadores de gestión, impacto y satisfacción del Plan Nacional de TIC

CONCLUSIONES El desarrollo de las TIC ha desencadenado un cambio estructural en lo productivo y en lo social en las sociedades modernas. Y no es para menos, porque su uso ha implicado una revolución que ha transformado la forma como se produce, divulga y utiliza la información en la sociedad. El uso de estas tecnologías ha cambiado las costumbres sociales y la forma cómo interactúan las personas. Las TIC han mejorado las oportunidades para grandes grupos de la población tradicionalmente excluidos, con lo cual, se ha aumentado la movilidad dentro de la sociedad. Estas tecnologías han producido además una revolución del aprendizaje, cambiando la forma cómo las personas aprenden y el rol de los alumnos y de los maestros. También se ha hecho más claro que el período del aprendizaje no puede ser un proceso limitado en el tiempo sino que debe darse a lo largo de la vida.