“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”

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Transcripción de la presentación:

“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO” TALLER: “ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO” EQUIPO DE FORMACIÓN PTCE «Todos a Aprender» Mayo 2012

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD Aproximarse a una caracterización del Aprendizaje Cooperativo. Caracterizar un Aula Cooperativa Identificar estrategias de Aprendizaje Cooperativo.

LEARNING TOGETHER (Jhonson and Jhonson) INTERDEPENDENCIA POSITIVA Es el vínculo grupal que no permite la satisfacción y el éxito sin el apoyo mutuo y la coordinación del esfuerzo individual al compartir recursos para llevar a cabo una tarea INTERACCIÓN POSITIVA «FRENTE A FRENTE» LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS INTERPERSONALES Y LA FORMACIÓN DE PEQUEÑOS GRUPOS LA REVISIÓN Y EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO DEL GRUPO: Animación colaborativa y reciproca para conseguir los objetivos comunes. Prestar ayuda. Intercambio de información y materiales. Verificación a través del feed-back. Opinar y confrontar Objetivos comunes. División del trabajo. Compartición de materiales. Asignación de roles. Recompensa del grupo. Tomado de Lobato Fraile, C. (1997) Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista Psicodidáctica, 59-76.

STUDENT TEAM LEARNING (Robert Slavin) ESTRUCTURA DIDÁCTICA Modalidad que escoge el docente para orientar una actividad ESTRUCTURA INCENTIVA Instrumento que elige el docente para estimular la motivación del grupo Recompensa del grupo Responsabilidad individual Oportunidad de éxito Expresan un reconocimiento público de los resultados obtenidos El éxito del grupo depende del aprendizaje de cada integrante del grupo. Tomado de Lobato Fraile, C. (1997) Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista Psicodidáctica, 59-76.

GROUP INVESTIGATION (Sharan y Sharan) Interacciones. Evaluación Aprendizajes Motivación intrinsica. INVESTIGACIÓN INTERACCIÓN INTERPRETACIÓN MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Crear un clima de comunicación, Desarrollar competencias comunicativas Reflexionar sobre la actividad Formar grupos según las características individuales. Desarrollar procesos cognitivos de comprensión, interpretación e integración. No es una estrategia de aprendizaje sino un componente fundamental del proceso Tomado de Lobato Fraile, C. (1997) Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista Psicodidáctica, 59-76.

STRUCTURAL APPROACH ELEMENTOS CLAVES Estructura Principios Fundamentales Interacción simultánea Igualdad de posibilidades Interdependencia positiva Responsabilidad individual Construcción del grupo y de la clase Equipo Conducción de la clase Competencias sociales del grupo Kagan and Kagan Tomado de Lobato Fraile, C. (1997) Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista Psicodidáctica, 59-76.

COMPLEX INSTRUCTION STATUS : Característica del sujeto que entra a un grupo generada por variables personales, intelectuales, sociales y culturales que pueden incidir en su rol y desempeño del grupo. Modificar los prejuicios del alumno y del profesor. Preparar a los alumnos a la cooperación por medio de la enseñanza de las competencias cooperativas específicas. Organizar tareas complejas. Dar a cada miembro del grupo el rol o tarea a desempeñar. Evaluar y optimizar el trabajo de grupo.

COLLABORATIVE APPROACH Los estudiantes deben tener experiencias basadas no solamente en la amistad sino en grupos cooperativos. Para formar dichos grupos es necesario enseñarles habilidades de comunicación, intercambio de informaciones, trabajo eficaz compartiendo cargas para alcanzar un objetivo común. Desarrollar la capacidad de enfrentar y superar conflictos.

¿Por qué es conveniente el aprendizaje cooperativo? Mayores esfuerzos por lograr un buen desempeño: esto incluye un rendimiento más elevado y una mayor productividad del grupo, mayor posibilidad de retención a largo plazo, motivación intrínseca, motivación para lograr un alto rendimiento, más tiempo dedicado a las tareas, un nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico. Relaciones más positiva entre los estudiantes: esto incluye un incremento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, respaldo personal y escolar, valoración de la diversidad y cohesión. Mayor salud mental: esto incluye un ajuste sicológico general, fortalecimiento del yo, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia identidad y capacidad de enfrentar la adversidad y las tensiones.