Uso académico de los weblogs Redimensionar la visión del diseño instruccional ante la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
¿Qué es un edublog? Los edublogs, son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Las TICs.
Proyectos colaborativos (PC)
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Enseñar con Tecnologías
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Las TICs.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
El Impacto de las TIC en las Universidades
Principios para las Matemáticas Escolares
UTILIDAD DE LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Uso pedagógico del Blog (pedablogía) Prof. Benedicto González Vargas Santiago de Chile, julio de 2004.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Curso Formación Docentes
Características distintivas Ventajas y desventajas
Herramientas de Comunicación Virtual
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Biblioteca Virtual. Aulas Virtuales. La Universidad Virtual. E-learning. Blended- learning. M- learning Ntic. Pizarras Digitales.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Uso académico de los weblogs Redimensionar la visión del diseño instruccional ante la incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación José Antonio Rivas Chirinos

Tecnologías de la información y la comunicación Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la unión de los computadores y las comunicaciones, desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años A partir de ahí, la internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social. La Internet es el instrumento de comunicaciones de más rápido crecimiento que ha habido jamás.

Tecnologías de la información y la comunicación Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (radio, televisión y telefonía) y por las Tecnologías de la Información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, comunicaciones, telemática y de las interfases). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Aspecto social de las TIC La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad (sociedad de la información y el conocimiento). Las TIC designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas, pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad (gobierno electrónico).

TIC en educación Son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz. Una de las áreas que se ha fortalecido de las TIC es el Aprendizaje Cooperativo Soportado por Computadora, que basado en teorías de la psicología cognitiva ha creado un área de desarrollo de software y de innovación en Pedagogía.

Aprendizaje electrónico Es el aprendizaje asistido por las TIC. El e-Learning fomenta el uso intensivo de las TIC facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos.

Aprendizaje móvil Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como laptops, teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, handhelds, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

b-Learning o aprendizaje mezclado Cuando la práctica se realiza ocupando fundamentalmente Internet, se habla de e-Learning puro u aprendizaje on-line. Cuando se realiza bajo un diseño instructivo que mezcla clases y actividades pedagógicas presenciales con clases y actividades on-line, se ocupa el término b-Learning (blended learning).

Aprendizaje y TIC b-Learning m-Learning e-Learning

Internet 1.0 Vs. Internet 2.0 El concepto original de la web (Web 1.0) era páginas estáticas que no eran actualizadas frecuentemente. Luego se crearon las punto com, webs más dinámicas (Web 1.5) la cual cuenta con recursos como los s, chats y foros. Los propulsores de la Web 2.0 creen que el uso de la web debe estar orientado a la interacción y redes sociales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Web 2.0

¿Qué es un weblog? Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

¿Qué es un edublog? Los edublogs, son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo.

Características de un edublog Gestor de contenidos. Costo bajo o gratuito. Requiere poca o ninguna habilidad técnica. Fácil publicar y desde cualquier sitio. La entradas son mostradas en orden cronológico. Búsqueda por fecha y categorías. Links a sitios de interés. Añadir comentarios a las entradas.

Ventajas en el uso de un edublog Fomento de la lectura y escritura. Favorece el debate. Potencia la crítica y reflexión. Participación de todos los estudiantes. Publicidad de los trabajos. Supervisión de coordinadores, jefes, directores. Participación y vigilancia de los padres del proceso enseñaza aprendizaje. Protagonismo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Aprender de los demás.

Ventajas en el uso de un edublog Comunicación interna y externa (blogging toughts). Banco de documentos. Banco de ideas y pensamientos. Feedback de públicos diversos. Divulgación científica no mediatizada. Construcción de una identidad como autores. Transparencia de los procesos científicos. Trasciende las barreras de espacio y tiempo.

Ventajas en el uso de un edublog Flexibilidad de plazos y estilos. Actualización y revisión constante. Pacto de lectura “work in progress” que acoge la rectificación. Construir conocimiento en red de forma colaborativa.

Edublogs según su autoría BLOGS de alumnos BLOGS de profesores BLOGS comunitarios (profesores/ alumnos) Modelo docente tradicional: el profesor como instructor. Modelo docente innovador: el profesor como guía.

Tipos de edublogs BLOGS de estudiantes ColectivosIndividuales Recapitulación de aprendizajes. Proyectos de escritura. Seguimiento de lecturas. Proyectos de socioinvestigación. Proyectos individuales y colectivos. Práctica de lecto-escritura. Sentido de pertenencia. Permite al estudiante expresarse libremente.

Tipos de edublogs BLOGS de profesores Alumnos visitantes Alumnos registrados Tareas. Instrucciones. Proyectos. Actividades. Recursos (pdf, doc, ppt, xcl). Herramientas de aprendizaje móvil (audio y video). Canal de comunicación entre profesores y estudiantes. Calendario de actividades. Enlaces. Guías de estudio.

Mapa Conceptual edublogs

Perfil del profesor Blog del profesor

Blog donde se asignan tareas y se dan instrucciones

Blog usado para difundir un recurso

Uso del Blog para recapitular lo aprendido Blog de alumnos

Blog donde se sigue lectura asignada

Proyecto colectivo asignado por el profesor

¿Qué es un blogfesor? Soy un blogfesor porque mi blog se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar. Soy un blogfesor porque creo en la inteligencia colectiva. Soy un blogfesor porque considero que los blogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo. Soy un blogfesor porque predico las ventajas de los blogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

¿Qué es un blogfesor? Soy un blogfesor porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido. Soy un blogfesor porque la práctica de “bloguear” me libera de la rutina. Soy un blogfesor porque me nutro todos los días de las experiencias de los alumnos. Soy un blogfesor porque “bloguear” es un camino con corazón.

Diseño Instruccional y TIC El Diseño Instruccional involucra prever, organizar y ofrecer pautas para el logro de aprendizajes por parte del estudiante. Como proceso, puede estar centrado solamente en lo que el docente espera observar en el alumno, como muestra del aprendizaje obtenido. Sin embargo, las TIC, como medios de instrucción, han desatado cambios profundos en el campo de la planificación instruccional.

Diseño Instruccional y TIC Ofrece múltiples perspectivas de creación. Deja de ser lineal. Se presenta como el pensamiento, múltiple, dialéctico, holístico, lo que desemboca en una diversidad de interacciones, que deben ser integradas. El aprendizaje no se aborda como algo aislado, individual, sino como el resultado de los esfuerzos de grupos de personas. Por lo tanto, es necesario formular diseños instruccionales que permitan el acceso a la información de manera compartida, a través de la facilitación de debates generadores de conocimientos.

Diseño Instruccional y TIC Las TIC han tenido mucha influencia en la redefinición de lo modelos de diseño instruccional, al hacerlos pasar de modelos centrados en la enseñanza a modelos centrados en el alumno. Estos últimos describen y promueven actividades que fortalecen la capacidad de un aprendizaje duradero, transferible y autoregulable por parte del alumno, ya que concibe al sujeto como un ser que percibe, codifica, elabora, transforma la información en conocimientos, y la utiliza para la superación de problemas y la generación de nuevos conocimientos.

La web como ambiente de aprendizaje El desarrollo tecnológico, como es el caso de la web 1.0, y más recientemente web 2.0, potencia la formulación de nuevos entornos de aprendizaje, ya que incluyen procesos que satisfacen intereses, intenciones y objetivos del estudiante y le proporcionan estrategias y medios que le permiten abordar y comprender lo que es primordial para él. Los diseños instruccionales para estos entornos se generan para inducir aprendizajes en donde los contenidos, formas del saber, son problematizados para que sean descubiertos, enlazados e interrelacionados. Se generan diseños instruccionales no lineales, que sólo proporcionan apoyo para estimular el razonamiento y el “aprender a aprender”.

ANALISIS IMPLEMENTACIÓN DISEÑODESARROLLO EVALUACIÓN MODELO DE DISEÑO DE INSTRUCCIÓN BASADO EN LAS TIC Basado en el modelo de Tennyson (1995): Se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones.. Metas a alcanzar. Población a impactarse. Cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. Planes de la lección y los materiales que se van a utilizar.. Se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. Se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos. Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción.

Diseño de instrucción de última generación Se caracteriza por sustentarse en las teorías constructivistas, la del caos, la de los sistemas. Este modelo tiende a que el diseñador descubra la combinación de materiales y actividades de enseñanza que orienten al alumno a darse cuenta del valor del descubrimiento para futuros aprendizajes. El diseño instruccional, desde esta perspectiva, privilegia la habilidad del alumno para crear interpretaciones por sí mismo y manipular las situaciones hasta que las asuma como proceso de aprendizaje. Está centrado en el proceso de aprendizaje y no en los contenidos específicos.

Diseño de instrucción de última generación Se adecua a entornos virtuales. Considera todos los factores que están presentes en el entorno de enseñanza aprendizaje. Se revisar constantemente, en cada etapa. Este modelo es cíclico, de tipo liberal. Tiene un enfoque de integración. Permite que aunque lleves una secuencia, puedan surgir otros temas. Permite al profesor utilizar otro orden diferente a lo establecido, nuevas ideas o enfoques.

BLOG DEL PROFESOR

Pregunta del profesor

Respuesta del alumno

Pregunta del alumno

Respuesta del profesor

Propuesta del alumno

Propuesta del profesor

BLOG DEL ALUMNO

Comentario del profesor

Herramientas de aprendizaje móvil Podcasting

Vodcasting

Reanimación Cardiopulmonar A continuación se presenta un video para ejemplificar las maniobras de RCP

Fotoblogs

Trabajar con cada estudiante en el aula de clases, conocer sus necesidades, intereses y experiencia es difícil y agotador…

Blog del Profesor Blog de María Blog de Carlos Blog de Vanessa Mediante el uso de blogs es posible personalizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

¡Hacia una Universidad 2.0!