AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
El Proyecto de Aprendizaje
Educación holista versus educación mecanicista
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
El docente y la educación
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
REPORTE DE OBSERVACIÓN
Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
ANA GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Licenciada y Doctora en Pedagogía Profesora.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
I NG. A DÁN B ELTRÁN G ÓMEZ. P ERFIL P ROFESIONAL Docente-investigador e Ingeniero de Sistemas con intereses en ingeniería de software e ingeniería Web.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
FORO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DE LÍDERES.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Ambientes de Aprendizaje
PRESENTADO POR: OSNAIDER ASPRILLA CLAUDIA BELTRÁN LAURA FONTALVO JESSICA GUZMÁN.
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
AVA Y PORTALES EDUCATIVOS ( SEGUNDA SESIÓN)
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
CIENCIAS NATURALES.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Características iniciales del desarrollo de los AVA dentro del proyecto Investic.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Momento 3: ADOPCIÓN SESIÓN 3: REDES DE APRENDIZAJE Equipo Pedagógico Proyecto
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Por: Lic. Martha Araceli Castañeda Parra Lic. Erika Gisela Cruz Verde Ing. Ludivina Toral Aguilar.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Es una espiritualidad encarnada. Se preocupa por el interior, por la oración y la vida espiritual. Pero también se preocupa por el mundo,
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Los medios de información en la educación abierta y a distancia. Medios Los medios de información y comunicación son una extensión de la capacidad sensorial.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Zaira M. García Elizondo LPE Mtra. Nancy Zambrano Chávez.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

AMBIENTES DE APRENDIZAJE Osnaider Asprilla Zahare Abiantun Claudia Beltrán Laura Fontalvo Jessica Guzmán

Ambientes de aprendizaje Condiciones físicas Relaciones Contexto Circunstancias Estudiante - Docente Estudiante - Estudiante

Ambientes de aprendizaje Pieza clave para generar aprendizajes significativos. Caracterizado por Buena dotación de recursos – material didáctico.

Duarte (2003), sustenta que “otra de las nociones de ambientes educativos remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidad, competencias, habilidades y valores” (p.5).

Cómo deben ser las actividades en un ambiente ideal de aprendizaje (Osorio & Duart, 2011) Marco teórico que la sustente, con el fin de que la practica pedagogía nunca pierda valor teórico. Objetivos y los sujetos a los cuales la actividad beneficiará. Se escogen los mediadores o las TIC que se utilizarán y porqué razones se escogen esas. Se comienza a realizar la parte de la organización y diseño metodológico, para así terminar con la estructura de la actividad y como se darán las interacciones.

Es necesario resaltar que para la creación de un ambiente de aprendizaje eficaz, el docente debe construir una fuerte relación con el alumno en donde los materiales, los contenidos y el espacio sean de alta calidad.

Ambientes de aprendizaje híbridos Cara - cara Tecnología

Referencias Aguilar, E. Vitalia, M. Corredor, C. Geus,E. Fiallo,J . Porras, H. Suárez,j (2008) Aula virtual, una alternativa en educación superior. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. No. 29. Estudios pedagógicos. pp. 97-113. Iglesias Forneiro, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: Dimensiones y variables a considerar. Revista iberoamericana de educación (047). 49-70. Moreira, A. (2000). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. p.01 - p.26. Recuperado el 28 de agosto del 2012, en: http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf Osorio, L. (2010). Caracteristicas de los ambientes hibridos de aprendizaje. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. (7). 1 Osorio, L. Duart, Josep. (2011). Análisis de la interacción en ambientes de híbridos de aprendizaje. Revista científica de Educomunicación. (37). 65-72. Rinaldi, C. (2005). En diálogo con Reggio Emilia. Editorial Taylor & Francis. Villereal, G.; Simmons, S. (2010). Education unplugged: teaching in a positive learning environment. Arizona, USA: Wheatmark.