AMBIENTES DE APRENDIZAJE Osnaider Asprilla Zahare Abiantun Claudia Beltrán Laura Fontalvo Jessica Guzmán
Ambientes de aprendizaje Condiciones físicas Relaciones Contexto Circunstancias Estudiante - Docente Estudiante - Estudiante
Ambientes de aprendizaje Pieza clave para generar aprendizajes significativos. Caracterizado por Buena dotación de recursos – material didáctico.
Duarte (2003), sustenta que “otra de las nociones de ambientes educativos remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidad, competencias, habilidades y valores” (p.5).
Cómo deben ser las actividades en un ambiente ideal de aprendizaje (Osorio & Duart, 2011) Marco teórico que la sustente, con el fin de que la practica pedagogía nunca pierda valor teórico. Objetivos y los sujetos a los cuales la actividad beneficiará. Se escogen los mediadores o las TIC que se utilizarán y porqué razones se escogen esas. Se comienza a realizar la parte de la organización y diseño metodológico, para así terminar con la estructura de la actividad y como se darán las interacciones.
Es necesario resaltar que para la creación de un ambiente de aprendizaje eficaz, el docente debe construir una fuerte relación con el alumno en donde los materiales, los contenidos y el espacio sean de alta calidad.
Ambientes de aprendizaje híbridos Cara - cara Tecnología
Referencias Aguilar, E. Vitalia, M. Corredor, C. Geus,E. Fiallo,J . Porras, H. Suárez,j (2008) Aula virtual, una alternativa en educación superior. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. No. 29. Estudios pedagógicos. pp. 97-113. Iglesias Forneiro, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: Dimensiones y variables a considerar. Revista iberoamericana de educación (047). 49-70. Moreira, A. (2000). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. p.01 - p.26. Recuperado el 28 de agosto del 2012, en: http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf Osorio, L. (2010). Caracteristicas de los ambientes hibridos de aprendizaje. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. (7). 1 Osorio, L. Duart, Josep. (2011). Análisis de la interacción en ambientes de híbridos de aprendizaje. Revista científica de Educomunicación. (37). 65-72. Rinaldi, C. (2005). En diálogo con Reggio Emilia. Editorial Taylor & Francis. Villereal, G.; Simmons, S. (2010). Education unplugged: teaching in a positive learning environment. Arizona, USA: Wheatmark.