TEMA 4. LECTOESCRITURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
LA LECTURA EN LA ESCUELA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
De las prácticas sociales del lenguaje
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
LECTOESCRITURA.
Republica Bolivariana De Venezuela Instituto Universitario AVEPANE Cátedra: Didáctica Diferencial “La Escritura” Integrantes: Edgardo, Vargas.
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Conciencia Fonológica
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
La alfabetización Literacy = alfabetización
Comunidades de aprendizaje
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
DIEÑO DE UN MDM QUIERO APRENDER A LEER.
LECTO-ESCRITURA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
DIDACTICA DE LA LENGUA GRUPO. #05 INTEGRANTES. Liliana Torres Gil.
ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL MÉTODO MATTE
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
ANGELA DAYANA CORTES ANA ROSA MURILLO REYES TATIANA LEON GARCIA ESCUELA ACTIVA.
Páginas educativas Integrantes: Camacho Enríquez Adra F. Jaime Morán S. Maribeth Martínez Medina Ma. Elsa Zepeda Valenzuela.
Modelos de Enseñanza de la Lectoescritura
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
MÉTODOS MARCHA SINTÉTICA Y ANALÍTICA.
Pensar que la escritura
El aprendizaje de la lengua
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Desarrollo de las actividades
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Cultura escrita y Alfabetización
Aprender a leer y escribir
Método Fonético Melanne Fuentes Jarlyn Durán Alexandra Pizarro Tamari Cirino.
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Proceso de comunicación superior: lectoescritura.
Descripción Proyecto lúdico y motivador en el que el proceso de lectoescritura se desarrolla en un mundo mágico. Es un proyecto respetuoso porque… Toma.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
PROGRAMA LETRAS.
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
Transcripción de la presentación:

TEMA 4. LECTOESCRITURA

índice 4.1. Importancia del lenguaje escrito 4.2. El inicio de la lectoescritura 4.3. Métodos de lectoescritura 4.4. Relación entre formación lectora y expresión escrita

4.1. Importancia del lenguaje escrito El lenguaje escrito es el principal instrumento para acceder al conocimiento del resto de materias escolares Es un medio privilegiado de comunicación y representación Es necesario para la integración en la sociedad - No dominar el lenguaje escrito puede ser causa de fracaso escolar y marginación social

4.2. El inicio de la LECTOESCRITURA ¿CUÁNDO y CÓMO DEBE INICIARSE LA LECTOESCRITURA? Según la concepción biologista: el desarrollo precede al aprendizaje. Prerrequisitos neuro-perceptivo-motriz Según la concepción vigotskiana: el aprendizaje precede al desarrollo. No hay que dictaminar el grado de madurez. El niño aprende gracias a factores internos y externos (casa, calle, aula…). La familia y la comunidad son los primeros alfabetizadores

4.3. Métodos de lectoescritura Métodos sintéticos: unidades simples < complejas Ej. Método de Montessori Métodos alfabéticos/literales/grafemáticos: letras aisladas (deletreo) Métodos silábicos: sílabas (silabeo) Métodos fónicos/ fonémicos/ fonéticos: código alfabético con sus fonemas < formación palabras < frases. Muy aceptado. 2. Métodos analíticos / globales: unidades complejas se descomponen en unidades simples. Se busca lo primero la significación. Ej. Métodos de Decroly y Freinet

3. Métodos mixtos / integrales / combinados: los más usados en la práctica. Hay unanimidad a favor de su uso Se usan simultáneamente recursos de ambos. Se propone una interacción entre alumno y profesor Se buscan estudiantes que incorporen la lectura y la escritura a sus actividades cotidianas. Que sean críticos y autónomos.

4.4. Relación entre formación lectora y expresión escrita Escribir es materializar una lectura El estilo es consecuencia de lo que se lee Enseñar a escribir de forma aislada no es fructífero Para enseñar a escribir hay que fomentar el hábito de la lectura (temas de interés…). Literatura infantil y juvenil El gran papel de la familia:

Viéndoles leer y escribir Leerles cuentos, libros… Acompañar las lecturas con un diálogo Conectar las historias con vivencias e intereses de los niños Estimular y valorar los intentos del niño de leer y escribir a su manera Aprovechar la lectura y escritura como vínculo entre la casa y la escuela