ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE INFORMACIÓN I
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
1. Identificar la meta Instruccional
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Competencias básicas y modelo de Centro
Planeamiento Didáctico
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Fases del Diseño Instruccional
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
2.1. Elaboración de un marco referencial
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Educación como proceso administrativo aun enfoque sistemático de la educación El enfoque sistemático que aquí se plantea, es un proceso de seis etapas.
LA EVALUACIÒN.
Modelos Instruccionales
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Workshop 3: Investigación y evaluación del uso de tecnología.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DESCRIPCION DEL ENFOQUE SISTEMATICO COMO UN PROCESO DE DISEÑO
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
LA EVALUACION.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
GESTION EDUCATIVA.
Tipos de Evaluación.
Evaluación y el currículum
Clase 1: Diseño Instruccional
Ghada Salha. Modelo de DI Análisis Evaluación Implementación Desarrollo Diseño.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Modelos Alternativos de evaluación
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Planes de Estudio Lic. Marisol Bulas Montoro Presenta: Salome Altamirano Zurita Curriculum.
PROCEDIMIENTO.
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Instrumentos de Evaluación
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
Análisis de las evidencias
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del centro educativo.

ENFOQUE SISTÉMICO ESTATICO PRODUCTOS INSUMOS PROCESOS Educandos que ingresan al sistema. Perfiles Contenidos Estrategias Temporalización - secuenciación Medios y materiales didácticos Investigación curricular Planificación curricular Ejecución curricular Evaluación curricular. Proceso de Enseñanza- Aprendizaje Egresados y graduados que salen de los diferentes niveles del sistema

ENFOQUE SISTÉMICO ESTATICO PRODUCTOS INSUMOS PROCESOS EDUCANDOS QUE INGRESAN EGRESADOS Y GRADUADOS

EL ENFOQUE SISTÉMICO DINÁMICO Otros entusiastas del enfoque sistémico, sostienen que su esencia es “el ser un procedimiento científico para solucionar problemas” Tal procedimiento consta de varias fases, que según (Stephens) son cuatro

Identificación del problema Elaboración de un plan para resolverlo Implementación del plan Su evaluación para propósitos de realimentación Esta secuencia básica se va complicando según otros autores como por ejemplo para Roger Kauffman las fases son:

Identificación del problema. Determinación de las necesidades. Selección de las alternativas de solución. Implantación de la solución escogida. Evaluación de ellas. Revisión de proceso.

ENFOQUE SISTEMICO DE INGENIERIA DE LOS SISTEMAS DE SILVERN

ENFOQUE SISTEMICO DE INGENIERIA DE LOS SISTEMAS DE SILVERN FASES SINTESIS MODELAJE SIMULACION ANALISIS Busca identificar las partes de un todo mediante observación, encuesta, cuestionarios, registros existentes, sugerencias, preguntas Especifica las partes del todo en función de los demás Consiste en instituir el todo con las interrelaciones deseables y las previstas influencias que unas partes tendrán sobre las otras y sobre todo Es el ver como a de funcionar el sistema sin necesidad de que se ponga en ejercicio a fin de introducir correcciones.

ENFOQUE SISTEMICO INDAGADOR DE STANISLAV KUSMIN

ENFOQUE SISTÉMICO INDAGADOR DE STANISLAV KUZMIN RASGOS PRINCIPIOS DE INTEGRIDAD LA ORIENTACION DEL MOVIMIENTO PRINCIPIOS DE ORGANIZACION PRINCIPIO DE DIRECCION En el sistema todo esta ligado entre si. Es la captación de las fases del desarrollo del sistema. Señala la composición de los principales participantes del sistema Organismo regulador.

ENFOQUE SISTEMICO INSTRUCCIONAL DE WALTER DICK

METAS DE ENSEÑANZA La identificación de las metas, puede serà aplicada en un periòdo de tiempo a cualquier unidad de enseñanza, y a su tèrmino se verà lo que el estudiante será capaz de hacer

ANALISIS DEL PROCESO EDUCATIVO El análisis del proceso educativo se plantea formulándose la pregunta: ¿Qué es lo que tendría que hacer el estudiante con el objeto de realizar su tarea una vez que se le han dado las instrucciones pertinentes?

VERIFICACION DE LOS REQUISITOS DE ENTRADA La verificación de los requisitos de entrada se hará Indagando las destrezas, los conocimientos y las características de los estudiantes, con el fin de detectar si poseen el mínimo indispensable previo para ingresar en el proceso de enseñanza planteado.

FORMULAR INSTRUMENTOS DE EVALUACION Formular los instrumentos de evaluación a base de los objetivos que se han formulado, con hincapié en las conductas que los alumnos deben hacer alcanzado, en base a las condiciones y criterios existentes en los objetivos

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Las estrategias de enseñanza, es la formulación de los materiales,procedimiento y medios que se utilizara para ayudar a sus estudiantes en el proceso de lograr los objetivos de enseñanza”.

SELECCIÓN DE MATERIALES En esta etapa se seleccionará los materiales que se ha de emplear en la enseñanza IMPLEMENTACION Es la realización misma de la enseñanza

E V A L U A C I O N FORMATIVA: Es la recolección de información para mejorar el programa de enseñanza con el objeto de hacerlo mas efectivo. SUMATIVA: Es la comparación entre un sistema de enseñanza y otro con el objeto de tomar decisiones sobre cual es el mejor.