Un líder tiene que ser visionario, le preocupa la calidad,tiene capacidad para influir en sus colaboradores,ejerce un liderazgo compartido,procura que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

¿Qué es el liderazgo? El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección,
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
Calidad Educativa en el Aula: Una Visión Compartida
Programa Escuelas de Calidad
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
LIDERAZGO.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Modelo Educativo Lasallista Distrito México Norte.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
LIDERAZGO.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GOLONDRINAS FILOSOFIA INSTITUCIONAL
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Cinco disciplinas para el liderazgo Las organizaciones que aprenden.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Gestión Escolar.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Liderazgo.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
LIDERAZGO.
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - VS
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño Desarrollar una visión y una estrategia, la creación de una visión para ayudar a dirigir hacia ella el esfuerzo.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011 Recursos Humanos Docente Alejandro Lema Analista RRHH.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

Un líder tiene que ser visionario, le preocupa la calidad,tiene capacidad para influir en sus colaboradores,ejerce un liderazgo compartido,procura que sus docentes se desarrollen a nivel profesional.

Necesidad de devolverle el sentido pedagógico a la escuela que parece haber perdido en los últimos años. Necesidad de pedagogizar la gestión de los centros educativos, lo que implica poner la gestión administrativa e institucional de la escuela al servicio de la pedagógico. Hasta ahora, tal como lo plantea Soleno y Morel (2002), lo administrativo se volvió un fin en sí mismo, asumiendo una lógica propio que en muchos casos quedaba divorciada de lo pedagógico. Por otro lado, se necesita la creación y formación de líderes ya no concebidos a la luz del campo empresarial, sino con una formación estratégica que rescate la dimensión pedagógica y transformacional Razones por las cuales se puede considerar la necesidad de un liderazgo pedagógico como el eje de paradigma de Gestión Educativa Estratégica

Un liderazgo pedagógico tiene consigo una mirada sistémica de la institución, pero siempre buscando devolverle el sentido pedagógico a la escuela. Un líder pedagógico es aquel que tiene su cabeza metida en el aula de clase como que hacer fundamental y sentido de la escuela que se le ha confiado su dirección y gestión.

LIDERAZGO PEDAGÓGICO Y TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL EN EL MARCO DEL PARADIGMA DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA Que se promueva un clima ordenado y seguro que posibilite el aprendizaje.Esto solo se puede lograr un líder con conciencia de la importancia de un clima afectivo favorable.Para este propósito es necesario tener o desarrollar la competencia para resolver conflictos. Que se flexibilicen las practicas normativas de control y de jerarquía que a la larga no comprometen a los docentes con la institución. Que se promueva el trabajo en equipo como camino seguro de un aprendizaje no solo individual sino también colectivo y por ende institucional.Las instituciones actuales necesitan aprender a desaprender las viejas prácticas,aspecto que les permitirá reacomodarse para enfrentar los nuevos desafíos.

Son garantías y ase guran la convocatoria y motivan a la gente a emprender cambios y transformaciones

1. Se sostiene que es importante inspirar la necesidad de generar transformaciones,que conlleven el reconocimiento de lo que anda mal y anda bien para intervenir. 2. Se debe generar una visión de futuro. 3. La necesidad de compartir, comunicar y socializar esta visión de futuro para lograr mejores compromisos. 4. Se requiere hacer de la institución un espacio propicio para el trabajo en equipo. 5. Se plantea la necesidad de brindar una orientación que desarrolle el espíritu de logro a través de una motivación. 6. Consolidar los avances en las transformaciones. 7. Se requiere la necesidad de actualizar el aprendizaje y acumular conocimiento como logros importantes derivados del trabajo en equipo.

Liderazgo en educación Por razones de tipo sociológico Por razones de tipo psicológico Por razones de tipo profesional

El verdadero líder es considerado en cuatro aspectos Un líder es alguien que tiene seguidores. Aun líder se le sigue por convicción, no necesariamente por que se le admite. A un líder se sigue por los resultados y no por la popularidad. Los líderes deben establecer ejemplos y son muy visibles.

Los liderazgos dentro de los centros educativos resultan ser fundamentales en los resultados de aprendizajes de los estudiantes. La función del líder de hoy se ha convertido en vigilar el proceso de dinámica de grupo de trabajo.