La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Diseño Curricular de Franciscanismo
TIC´s en la Formación “Reflexión”
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Descripción del Problema
METACOGNICIÓN.
Enseñar con Tecnologías
Conclusiones Taller Competencias
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Plataforma Educativa.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Actividad de aprendizaje 1
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar Con apoyo de tecnología educativa se equipó el Aula de Medios Invertir.
Actividad Integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtra. Grace Tamara Vergara Quijada Universidad Autónoma de Chiapas/ CEDES.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Ricardo Cuatecontzi Grupo 235. México D.f., a 19 de Septiembre.
Curso Formación Docentes
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO DIPLOMADO PRÁCTICA EDUCATIVA INNOVADORA CON TECNOLOGÍA DIGITAL INTEGRADA SEGUNDA EDICIÓN-B2 Actividad Integradora.
DULCE EDITH TORRES RAMOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Rol de Alumno y docente en ambientes virtuales de aprendizaje.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCAIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA PROFESOR: JOSÉ LUIS.
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad Caminos y/o estrategias para.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición-B2 Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital.
UnAD Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Tercera edición Actividad Integradora. La Universidad en el contexto socio.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Conclusiones del Foro para trabajo colaborativo de la actividad integradora EQUIPO 4 INTEGRANTES: CARLOS PINEDA JOSE LUIS ROSAS ELIZABETH SANCHEZ JOSE.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014

Avances en la ciencia y la tecnología. Reto Docente. El gran número de opciones con las que ahora se cuenta para trabajar con TIC, también presenta un reto al docente, de como poder aplicarlas dentro de la educación pero sobre todo como poder estar actualizado. Estrategia. El no encasillarnos en alguna sola herramienta, el tratar de variar en el uso de estas, poder compartir con los colegas las opciones que ya conocemos y a su vez ellos hagan lo mismo. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara.

La educación superior debe responder al reto que imponen los nativos digitales Reto Docente. Los jóvenes tienen una facilidad nata con el uso de herramientas digitales, pareciera ser que el conocimiento para poder utilizarlas lo conocieran desde antes, por lo que implica un reto el poder ir un poco más delante de ellos. Estrategia. Como mencione en el reto anterior no hay mejor forma de estar actualizado que el buscar nuevos caminos, no quedarnos con lo que ya dominamos sino salir en busca de nuevas opciones, quizás mas eficientes y sencillas de utilizar que las que ya manejamos. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara.

Comunicación por medio de las TIC Reto Docente. El no escribir de forma clara y debidamente aplicando las reglas gramaticales, puede llevar a un mal entendimiento de lo que realmente se quería informar. Estrategia. Con la practica, no agregar demasiada información, leer el comentario o correo que se enviara para ver que este sea entendible. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara.

Financiamiento de la educación superior. Reto Docente. No contar con herramientas básicas para la educación. Estrategia. Improvisar Imaginar Crear La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara.

Preparar profesionales de acuerdo a lo que necesite la sociedad. Reto Docente. Identificar lo que se requiere para la sociedad. Estrategia. Buscar opciones educativas donde el estudiante pueda desarrollarse, siendo realmente esto lo que él quiere hacer. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara.

Reconocimiento y enfrentamiento a la educación liquida. Reto Docente. El poder comprender los constantes cambios y necesidades de las nuevas sociedades, y como enfrentar y dar una respuesta adecuada a la situación. Estrategia. Ser demasiado perceptivos, buscar opciones de mejora y manejo de estas variantes. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara.

Uso y aprovechamien to de las TIC dentro de la educación. Reto Docente. Quizás en mi caso el reto no sería el saber manejarlas, sino el que la Institución no cuente con los medios para poder incluirlas. Estrategia. Poder gestionar o encontrar la manera de que se pueda contar con TIC, para dar una nueva opción de comunicación, desarrollo y aprendizaje. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara.

Alfabetización tecnológica para los docentes. Reto Docente. Para mi no representa reto, sino una satisfacción el poder incluir mis conocimientos dentro del entorno educativo. Estrategia. Aprovechamiento de los cursos y diplomados que se puedan tomar para sacar la mejor ventaja, y sobre todo el poder incluir lo aprendido dentro del área laboral. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara.

Inclusión de entornos educativos virtuales. Reto Docente. Nos lleva al reto de poder tener una comunicación clara y oportuna, en donde el alumno pueda desarrollarse como es necesario y no sea un obstáculo el no poder estar trabajando con el de forma presencial. Estrategia. Identificar las necesidades de los alumnos, y así poder ofrecerle oportunidades, en este caso virtuales, donde ellos puedan convertirse en profesionales. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara.

Educación para más gente. Reto Docente. Es creciente el número de personas que buscan alguna oferta educativa, por lo que lleva a tener grupos mas grandes, donde el docente tiene que lograr sus alumnos puedan desarrollar aprendizajes significativos, a pesar de que cuente con un gran número de educandos. Estrategia. Identificar alumnos con alta competencia y facilidad de comprensión, donde puedan desenvolverse como apoyo dentro del grupo, o salón de clases o bien aula virtual. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara.

Conclusiones En el presente el docente se enfrenta a constantes cambios, por lo que implica muchos retos. Por lo que de manera personal es lo que me hace sentirme llena dentro de esta gran profesión, ya que si todo fuera lineal y tener que seguir una receta se tornaría un tanto monótono, por lo que tenemos que estar en constante actualización, buscando mejoras e implementándolas, analizando resultados y una vez mas buscando el aprendizaje significativo en nuestros alumnos. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara.