(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Ministerio de Educación Nacional
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Dimensiones de la gestión escolar:
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Criterios de Evaluación
Informar para reflexionar:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Costa Rica en las Pruebas PISA 2012 Leonardo Garnier.
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Nancy Flores Bustamante
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
en Consejo Técnico Consultivo”.
PER Programa Fortalecimiento de la
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TUNING – AMÉRICA LATINA
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
El dolor de dolores.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
CALIDAD EDUCATIVA.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
I.E. Malabar I.E. Malabar  Servicios de la I.E. Malabar Servicios de la I.E. Malabar  Beneficios Beneficios  Misión de la institución Misión de la.
Políticas Educativas.
Factores asociados al aprendizaje
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Acompañamiento pedagógico
Colegio de Humanidades
Plan de superación profesional 2014
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
1 Dr. C. Héctor Valdés Coordinador del LLECE OREALC / UNESCO Santiago.
Transcripción de la presentación:

(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román

Une la bandera con el país correspondiente: Nombre de los países: Banderas: 1. Chile 2. Argentina 3. Bolivia 4. Venezuela 5. Brasil 6. Uruguay 7. Honduras 8. Cuba 9. Costa rica 10. Francia 11. Estados Unidos 12. Italia 13. Inglaterra

¿Por qué surgen los sistemas de evaluación en los distintos países? Saber si los estudiantes adquieres: conocimientos, competencias, actitudes y valores. Indicadores de: matrículas, cobertura, deserción y repitencia. Convenios de préstamos por parte de los organismos internacionales de crédito.

¿Qué miden las evaluaciones? 1) Ministerio de Educación Nacional 2) Chile 3) Argentina 4) México 1) La calidad de educación con relación al logro de los objetivos. 2) Medición basada en contenidos y habilidades superiores de pensamiento. 3) Qué y cuánto aprenden en el sistema educativo, media en que adquieren las capacidades y contenidos. 4) Evolución del logro escolar a partir de la estimulación.

¿Qué miden las evaluaciones? 5) Bolivia 6) Venezuela 7) Brasil, Uruguay, Honduras, Cuba y Costa rica. 8) Francia, Estados Unidos, Italia e Inglaterra. 5) Información periódica y confiables acerca de niveles alcanzados. 6) Información confiable y oportuna de competencias adquiridas al fin del sistema educativo. 7) Pruebas periódicas en primaria y secundaria en las áreas básicas. 8) sistemas educativos y la efectividad Institucional escolar.

¿Qué otros aspectos se evalúa? Condiciones inter y extra escolares. Condiciones materiales, institucionales y sociales. FACTORES Desempeño docente Planes de estudio y métodos de enseñanza Funcionalidad de los centros docentes

¿Para qué sirve evaluar? IMPORTANCIA Informar sobre la calidad educativa. Información para investigación. Identificar áreas de intervención focalizada. Análisis y planes de mejoramiento. Estudio costo- beneficio. Motivar mejoras y logros. Identificar deficiencias en el sistema educativo. Informar a los padres. Implantar y monitorear estándares. Factor docente. Certificar competencias. Proponer incentivos y acceso a programas. Impacto de políticas e innovaciones. Retroalimentar currículum.

Las pruebas internacionales: Medidas comparables de resultados educativos. PISAPrueba Cívica de la IEA TIMSSPrimer estudio internacional comparativo del LLECE PISLS Se aplica a estudiantes de 15 años a fin de determinar en qué medida están preparados para satisfacer las necesidades sociales. Estado del conocimiento y actitud cívica de los jóvenes escolarizados entre los 14 y 15 años de edad. Considera al currículo como variable central y la relación entre las ciencias y las matemáticas, se aplica a estudiantes de 13 años. Identificar estándares de aprendizaje escolar para Latinoamérica en Leguaje y Matemáticas. Mide el logro de los estudiantes en competencias de lectura (comprensión, propósito de la lectura y comportamien tos y actitudes)

Respuestas: Chile 2. Argentina 3. Bolivia 4. Venezuela 5. Brasil 6. Uruguay 7. Honduras 8. Cuba 9. Costa rica 10. Francia 11. Estados Unidos 12. Italia 13. Inglaterra