PRODUCTO 4 Características del material didáctico impreso para la asignatura de TIC Integrantes: Esmeralda Ávila López Isai Fararoni Ramírez Liova Janneth.

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Transcripción de la presentación:

PRODUCTO 4 Características del material didáctico impreso para la asignatura de TIC Integrantes: Esmeralda Ávila López Isai Fararoni Ramírez Liova Janneth García Aguirre

Definición material didáctico impreso Están conservados en hojas de papel y la información. Utiliza principalmente códigos verbales (palabras o textos) y en menor grado gráficos (dibujos, diagramas, fotografías, etc.), como sistema simbólico que se reproduce por algún tipo de mecanismo de impresión.

Características principales. MATERIAL CARACTERISTICA 1. FORMATO DEL LIBRO Encuadernación (solidez) Manejabilidad (tamaño) Costo Estructura interna (compaginación)

2. ANÁLISIS DE CONTENIDO 2.1. Información Conceptos básicos Adecuación a demanda curricular Valor en relación a objetivos curriculares Adaptación a contexto sociocultural e ideológico. Coherencia en la estructura interna (secuenciación) Adecuación al nivel de los alumnos Actualidad Densidad de información 2.2. Texto Tipografía (tipo de letra, interlineado, tamaño, cortes de palabras, columnas) Lenguaje (vocabulario, expresión verbal) Legibilidad Composición (estilo) 2.3. Ilustraciones Proporción, tamaño, distribución Uso de color Calidad estética Función (información) Adecuación a los alumnos Adecuación a contenidos y objetivos curriculares Adecuación al contexto 2.4. Ejercicios y actividades Frecuencia Adecuación a contenidos y objetivos Adecuacióna alumnos (grados de dificultad) Propuestas ajenas al unos del propio libro 2.5. Índices, sumarios, síntesis, organizadores previso

3. ASPECTOS GENERALES Análisis ideológico/axiológico (curriculum oculto) Carácter abierto o cerrado (flexibilidad de uso) Modelo de enseñanza Recursos motivadores (conectar con los intereses del alumnado o utilizar recursos específicos de motivación didáctica como sorpresas, adivinanzas, humos, cómics...) Guía del profesor (orientaciones didácticas)

Características de los estudiantes a quienes va dirigido Dedican a estudiar de 1 a 3 horas diarias. Dedican a las tareas en casa de 1 a 2 horas. Las materias que han cursado en el Colegio de Bachilleres las perciben como un nivel medio de dificultad. En promedio los estudios tienen un nivel medio de dificultad. Entienden con facilidad los gráficos de los libros de texto. El 50% de alumnos lee y el 50% no. Tienen mayor facilidad para expresarse de forma oral. Utilizan con mayor con mayor frecuencia las TIC´s.

Educación por competencias.