LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Introducción a la DIDACTICA
Pedagogía en el centro de la transformación
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿De dónde se nutre el curriculum?
LA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN CONTEXTOS ESCOLARES
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
DESARROLLO PROFESIONAL
ELABORADO POR: FLORES ANDIA GONZABEl
Divisiones de la pedagogía
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Modelos Curriculares 1.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Licenciatura en Educación Primaria
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
¿Qué son los Lineamientos?
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
HABILIDADES DIDACTICAS
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Funciones del psicólogo educativo
Metodología y Habilidades Docentes
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
“DOCENCIA Y DERECHO ROMANO” MARÍA JOSÉ BRAVO BOSCH
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Y su relación con ....
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara Diaz Karelys Montiel Carmen Ortiz Carmen Quintero Yexenia Rios Russer

LA DIDACTICA Disciplina pedagógica de carácter practico normativo cuyo objeto especifico es la técnica de la enseñanza; que busca incentivar y orientar eficazmente a los alumnos. Conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo docente debe conocer y aplicar.

LA DIDACTICA Se compone de la pedagogía moderna y de la Andragogía. Es descriptiva y sirve para caracterizar su contenido especifico que es esencialmente normativo. Es interdisciplinaria pues en ella la pedagogía y la andragogía convergen y se complementan. En ella están contenidas la filosofía, la sociología y la psicología de la educación además de la lingüística aplicada, la antropología sociocultural entre otras disciplinas.

AMBITOS DE LA DIDACTICA EL EDUCANDO Ser humano en evolución constante, con capacidades y limitaciones movido por afectos y emociones EL DOCENTE Persona y educador apto para desempeñar la misión de estimular, orientar y facilitar el cual no debe ser visto como un profesional que explica un contenido.

AMBITOS DE LA DIDACTICA LOS OBJETIVOS Razón de ser de toda labor académica, norte de la vida escolar y del aula, estos deben ser alcanzados progresivamente entre docente y alumno. LAS ASIGNATURAS Incorporan y sistematizan los conocimientos de diversas disciplinas ; enriqueciendo y dando valor a la personalidad e inteligencia de los alumnos.

AMBITOS DE LA DIDACTICA MÉTODO DE ENSEÑANZA Fusiona todos los recursos personales y materiales para alcanzar lo objetivos propuestos con seguridad, rapidez y eficiencia.

DIDACTICA TRADICIONAL DIDACTICA MODERNA El Docente Dador de clases No permite la innovación, ni la creatividad. Orientador, guía, mediador Demuestra una apertura al cambio Innovador permanente El Alumno Es pasivo. Receptor del saber del docente. Es activo. Constructor de nuevas experiencias de aprendizaje significativo Los Objetivos Teórico y remoto. Las actividades escolares no se relacionaban con el. Factor decisivo, dinamiza todo el trabajo escolar. Respeta el nivel de madurez del alumno Las Asignaturas Consideradas valor absoluta, autónoma de alumno Se aprende al pie de la letra No se cuestionan los contenidos Esta en función de las necesidades y capacidades del alumno Los contenidos permiten la formación de estructuras mentales definidas El método El método es rígido solo depende de docente Recursos limitados a pizarrón lecturas El método se basa en enfoques múltiples Se concentra en el aprendizaje y no en a enseñanza Uso de recursos múltiples e innovadores

LA DIDACTICA GENERAL Establece la teoría fundamental de la enseñanza en estricta correlación con el aprendizaje de los alumnos Estudia problemas comunes y aspectos constantes de a enseñanza cualquiera sea a especialidad aplicada Examina críticamente s diversos métodos y procedimientos de enseñanzas antiguos y modernos Establece criterios y normas que regulan toda la labor docente para dirigir la educación y el aprendizaje según los objetivos establecidos

LA DIDACTICA ESPECIAL Analiza las funciones de as asignaturas destinadas a desempeñar en a formación de quienes se forman Dirige racionalmente la distribución de los programas a través de diversos cursos y hace análisis critico del programa de cada uno para su enseñanza Establece relaciones entre las estrategias y los recursos para el aprendizaje, la naturaleza especial de cada asignatura y su contenido Determina los problemas y dificultades especiales que cada asignatura presenta y sugiere los métodos, técnicas y procedimientos mas adecuados para resolverlos.

CONCLUSIONES La técnica docente en los cinco ámbitos didácticos procura plantear las realidades humanas y culturales inmediatas, busca una solución funcional, armoniosa e integradora que lleve a feliz término la labor educativa La didáctica no es sinónimo de metodología, debe funcionar de forma equilibrada bajo un concepto holístico- ecológico, como un todo en el que se destaquen los valores humanos y la finalidad social

GRACIAS