MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Funciones del Vice director Docente
ANTECEDENTES Simposio Permanente sobre la Universidad. Plan de Desarrollo de la Facultad de Artes y Ciencias Apuntes de la conferencia sobre.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Fortalecimiento de la Capacidad
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Propuesta de Conversión de la Estructura Programática Actual a la Nueva Estructura Programática Del Presupuesto 2003.
Aprendizaje y Servicio Solidario
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
CONSEJO GENERAL DE RECTORES 18 DE JULIO DE 2012 Propuesta de Primer Encuentro de políticas públicas y de formación de la Red de políticas públicas de la.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Proyecto Educativo Institucional Acuerdo del Consejo Superior Nº 023 del 14 de Diciembre de 2005.
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Ministerio de Educación Nacional
TALLER SOBRE PEI-UTS.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Formación en Salud Pública en Chile Oscar Arteaga II Reunión RESP UNASUR Río de Janeiro oct 2012.
Agosto, Misión: Contribuir a la sociedad en el ámbito del gobierno y los asuntos públicos, destacando por la producción de conocimiento, extensión,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
10ª Edición – CURSO d TÍTULO OFICIAL.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
Aportes para una propuesta
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional UNIVERSIDAD DE CHILE Sergio Oxman E. Director Análisis Institucional PUC - Enero 2005 – Santiago - CHILE

Nuevas Orientaciones Estratégicas para el periodo 2005 - 2008 Contexto Cuerpo Directivo de la Universidad definió Orientaciones Estratégicas para 2000 – 2005 Nuevas Orientaciones Estratégicas para el periodo 2005 - 2008

Mega Tendencia Rendición de Cuentas (Accountability) Acreditación Auto Evaluación Gestión Análisis Institucional La comisión de autoevaluación es presidida por la vicerrectora. La U se acredito Servicios Costo efectividad integral Unica vicerrectoria de gestion en Chile Modelo de Rendición

Vicerrectoría Asuntos Gestión Institucional Investigación y Desarrollo Objeto del Análisis Institucional Definiciones Análisis Institucional Vicerrectoría Asuntos Académicos Internacional Vicerrectoría Asuntos Económicos y Gestión Institucional Análisis Costo Efectividad CUERPOS COLEGIADOS Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Nacional

ORIENTACIONES ESTRATEGICAS Orientaciones Estratégicas ORIENTACIONES ESTRATEGICAS Gestión Análisis MODELO CORPORATIVO Usar el Análisis Institucional como instrumento estratégico, poniendo en funcionamiento un sistema de recopilación de antecedentes, sólido, permanente, confiable, que establezca la base de datos de resultados de la gestión académica y administrativa Control y seguimiento de jefaturas y directivos “Usar el Análisis Institucional como Instrumento Estratégico” DAR CUENTA DE LA GESTION INSTITUCIONAL

ANALISIS INSTITUCIONAL Metodología ANALISIS INSTITUCIONAL Capa 4: Modelo Estratégico Autoevaluación Institucional Control de Gestión Capa 3: Modelo Operacional Procesos de Negocios Organización Formal Reglas Administrativas Tareas Direcciones Económicas Secretarías de Estudio Direcciones Académicas El Acto ….. se registra cuando el hecho ocurre … Capa 2: Modelo Funcional Aplicaciones Funciones Reglas Generales Personal Finanzas Servicios Matrícula Inscripción Asignaturas Registro Calificaciones Aranceles y Créditos Becas y otros beneficios Títulos y Grados Investigación Docencia Publicaciones Extensión Asistencia Técnica Bienestar del Personal Ex Alumnos AUGE GUIA SIGA Capa 1: Modelo Conceptual Entidades Relaciones Reglas de Integridad Datos

Información para la Gestión (Directivos) Metodología Información para la Gestión (Directivos) Modelo Estratégico ANALISIS Modelo Operacional PROCESOS INDICADORES SISTEMAS Modelo Funcional INFORMACION DATOS Modelo Conceptual MODELO

VIDA LABORAL GRADOS ACADEMICOS Investigación Publicaciones POSTGRADOS Modelo Corporativo El Acto ….. se registra cuando el hecho ocurre … Vida del Académico Vida del Estudiante Malla Curricular Notas DEMRE/PSU Títulos y Grados Postgrados Vida Laboral Grados Académicos Vida de los Académicos VIDA LABORAL GRADOS ACADEMICOS Investigación Publicaciones POSTGRADOS NOTAS PRODUCTOS DEMRE / PSU MALLA CURRICULAR TITULOS Y GRADOS Investigación Publicaciones Vida de los Estudiantes Componentes Administrativos (Aranceles, Matrículas, Becas) Productos Procesos Descentralizados (4 Campus, 19 Entidades)

Misión de la Universidad de Chile “Generación, cultivo, transmisión e integración de las ciencias, humanidades, artes, técnicas y demás manifestaciones de la cultura, a través de una acción orientada hacia los problemas y necesidades nacionales, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la nación y a la formación de una cuidadanía preparada, crítica, con conciencia social y responsabilidad ética. La Universidad ejerce su misión con excelencia, sentido de compromiso, de modo reflexivo y crítico a través de sus funciones fundamentales de docencia, investigación, creación artística y extensión”

(Pregrado y Postgrado) Misión DOCENCIA (Pregrado y Postgrado) INVESTIGACIÓN & DESARROLLO CREACION ARTISTICA EXTENSION INTERES NACIONAL DESARROLLO INTEGRAL CIUDADANIA

IntraUniversidad Diversidad Complejidad Gestión Cultura Registro Hechos … Cambios en la Política Cultura de Gestión DESARROLLO INSTITUCIONAL APRENDIENDO COOPERACION La U es diversa, estamos partiendo y tenemos la mirada hacia fuera. Sobre la construccion de indicadores, esta es compleja Análisis Comparativos Indicadores relevantes y críticos contextualizados Investigación Redes Decisiones Flexibles Decisiones Oportunas DESARROLLO COMPLETITUD

Indicadores de Gestión Académica Indicadores de Docencia (Pregrado y Postgrado), Académicos, Investigación, Extensión. Comparación: Ínter facultades Ínter institutos Ínter temporal La U en Cifras … Información pública y privada de gestión

La U en Cifras Análisis de Temas de Gestión Control y Seguimiento De Proyectos

Análisis Institucional Proyectos Publicaciones ACCOUNTABILITY Licencias Patentes Vinculación con el Medio APRENDIZAJE NUEVAS POSIBILIDADES

Comparación Inter Universitaria Lenguaje Común  Homologación  SICTI  Redes Científicas Competencia Solidaridad Redes INDUSTRIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR IMPACTO REGIONAL DESARROLLO CULTURA DEMOCRACIA CIUDADANOS

Comunidad Internacional Gestión ANALISIS INSTITUCIONAL Interés Nacional Gobierno Industria Universitaria Comunidad Educacional Comunidad Internacional Beneficiarios de I + D

Ciertamente … MAXIMA URGENCIA Señores, nos enfrentamos a DESAFIOS y OPORTUNIDADES Talleres Grupos de Trabajo Convocatorias Definición de Propuestas Redes Expertos HOMOLOGACION DE CONCEPTOS El consenso sobre un lenguaje común es una prioridad … para la Universidad y para la Industria Educacional MAXIMA URGENCIA

ANALISIS INSTITUCIONAL Sergio Oxman Director soxman@uchile.cl www.uchile.cl/analisis