Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
¿Adivina quién es quién?
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
XIII.- LA EDUCACIÓN..
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Robert Gagné.
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Aprendizaje Cognoscitivo
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Procesos complejos….
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Concepto de gestión del conocimiento
PSICOLOGIA BASICA.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
El Pensamiento creativo
Programación Concepto Pasos o momentos.
Percepción visual..
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
Principios Básicos del Aprendizaje para la Instrucción Caps. 1, 2 y 3
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
TEORÍA DE GAGNÉ Grupo A2 Magisterio de Educación Primaria
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Equipo playa Integrantes: Sylvia Martínez Rico
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
MATEMÁTICA.
Tipos de aprendizaje de gagné
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Mapa mental ¿Cómo crearlos?.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Diferencia entre objetivos,
Estimulación para el desarrollo de las inteligencias Múltiples en niños de 4 a 5 años de edad Alumna: Carla Méndez.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Principios de la NAEYC ECED 201.
Robert Gagné.
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
LAS COMPETENCIAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE ORIENTE Unidad Experimental UEPO Curso: Básico Semestre: I Código: 009 – 1012 N° de Créditos: Horas Semanales:
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método principal que utiliza el hombre para transmitir el conocimiento acumulado a las generaciones sucesivas. La información cuando se presenta como conocimiento cumple las siguientes funciones principales: Sirve de requisito previo para realizar otros aprendizajes Sirve para que el individuo pueda desenvolverse en el transcurso de su vida Sirve de vehículo para que discurra el pensamiento.

Abarca: El aprendizaje de nombres O El aprendizaje de conocimientos

2. Habilidades intelectuales: Constituyen los conocimientos prácticos. Son estas facultades las que hacen competente al hombre y le capacitan para interactuar con su medio ambiente mediante símbolos. Gagné distingue 4 tipos de habilidades intelectuales: Discriminaciones: responder de manera diferenciada ante estímulos diferentes. Conceptos: conceptos concretos y objetos definidos FOTOGÉNESIS

Reglas: capacidades aprendidas que hacen posible que el individuo responda ante una clase de cosas con una clase de actuaciones Reglas de orden superior: capacitan para resolver problemas nuevos, para pensar.

3. Estrategias cognitivas: son habilidades que capacitan al estudiante para controlar sus propios procesos de aprendizaje, su retención y su pensamiento. Son unas habilidades internamente organizadas que gobiernan la propia conducta del estudiante