Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método principal que utiliza el hombre para transmitir el conocimiento acumulado a las generaciones sucesivas. La información cuando se presenta como conocimiento cumple las siguientes funciones principales: Sirve de requisito previo para realizar otros aprendizajes Sirve para que el individuo pueda desenvolverse en el transcurso de su vida Sirve de vehículo para que discurra el pensamiento.
Abarca: El aprendizaje de nombres O El aprendizaje de conocimientos
2. Habilidades intelectuales: Constituyen los conocimientos prácticos. Son estas facultades las que hacen competente al hombre y le capacitan para interactuar con su medio ambiente mediante símbolos. Gagné distingue 4 tipos de habilidades intelectuales: Discriminaciones: responder de manera diferenciada ante estímulos diferentes. Conceptos: conceptos concretos y objetos definidos FOTOGÉNESIS
Reglas: capacidades aprendidas que hacen posible que el individuo responda ante una clase de cosas con una clase de actuaciones Reglas de orden superior: capacitan para resolver problemas nuevos, para pensar.
3. Estrategias cognitivas: son habilidades que capacitan al estudiante para controlar sus propios procesos de aprendizaje, su retención y su pensamiento. Son unas habilidades internamente organizadas que gobiernan la propia conducta del estudiante