1 14 T ips de M arketing para P romover t u N egocio ! Una Guía Rápida para Dueños de Negocios Deseosos por Incrementar Sus Ventas© Presentado por: Enrique Gómez-Gordillo R.
2 Aclaración Importante No tengo vocación de mártir.No tengo vocación de mártir. Por lo tanto:Por lo tanto: –El que quiera oír, que oiga. –Nada es obligatorio. Cada quien es libre de hacer.... –Doy ideas, no recetas. –Ya tienes la inquietud, sólo le vas a dar sentido. –Ninguna herramienta o consejo tiene garantía de éxito. –La clave está en hacer, no en saber.
3 Objetivo Compartir con los asistentes cómo los cambios tecnológicos y sociales están influyendo en la manera tradicional de hacer negocios, y cómo los empresarios de las PyMEs pueden aprovecharlos a través de 14 Tips de Marketing, para promover exitosamente sus negocios.Compartir con los asistentes cómo los cambios tecnológicos y sociales están influyendo en la manera tradicional de hacer negocios, y cómo los empresarios de las PyMEs pueden aprovecharlos a través de 14 Tips de Marketing, para promover exitosamente sus negocios.
4 Agenda 1.Innovación: Moda o Exigencia. 2.No Me Creas Tips de Marketing Para Promover tu Negocio. 4.Tres Minutos de Motivación.
5 1. INNOVACIÓN: MODA O EXIGENCIA
6 Más Que Cambios Tecnológicos… Cambios sociales:Cambios sociales: –9 de cada 10 búsquedas comerciales se hacen por Internet. –Facebook tiene más de 1,400 millones de usuarios. –You Tube tiene más de 1,600 millones de consultas diarias.
7 Como en Todo… Hay positivos:Hay positivos: –Más fácil comprar y vender. –Acceso a nuevos clientes. –Más alternativas de educación. –Información al alcance de un click. –Ultra segmentación de mercados.
8 Y también…. Hay negativos:Hay negativos: –Exceso de ofertas. –Lucha de precios. –Cualquiera se vuelve “experto”. –Clientes extremadamente difíciles de alcanzar. –Incremento en los costos de ventas en general.
9 Una Realidad, Dos Posibilidades Realidad: Vivimos momentos difíciles.Realidad: Vivimos momentos difíciles. Posibilidad 1: Enojarse con el mundo.Posibilidad 1: Enojarse con el mundo. Posibilidad 2: Adaptarse a los cambios.Posibilidad 2: Adaptarse a los cambios. Elemento clave: ACTITUDElemento clave: ACTITUD
NO ME CREAS
11 La Mente Piensa SIN Censura ¿Innovar queeeé? Seguro este…¿Innovar queeeé? Seguro este… ¿Que a este p…. nadie le dijo que hay crisis?¿Que a este p…. nadie le dijo que hay crisis? ¡Puro rollo! Éste además de go….¡Puro rollo! Éste además de go…. Qué sabe éste de…Qué sabe éste de… No tengo tiempo para…No tengo tiempo para…
12 No me Creas… Pero si tú eres:Pero si tú eres: –Entusiasta. –Te gusta tu negocio. –Quieres mantener el éxito de tu empresa o incluso superarlo. Sólo te pido que me concedas el beneficio de la duda.Sólo te pido que me concedas el beneficio de la duda.
13 Un Requisito Indispensable No hay magia.No hay magia. –Tampoco píldoras mágicas. –Ni hablar de soluciones inmediatas. La clave está en cambiar tu enfoque de trabajo.La clave está en cambiar tu enfoque de trabajo.
TIPS DE MARKETING PARA PROMOVER TU NEGOCIO
15 3 Pasos del Marketing Práctico Definición práctica de mercadotecnia: 1.Mandar el mensaje de ventas correcto; 2.Al mercado meta correcto; 3.A través del medio correcto.
16 3 Pasos del Marketing Práctico Definición práctica de mercadotecnia: 1.Mandar el mensaje de ventas correcto;
17 Tip 1 Propuesta Única de Ventas (PUV)Propuesta Única de Ventas (PUV) –Lo que hace único y diferente a tu negocio. –Es concreta, tangible, observable y… –Basada en producto. –Basada en precio. –Basada en servicio. –Basada en ubicación.
18 Tip 2 Define y trabaja activamente en alcanzar el POSICIONAMIENTO adecuado para tu negocio y una vez conseguido, mantenlo vigente siempre.Define y trabaja activamente en alcanzar el POSICIONAMIENTO adecuado para tu negocio y una vez conseguido, mantenlo vigente siempre. Clave: Diferenciación.Clave: Diferenciación.
19 Tip 3 Arma tu “Discurso de Elevador”.Arma tu “Discurso de Elevador”. –Ensáyalo. –Sólo unos segundos. –Al grano. –Beneficios claros. –Úsalo en todos tus mensajes.
20 Tip 4 Educa a tus clientes en tus productos y servicios, así :Educa a tus clientes en tus productos y servicios, así : Los ayudas a distinguirte de entre la competencia.Los ayudas a distinguirte de entre la competencia. Te alejas de las comparaciones por precio.Te alejas de las comparaciones por precio.
21 Tip 5 Concéntrate en el servicio, es lo más barato que se puede hacer en marketing.Concéntrate en el servicio, es lo más barato que se puede hacer en marketing.
22 Tip 6 Arma paquetes con tus productos o servicios.Arma paquetes con tus productos o servicios.
23 3 Pasos del Marketing Práctico Definición práctica de mercadotecnia: 1.Mandar el mensaje de ventas correcto; 2.Al mercado meta correcto;
24 Tip 7 Busca Nichos de Mercado, o redefine los que ya tienes.Busca Nichos de Mercado, o redefine los que ya tienes. Cuando cualquiera puede ser tu prospecto... Entonces nadie es tu cliente.Cuando cualquiera puede ser tu prospecto... Entonces nadie es tu cliente.
25 Tip 8 Para construir Valor, define claramente:Para construir Valor, define claramente: ¿ Qué PROBLEMA Resuelves a tus Clientes?¿ Qué PROBLEMA Resuelves a tus Clientes?
26 Tip 9 Identifica a tus clientes ideales y enfoca todo tu presupuesto a atraerlos y seducirlos a tu negocio.Identifica a tus clientes ideales y enfoca todo tu presupuesto a atraerlos y seducirlos a tu negocio. –Haz promociones atractivas y especiales. –Prepárate para una carrera de resistencia. –El éxito está en la repetición. –Cuidado con ser pan con lo mismo.
27 Tip 10 Esfuérzate primero con los clientes conocidos, activos y repetitivos.Esfuérzate primero con los clientes conocidos, activos y repetitivos. Ya te conocen, te son fieles y siempre están parcialmente desatendidos.Ya te conocen, te son fieles y siempre están parcialmente desatendidos.
28 Tip 11 Véndele a quien quiere lo que ofreces, jamás a quien lo necesita.Véndele a quien quiere lo que ofreces, jamás a quien lo necesita. O enséñale a querer lo que vendes.O enséñale a querer lo que vendes. Es más fácil atraer que perseguir.Es más fácil atraer que perseguir.
29 3 Pasos del Marketing Práctico Definición práctica de mercadotecnia: 1.Mandar el mensaje de ventas correcto; 2.Al mercado meta correcto; 3.A través del medio correcto.
30 Tip 12 Piensa en el MARKETING como un SISTEMA ; no como una ACTIVIDAD.Piensa en el MARKETING como un SISTEMA ; no como una ACTIVIDAD. –Ordenado. –Automático. –Predecible. –Fácil de medir. 30
31 Tip 13 Los medios se eligen a partir del mercado o mercados seleccionados.Los medios se eligen a partir del mercado o mercados seleccionados. –Utiliza una mezcla de medios tradicionales y electrónicos. –Los vendedores también son un medio. –Orientados a construir valor.
32 Tip 14 Participar en Redes Sociales:Participar en Redes Sociales: –Con sentido de negocio. –Aportando al Sistema de Marketing y a la propuesta de valor. –Formar una comunidad segmentada. –Valorar incorporar el puesto de COMMUNITY MANAGER
33 Tres Minutos de Motivación Antes de Empezar a Actuar.
34 Manos a la Obra Sólo hay algo peor que el “ahorita”...Sólo hay algo peor que el “ahorita”... El boicot de la esquezofrenia ®El boicot de la esquezofrenia ® Entra en fase de “acción masiva”.Entra en fase de “acción masiva”. Haz una lista de TODO lo que se te ocurra hacer.Haz una lista de TODO lo que se te ocurra hacer. No escojas....empieza.No escojas....empieza. Si piensas que va a ser difícil, no te preocupes...Si piensas que va a ser difícil, no te preocupes... Ni experiencia, ni estudios, ni creatividad...la herramienta correcta es: HNi experiencia, ni estudios, ni creatividad...la herramienta correcta es: H
35 ¿Has Pensado en Esta Palabra? PASIÓN
36 Un Consejo Final Deja de Pensar y Atrévete a Actuar
37 : /GomezGordilloOficial : /GomezGordilloOficial