DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Advertisements

COMPETENCIA: Manejo de información
ABP.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas ABP
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Los proyectos de trabajo globales
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
Dra. María del C. Montbrun Dr. Enrique Guntsche
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Plan de superación profesional 2014
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
Evaluación del aprendizaje
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Lizette Arakaky Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel

Aprendizaje basado en Problemas ABP Que es el ABP? El ABP es una técnica didáctica que consiste en el diseño de un problema o situación real que permite desarrollar en el alumno el razonamiento y el juicio crítico buscando la solución de este, ampliando sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo, selección de información, auto estudio y autoaprendizaje por medio de una serie de pasos que ayudan a ordenar y estructurar el trabajo.

Cuales son los pasos y en que consisiten para aplicar el ABO en clases? 1.- Clarificar conceptos y términos: Para evitar confusiones sobre el significado de ciertos conceptos clave que se incluyen en el planteamiento de la situación problemática, permitiendo al grupo establecer una terminología común.

Cuales son los pasos y en que consisiten para aplicar el ABO en clases? 2.- Definir - Identificar el problema: Se define uno o más problemas concretos, de acuerdo a los diferentes puntos de vista de cada integrante acerca de los temas teniendo q ser todos considerados haciendo una lista de problemas acordados por el grupo. 3.- Discutir el problema en grupo pequeños: Se discute lo que se sabe del problema, lo que aún falta saber y que técnica nos ayuda a resolver el problema. “Lluvia de ideas” analizando el problema por medio de la discusión, sugiriendo posibles explicaciones en base a conocimientos previos, se intercambian conocimientos.

Cuales son los pasos y en que consisiten para aplicar el ABO en clases? 4.- Clasificar y sistematizar: Ordenando las explicaciones, las aportaciones del análisis, las soluciones tentativas, y si es necesario, re-estructurarlas. 5.- Formular objetivos de aprendizaje: Definiendo las METAS de aprendizaje por consenso guiado por el tutor para que estas sean factibles, comprendidas y apropiadas.

Cuales son los pasos y en que consisiten para aplicar el ABO en clases? 6.- Autoestudio, intercambio de información: Recogiendo información; recursos de aprendizaje, conocimiento de varias disciplinas. 7.- Realizar reportes y síntesis de nueva información adquirida: Informar acerca de los hallazgos; obtener conclusiones a partir de sus fuentes de información y compartirlas siendo el tutor el que compruebe el aprendizaje y evalué al grupo.

Cuales con los roles de los estudiantes? Utilizar estrategias de razonamiento para combinar y sintetizar la información presentada en la situación en una o más hipótesis explicativas; estas hipótesis no son diagnósticas sino que tratan de explicar la información presentada en la situación o problema. - Identificar necesidades de aprendizaje relacionadas al conocimiento, a las habilidades y a las actitudes. - A partir de lo aprendido, identificar los principios y conceptos para poder aplicarlos a otras situaciones o problemas.

Se requiere que el estudiante: Sea capaz de “resolver” las siguientes tareas adicionales: Utilizar estrategias de razonamiento clínico para combinar y sintetizar la información. presentada en la situación en una o más hipótesis diagnósticas. - Formular planes para el manejo de la situación o problema —incluyendo la evaluación de la intervención.  

Porque utilizar el ABP? Por tres razones: Prácticas, pedagógicas y conceptuales permitiendo que el estudiante, a medida progresa en el programa, sea competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirán, en forma efectiva resolver problemas, aumentando el sentido de responsabilidad del estudiante, incrementando la motivación y la actitud inquisitiva del estudiante para poder elaborar conclusiones basadas en un análisis crítico de la evidencia y facilitar el trabajo grupal para que los estudiantes aprendan en forma cooperativa y en un espíritu de colaboración.

Razones prácticas : Existe la necesidad imperiosa de desarrollar estrategias para manejar el enorme incremento de la información y del conocimiento. El conocimiento es tan frondoso y cambiante en el área de la medicina que no se puede, ni se debe fomentar la idea que la facultad entrega todo el saber.

Razones pedagógicas Se ha demostrado que el ABP aumenta la motivación para aprender, el estudiante debe tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje, desarrollando estrategias que encuentra efectivas para cumplir los objetivos de aprendizaje. Otro aspecto del aprendizaje auto dirigido es el reconocer que el estudiante tiene una base de conocimiento cuando comienza su educación profesional. Al comienzo del programa educacional, esta base de conocimiento es variable en cantidad y calidad. En el ABP el rol del docente tutor debe incluir el ayudar al estudiante a que tome responsabilidad de revisar su conocimiento, ampliarlo y organizarlo de manera conceptual y práctica. Pero, este rol solamente es efectivo si el estudiante toma la responsabilidad por su aprendizaje.

Razones conceptuales El ABP facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento. Es un instrumento ideal para lograr este objetivo, porque promueve la adquisición de conocimientos relevantes enfocados a tareas específicas (solución de problemas). El ABP estimula el trabajo en pequeños grupos, lo cual “acostumbra” al estudiante y posteriormente al médico a integrar equipos con otros profesionales de la salud, lo que redunda en una actitud positiva hacia el trabajo cooperativo, una tarea a todas luces indispensable para la generación de soluciones ante los distintos desafíos de la actualidad.

Gracias………….