El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ CÓMO HACER UN PROGRAMA DE RADIO ? Por: LCC. Rubén Domínguez Herrera.
Advertisements

Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.
SEGUNDO TALLER TÉCNICO
PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández
El Acuerdo Secretarial 696
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Procesos educativos e innovación
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 5 Procesador de texto.
PLANIFICACION ESCOLAR
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Jornalizar…. Significa:
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
CAPACITACIÓN A PADRES DE FAMILIA, REPRESENTANTES
El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico
PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 PLANIFICACIÓN ÁULICA PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL ADAPTACIONES CURRICULARES.
Progresión y coherencia de contenidos Existen mecanismos para asegurar una adecuada progresión y coherencia de los contenidos, entre niveles, ciclos y.
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA y del Medio Ambiente - ECAPMA.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico
El diseño del plan de unidad nivel primario Por Jorge L. Zamora ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad.
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
PREESCOLAR.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
La Planificación Docente EN BASE A LOS CICLOS Y PROCESO DE GESTIÓN.
La Planificación Docente EN BASE A LOS CICLOS Y PROCESO DE GESTIÓN Por Jorge L. Zamora.
El diseño del plan anual nivel primario Por Jorge L. Zamora ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad.
El diseño del plan de unidad nivel primario
METODOLOGÍA La unidad didáctica está destinada al tercer ciclo de educación primaria, 6º curso. La unidad didáctica está destinada al tercer ciclo de.
DOCUMENTOS DE FIN DE AÑO 2014 NIVEL INICIAL
2 PRÁCTICA 1.Seleccione UNA CAPACIDAD, afín a su especialidad o preferencia, y realice las siguientes acciones: 1.1 Identifique la HABILIDAD procedimental.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
El diseño del plan de consolidacion externa Por Jorge L. Zamora ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad.
CARPETA DE GESTIÓN ESCOLAR DEL DOCENTE CICLO ESCOLAR 2014 – 2015
Desarrollo de habilidades del pensamiento complejo
“MAQUINARIA Y MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
La Planificación Docente EN BASE A LOS CICLOS Y PROCESO DE GESTIÓN Por Jorge L. Zamora.
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
Trabajó el itinerario como apoyo al proceso presencial. Desarrolló la competencia en clase presencial sin apoyo de itinerarios de aprendizaje. Trabajó.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
La Planificación Docente EN BASE A LOS CICLOS Y PROCESO DE GESTIÓN Por Jorge L. Zamora.
 Un período académico es una división de un año académico, el tiempo durante el cual una escuela, colegio o universidad imparte clases.  Estas divisiones.
FORMATOS DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
¿En qué momentos evaluar los aprendizajes?
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
SOLO EJERCICIOS DE FUTBOL
Para enseñar mejor y aprender más. Objetivo Comprender los conceptos fundamentales que permitirán guiar el desarrollo de la agenda didáctica que se construirá.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Especialización en Gestión de Proyectos
La Planificación Docente EN BASE A LOS CICLOS Y PROCESO DE GESTIÓN Por Jorge L. Zamora.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Identifica cuáles de las siguientes expresiones son polinomios y cuáles no. solución.
Tercer grado. Segundo grado.
Transcripción de la presentación:

El diseño del plan de clase nivel medio ciclo básico Por Jorge L. Zamora ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad y de clase?

¿Listos para iniciar el diseño? Entonces continuemos atentos e implicados en el diseño del planeamiento docente del nivel medio para el ciclo básico. Para lo cual partiremos con el macrociclo o plan anual, de ciclo o de grado.

¿Cómo se integra el Macrociclo? De tres partes: Informativa, Competencia Desarrollo, y esta se subdivide en: a) parte inicial, b) parte principal y c) parte final. De cuatro pasos: tres procesos de gestión en su orden: 1) Competencia, 2) Contenido y 3) Evaluación. Un ciclo de gestión: Calendarización. De dos componentes: a) Componente de la Habilidad Motriz-Deportiva y b) Componente del Condicionamiento Físico

El Macrociclo IDENTIFICACIÓN Plantel: ______________________________________________________________ Nivel: _______________________ Año: _______ Grado: ______Secciones________ Curso: ________________________________________________Ciclo___________ Catedrático (a): ________________________________________________________ COMPETENCIA DE GRADO CONTENIDOS COMPONENTE DE LA HABILIDAD MOTRIZ-DEPORTIVA COMPONENTE DE CONDICIONAMIENTO FISICO CALENDARIZACION HABILIDAD MOTRIZ-DEPORTIVA CALENDARIZACION CONDICIONAMIENTO FISICO EVALUACION HABILIDAD MOTRIZ DEPORTIVA EVALUACION CONDICIONAMIENTO FISICO

¿Cómo se inicia el primer paso del Macrociclo? Con la formulación de la Competencia de grado: se puede formular una sola competencia que integre a ambos componentes, o bien una por cada componente. Se formula en base a las competencias de área del Macrocurrículo, correspondiendo a 1º. Básico la primer competencia, a 2º. Básico, la segunda, y a 3º. Básico la tercera competencia.

¿En qué consisten el segundo, el tercer y cuarto pasos? Primer paso, Contenidos: Corresponde al contenido del mesocurrículo con énfasis en el contenido procedimental, organizado en dos componentes. Segundo paso, Calendario: Se refieren a las fechas que abarcan cada una de las unidades didácticas en el mesocurrículo para cada componente. Tercer paso: Evaluación: Se refiere a la forma de estructurar el proceso evaluativo en cada unidad; la suma evaluativa de cada componente programático da el total de la nota bimestral o trimestral ya sea el caso.