Karina Brito Pérez
TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad Fortalecer y mejorar la infraestructura escolar Impulsar el uso de materiales digitales Necesidades de maestro-alumno Construcción de aprendizajes Modelos pedagógicos actuales ConocimientosHabilidades Competencias Crea comunidades de aprendizaje que fortalece el tejido social de la localidad, municipio y entidad federativa
Plan Nacional de desarrollo (PND) Programa Sectorial de Educación Alianza por la calidad educativa
Las líneas estratégicas de la subsecretaria de educación física La sociedad de la comunicación: paradigma contemporáneo Las habilidades del siglo XXI: Una prioridad para alcanzar mejores niveles de desarrollo en México.
Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de información y comunicación Instrumento estratégicoCalidad educativaDesigualdades sociales Diseñar, aplicar modelos de nuevas tecnologias Conectividad y compatibilidad Promover actividades asociadas a las nuevas tecnología
Alianza por la calidad de la educación Movilización en torno a la educación Transformación del sistema educativo Modernización en materia de centros escolares, maestros, alumnos, reforma curricular y evaluación
Articulación curricularPerfil de egreso Trayecto formativo, niveles educativos
Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje Ampliar medios y alcances de la educación básica Usar todos los canales de información, comunicación y acción.
Las habilidades del siglo XXI Comunicación Fluidez tecnológica autodirección Responsabilidad y adaptabilidad Creatividad y curiosidad Pensamiento critico Colaboración y responsabilida d social Llegar a ser competentes para alcanzar mejores niveles de desarrollo
CAMPO ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC ENFOQUE RELATIVO A LA PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ENFOQUE RELATIVO A LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Política y visiónQue los estudiantes sean preparados, ciudadanos trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías digitales incrementar la capacidad de la fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la economía. consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento e innovar. Políticavínculos directos entre política educativa y prácticas de aula. los docentes comprendan la política educativa, a fin de que puedan diseñar unidades curriculares o núcleos temáticos. docentes y personal escolar participan activamente en la evolución permanente de la política de reforma educativa. Plan de estudios (currículo) y evaluación. mejoras de habilidades básicas en alfabetismo, además del desarrollo de competencias básicas en TIC. introducir cambios en el currículo que hagan hincapié en la comprensión a profundidad. (currículo) va más allá de concentrarse en los conocimientos de las asignaturas escolares e incluye explícitamente habilidades indispensables para el siglo XXI. Pedagogíala integración de distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas y en proyectos. Los estudiantes trabajan en una comunidad de aprendizaje, en la que se dedican continuamente a generar productos. TICel uso de computadores y de software de productividad; entrenamiento, práctica, tutoriales y contenidos Web comprender los conceptos fundamentales, los estudiantes utilizan herramientas de las TIC no lineales y específicas para una área académica. se utilizan múltiples dispositivos en red, además de recursos y contextos digitales. Organización y administraciónla integración de recursos de las TIC en aulas o en laboratorios de informática. Tanto las estructuras de las aulas de clase como los periodos de clase (horas) son más dinámicos y los estudiantes trabajan en grupo durante períodos de tiempo mayores. Las escuelas se transforman en organizaciones de aprendizaje, en las que todos los involucrados participan en los procesos de aprendizaje. Desarrollo profesional del docente habilidades básicas en las TIC y la utilización de estas para el mejoramiento profesional. la formación profesional de los docentes atañen principalmente a la utilización de las TIC para guiar a los estudiantes. los docentes son aprendices expertos y productores de conocimiento, permanentemente dedicados a la experimentación e innovación pedagógicas.