01 de agosto de 20151 Módulo 4 Una propuesta de evaluación de unidades integradas El Modelo Pisa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE E/LE Enfoques en la enseñanza de E/LE
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
Competencias básicas para el siglo XXI
Mejorar la enseñanza de matemática
Fundamentación Básica
Diseño Curricular de Franciscanismo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Fases del Diseño Instruccional
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
La persona no es lo que sabe, Sino lo que sabe pensar para hacer.
¿Dónde están las competencias?
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.
El trabajo de campo El Cuestionario Objetivos Diseño Reglas Tipos
Evaluación del Aprendizaje
Aspectos Técnico Pedagógicos
Evaluación auténtica.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
¿Qué es la transversalidad?
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Método de Proyectos.
Habilidades Cognitivas
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PRUEBAS SABER 2014.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Control Metacognitivo  Planificación Establecimiento de un objetivo, la determinación de los recursos, selección de los procedimientos y la programación.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente (ámbito empresarial). Existen múltiples maneras de definir.
GENERALIDADES.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Elementos de información
Diseño de Adiestramientos
II) Análisis del enfoque pedagógico
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Segundo Encuentro de Evaluación
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HACIA PISA 2012.
LAS COMPETENCIAS.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Evaluación del aprendizaje
Métodos instruccionales
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Transcripción de la presentación:

01 de agosto de Módulo 4 Una propuesta de evaluación de unidades integradas El Modelo Pisa

01 de agosto de “Es necesario diseñar modos de enseñar y evaluar más auténticos y próximos a la realidad, para la que preparan “ (Monereo y Pozo, 2007

01 de agosto de MODELO PISA Se presta especial atención al dominio de los procedimientos (métodos o formas de hacer), a la comprensión de conceptos y a la capacidad para responder a situaciones diferentes dentro de cada campo. El Proyecto Pisa se centra en evaluar que los estudiantes apliquen los conocimientos y las aptitudes (capacidades, destrezas) a las tareas relevantes para su vida futura, más que en la memorización de un tema del conocimiento.

01 de agosto de MODELO PISA En el fondo el proyecto PISA evalúa capacidades – destrezas (herramientas mentales), conocimientos (formas de saber) y métodos – procedimientos (formas de hacer) de cada uno de los ámbitos antes citados. Y esta evaluación se lleva a cabo a partir de situaciones aplicables a la vida cotidiana. También evalúa competencias (capacidades, conocimientos y habilidades – métodos) fundamentales transversales aplicables a todos los ámbitos.

01 de agosto de ESTRUCTURA DE LOS ITEMS PISA Un estímulo en el que se describe el escenario (La situación significativa) Que incluye un texto escrito, acompañado de una imagen, una tabla, un cuadro o un gráfico, o a la inversa una tabla con un texto escrito. 1 2 Una serie de ejercicios asociados a los distintos componentes o indicadores que se van a evaluar (Capacidades asociadas a conocimientos, destrezas actitudes,....)

01 de agosto de TIPOS DE RESPUESTAS PISA Respuesta de Elección Múltiple: se selecciona una sola opción entre varias alternativas dadas, normalmente cuatro. 1 2 Respuesta de construcción abierta: se contestan redactando o calculando una respuesta en un espacio abierto.