01 de agosto de Módulo 4 Una propuesta de evaluación de unidades integradas El Modelo Pisa
01 de agosto de “Es necesario diseñar modos de enseñar y evaluar más auténticos y próximos a la realidad, para la que preparan “ (Monereo y Pozo, 2007
01 de agosto de MODELO PISA Se presta especial atención al dominio de los procedimientos (métodos o formas de hacer), a la comprensión de conceptos y a la capacidad para responder a situaciones diferentes dentro de cada campo. El Proyecto Pisa se centra en evaluar que los estudiantes apliquen los conocimientos y las aptitudes (capacidades, destrezas) a las tareas relevantes para su vida futura, más que en la memorización de un tema del conocimiento.
01 de agosto de MODELO PISA En el fondo el proyecto PISA evalúa capacidades – destrezas (herramientas mentales), conocimientos (formas de saber) y métodos – procedimientos (formas de hacer) de cada uno de los ámbitos antes citados. Y esta evaluación se lleva a cabo a partir de situaciones aplicables a la vida cotidiana. También evalúa competencias (capacidades, conocimientos y habilidades – métodos) fundamentales transversales aplicables a todos los ámbitos.
01 de agosto de ESTRUCTURA DE LOS ITEMS PISA Un estímulo en el que se describe el escenario (La situación significativa) Que incluye un texto escrito, acompañado de una imagen, una tabla, un cuadro o un gráfico, o a la inversa una tabla con un texto escrito. 1 2 Una serie de ejercicios asociados a los distintos componentes o indicadores que se van a evaluar (Capacidades asociadas a conocimientos, destrezas actitudes,....)
01 de agosto de TIPOS DE RESPUESTAS PISA Respuesta de Elección Múltiple: se selecciona una sola opción entre varias alternativas dadas, normalmente cuatro. 1 2 Respuesta de construcción abierta: se contestan redactando o calculando una respuesta en un espacio abierto.