Marketing Introducción al Capítulo 3 El entorno de marketing Prentice Hall Kotler • Armstrong • Saunders • Wong • Miquel • Bigné • Cámara
FUERZAS DEL MICROENTORNO FUERZAS DEL MACROENTORNO Grupos de interés Competidores Proveedores FUERZAS DEL MICROENTORNO Intermediarios Clientes Empresas Natural Tecnológica Demográfica FUERZAS DEL MACROENTORNO Económica Cultural Política Transparencia 3.1 Fuerzas del entorno
Marketing I +D Compras Finanzas Fabricación Alta dirección Administración Marketing Transparencia 3.2 El entorno interno de la empresa
Marketing Mercados de distribui- dores Mercados institucio- nales guberna- mentales Mercados industriales Mercados de consumidores Mercados internacio- nales Marketing Transparencia 3.3 Tipos de mercados de clientes
Empresa Acción ciudadana Gobiernos Residentes de zona Medios Público en general Instituciones financieras Personal de la empresa Empresa Transparencia 3.4 Grupos de interés
Crecimiento de la población ENTORNO DEMOGRÁFICO Crecimiento de la población Familia Población Educación ENTORNO ECONÓMICO Pautas de gasto Patrones de renta Transparencia 3.5 El entorno demográfico y económico
ENTORNO NATURAL ENTORNO TECNOLÓGICO Materia prima Contaminación Cambio Costes energéticos Materia prima Contaminación Intervención Cambio Oportunidad I + D ENTORNO TECNOLÓGICO Pequeñas mejoras Regulación Transparencia 3.6 El entorno natural y tecnológico
Valores culturales secundarios ENTORNO POLÍTICO Aumento de regulación Grupos de interés Legislación ENTORNO CULTURAL Valores culturales Valores culturales secundarios Cambios Transparencia 3.7 El entorno político y cultural