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Mercadotecnia Integral

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Presentación del tema: "Mercadotecnia Integral"— Transcripción de la presentación:

1 Mercadotecnia Integral

2 ¿Usted se acuerda? ¿Cuáles son las 4 P’s de Marketing centrales?
Defina cada una de ellas ¿Cuáles son las otras 3 P’s de Marketing que se le mostraron? ¿Cuál es la diferencia entre transacción e intercambio?

3 Ya vimos las 7P’s..ahora le presento…
¡Las 4 C’s!

4 Las 4C’s de la mercadotecnia
El consumidor El costo La conveniencia La comunicación Este modelo no supone el abandono del marketing mix. (Schultz, Tannenbaum y Lauterborn 90’s) ¿Cómo relaciona las 4 P’s con las 4 C’s?

5 De las cuatro “P” A LAS cuatro “C”
Visión “Product driven” Visión “Market driven” Producto Precio Plaza Promoción Consumidor (solución al cliente) Costo Conveniencia Comunicación

6 “En epocas de tormenta, la mayoría se esconde en un refugio; sólo algunos construyen molinos de viento y se hacen ricos” Escriba un párrafo en el que opine y comente está cita textual anónima.

7 Medioambiente y la mercadotecnia
Actores y fuerzas ajenas a la mercadotecnia que afectan a la gerencia. Microambiente Macroambiente

8 ¿son todos iguales? Intente dar ejemplos o explicarlos
Microambiente Los clientes Los proveedores La compañía Los intermediarios Los competidores Los públicos

9 Microambiente El ambiente interno de la compañía: Alta Gerencia
Finanzas Investigación y Desarrollo Compras Fabricación Contabilidad

10 Relacione Alta gerencia Finanzas Investigación y Desarrollo Compras
Mide ingresos y costos para ayudar a la gerencia. Se preocupa por encontrar y emplear fondos. Define la misión de la compañía Se enfoca en los problemas de diseñar productos seguros y atractivos. Se ocupa de obtener suministros y materiales. Es responsable de producir la calidad y la cantidad deseadas de los productos. Alta gerencia Finanzas Investigación y Desarrollo Compras Fabricación Contabilidad

11 Microambiente Proveedores Intermediarios de mercadotecnia Revendedores
Empresas de distribución física Agencias de servicios de mercadotecnia Intermediarios financieros

12 Microambiente ¿Qué hacen los proveedores?
¿Qué hacen los intermediarios?

13 Lo que hacen Los proveedores proporcionan los recursos que necesita la compañía para producir sus bienes y servicios. Los intermediarios son empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los compradores finales.

14 Lo que hacen Los intermediarios son empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes a los compradores finales. Empresas de distribución física: almacenan y mueven bienes. Agencias de servicios de mercadotecnia: investigación de mercados, agencia de publicidad, consultoría. Intermediarios financieros: bancos, compañías de crédito, de seguros.

15 Contramercadotecnia vs. Desmercadotecnia

16 Contramercadotecnia vs. Desmercadotecnia
Contramercadotecnia: esfuerzos tendientes a reducir permanentemente la demanda de un producto o servicio por considerarlo dañino. Desmercadotecnia: esfuerzos por reducir la demanda sin difamar el producto.

17 ¿son todos iguales? Intente dar ejemplos o explicarlos
Microambiente Clientes Mercados del consumidor Mercados de negocios Mercados globales Mercados sin fines de lucro y gubernamentales ¿son todos iguales? Intente dar ejemplos o explicarlos

18 Mercados del consumidor
Se componen de individuos y hogares que compran bienes y servicios para uso personal. Herramientas clave: Establecer una imagen de marca superior Posicionamiento de la marca Respaldo con publicidad continua ¿Qué características, nivel de calidad, cobertura de distribución y gastos de promoción ayudarán a ser el número uno o dos dentro de su mercado meta?

19 Escriba en su cuaderno lo que encontró del tema asignado. Bibilografía
Investigación Vaya a la biblioteca e investigue el tema que se le asigne. Posicionamiento Marcas Publicidad Tiene 25 minutos para hacerlo. Escriba en su cuaderno lo que encontró del tema asignado. Bibilografía

20 Mercados de negocios Compradores profesionales bien capacitados y bien informados, evalúan ofertas competitivas. Utilizan el producto para manufacturar otro o revenderlo. Herramientas clave: Fuerza de venta Precio Reputación de la empresa en cuanto a calidad y fiabilidad.

21 Mercados globales Retos y decisiones especiales: se trata de exportar a otros países. Herramientas clave: ¿En qué países se ingresará? ¿Cómo se ingresará? ¿Cómo se adoptarán las características del producto o servicio? Monitoreo legal y económico

22 Mercados sin fines de lucro y gubernamentales
Clientes que establecen sus precios de manera cuidadosa, porque tienen un poder de compra limitado Herramientas clave: Procesos legales Licitaciones

23 Competencia ¿Qué podemos hacer para sobresalir y ganar a la competencia? Proporcionar al cliente un valor y satisfacción mayores Crear una ventaja competitiva y posicionar sus ofertas en la mente del consumidor

24 Competencia Ofrecimientos reales y potenciales y los sustitutos que un comprador pudiese considerar. Competencia de marca Competencia de industria Competencia de forma Competencia genérica

25 Ejercicio Identifique todos los tipos de competencia:
Café la cabaña La casita azul “La polar” Viaje a europa de XV años Turismo Nieves Coca-cola UJAT La Lupita Una vez que lo haga, identifique por lo menos tres estrategias para posicionarse por arriba de cada una de ellas.

26 Microambiente Públicos: cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en la organización. Públicos financieros: bancos, accionistas, etc. Públicos de los medios: periódicos, revistas, televisión. Públicos gubernamentales: jurídico Públicos de acción ciudadana: profeco. Públicos locales: vecinos, organizaciones comunitarias. Públicos en general Públicos internos: empleados, gerentes, voluntarios, etc.

27 ¿son todos iguales? Intente dar ejemplos o explicarlos
Macroambiente Fuerzas económicas Fuerzas naturales Ambiente demográfico Fuerzas tecnológicas Fuerzas políticas Fuerzas culturales

28 Macroambiente Fuerzas demográficas: estudio de las poblaciones humanas en términos de su volumen densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas: Fuerzas económicas: factores que afectan el poder adquisitivo del consumidor y sus patrones de gastar. Cambios en el ingreso Patrones cambiantes en la forma de gasta del consumidor

29 Macroambiente Fuerzas naturales: recursos naturales que los mecadólogos necesitan como entradas, o que se ven afectados por las actividades de mercadotecnia. Escasez de materia prima Costo creciente de la energía Contaminación creciente Intervención del gobierno en el control de los recursos naturales.

30 Macroambiente Fuerzas tecnológicas Fuerzas políticas
Ritmo rápido del cambio tecnológico Presupuestos elevados de I+D Concentración en pequeños mejoramientos. Crecientes regulaciones Fuerzas políticas Legislación que regula los negocios Creciente énfasis en la ética y en las acciones socialmente responsables

31 Macroambiente Fuerzas culturales
Persistencia de los valores culturales Valores fundamentales Valores secundarios Cambios en los valores culturales secundarios

32 Casos prácticos en pareja.
No. 1 Si un fabricante de ropa deportiva desea ampliar su mercado abriendo tiendas en diversos puntos del D.F. ¿Qué información del medio ambiente sería recomendable que manejara? Especifique cada punto de las variables que sugiera.


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