 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Planificación del Producto
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Espacios Web de intereses Educativo:  TIENDAS VIRTUALES  ENTORNOS VIRTUALES DE TELEFORMACION.  PUBLICACIONES ELECTRONICAS.  WEBS DE PRESENTACION.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
GRUPO #5.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Redes Sociales.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO

 CONJUNTO DE METODOS, TECNOLOGIAS, APLICACIONES Y SERVICIOS ORIENTADOS A FAICLITAR EL APRENDIZAJE A DISTANCIA.  COMBINACION DE HERRAMIENTAS Y METODOLOGIAS QUE INCLUYEN CLASES VIRTUALES, FOROS COLABORATIVOS.  APRENDIZAJE BASADO EN EL INTERNET  USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

  Las redes de ordenadores permiten extender los estudios y formación a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas convencionales.  La red rompe con el monopolio del profesor como fuente principal del conocimiento  Con Internet, el proceso de aprendizaje consiste en la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes.  requieren un aumento de la autonomía del alumnado.  Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y alumnado.  Internet permite y favorece la colaboración entre docentes y estudiantes más allá de los límites físicos y académicos del centro educativo al que pertenecen

 Un software o plataforma informática específicamente creada para la enseñanza on line.  Un diseño curricular del curso y de materiales didácticos digitales  Un profesor o equipo de tutores que desempeñen las funciones docentes mediadas a través de ordenadores

 Campo virtual  Administracion virtual  Investigacion  Biblioteca y otras bases de datos  Web institucional.

Dos grandes funciones El campus virtual como apoyo a la docencia presencial. Esta función sirve para facilitar la integración y uso de las nuevas tecnologías (multimedia, tutoriales web, chats educativos, videoconferencia, …) El campus virtual como escenario para la educación a distancia. Esta segunda modalidad o función del campus virtual abre la posibilidad de cursar los estudios de enseñanza superior desde su hogar

 Nivel 1 Edición de documentos convencionales en html  Nivel 2 Elaboración de materiales didácticos electrónicos o tutoriales para el WWW  Nivel 3 Diseño y desarrollo de cursos on line emipresenciales (blended learning)  Nivel 4 Educación virtual (elearning a distancia)

 poner a disposición del alumnado un conjunto de documentos y materiales para el estudio de la asignatura.  ofrecer la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la comunicación entre alumnado y profesor.

 AULA VIRTUAL Software de teleformación que proporciona un entorno para el desarrollo de cursos de formación a distancia e interacción entre docente y alumnos  CAMPUS VIRTUAL Espacio creado y organizado formalmente por una universidad en Internet para el acceso a su oferta docente desarrollada en línea.  UNIVERSIDAD VIRTUAL Institución universitaria para la educación a distancia cuyos servicios (matrícula, biblioteca, docencia,...) se ofertan completamente a través de redes digitales

 Modelo 1 ensenanza presencial apoyado con recursos en internet  Modelo2 ensenanaza semipresecial o blended learning  Modelo 3 educacion a distancia via internet.

Web 1.0 AYERWeb 2.0 HOY RED DE DOCUMENTOS LEER - Contenido generado por expertos - Comunicación unidireccional - Sitios de Información estática RED SOCIAL LEER Y ESCRIBIR - Contenido generado por usuarios - Comunicación multidireccional - Sitios con informacioncambiante

 acceso libre a la información  compartir el conocimiento  fácil publicación y libertad de expresión  el usuario como emisor de información y no sólo consumidor de la misma

 publicación de archivos audiovisuales (YouTube, Google Video)  publicación de archivos de imagen (flickr, picasa)  publicación de presentaciones multimedia (SlideShare)  publicación de espacios web personales (Blogs)  publicación compartida (Wikis)

 puede ser un diario de un profesor en el que cuente su experiencia o reflexiones sobre su docencia, puede ser un espacio para publicar materiales didácticos, artículos o cualquier otro documento educativo  Puede ser un sitio para los comunicación e intercambio entre docentes, o simplemente un lugar donde los alumnos de una clase puede publicar sus tareas bajo la tutela de un profesor  en consecuencia, es un sitioweb abierto a cualquier persona interesada en la educación

 redes de propósito general o de masas o megacomunidades (por ejemplo, Facebook, MySpace, Twitter, Tuenti)  redes temáticas o microcomunidades con un interés específico (por ejemplo, Ning, Elgg, GROU.PS, Google Groups, …)

 Redes docentes en Internet  Redes sociales docentes tuteladas o corporativas por una institución pública o privada.  Redes sociales autogestionadas por el profesorado.

 wikis para que elaboren diccionarios sobre los contenidos de la materia de estudio o desarrollen proyectos de trabajo, investigación, o profesionales  blogs para que escriban sus diarios de clase, divulgen sus propias producciones o comenten noticias relacionadas con los conocimientos de la asignatura.  debates colectivos a través de foros y otras herramientas de comunicación  produzcan y publiquen objetos digitales tales como vídeos, presentaciones multimedia o cualquier otro fichero vinculado con los contenidos de estudio  participan en redes temáticas específicas vinculadas con el contenido de la asignatura.

 Publicar y difundir trabajos propios a través de Internet  Publicar en Internet y compartir ficheros digitales  Crear ejercicios interactivos a través del ordenador (test, puzzles, asociaciones, etc.)  Acceder y consultar bases de datos documentales  Acceder y consultar enciclopedias, diccionarios y otras obras de referencia  Visitar y obtener información de instituciones, empresas, asociaciones o personas individuales.  Realizar búsquedas temáticas sobre un tópico específico.  Exponer públicamente un trabajo, proyecto o contenido  Desarrollar proyectos de investigación o de resolución de problemas  Mantener correspondencia escolar entre aulas  Debates, preguntas o intercambio de mensajes telemáticos.  Comunicar noticias al alumnado en un aula virtual.  Impartir cursos o actividades formativas a distancia y/o semipresencialmente

 Muchas gracias por su atencion