UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Mª Francisca González A.
SESION DE APRENDIZAJE.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
MODULO 2 ACTIVADA 1.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Los Estilos y Métodos de Enseñanza
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
 En esta presentación se hablara de compartir reflexiones acerca de la interacción escolar de niños(a) que tienen dificultades para integrarse al contexto.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Área Prácticas Pedagógicas
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Practica Docente.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
google. com. co/search
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Los pilares de la Educación Inicial
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio DIDACTICA GENERAL I ACTO EDUCATIVO Y HECHO PEDAGOGICO LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com http://licrubenpanameno.wordpress.com

Didactica General I AGENDA No. ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOS 1° Presentación del tema, Modalidad de trabajo sobre este tema, Reflexión.  5’ Presentación en Power Point 2° Objetivo, Introducción.   10’ PP. 3° Desarrollo del tema: Acto Educativo y Hecho Pedagógico 50’ Resumen 4° Formación de grupos. Revisión de fichas Bibliográficas e indicaciones para su mejora Aclaración de dudas sobre las fases de fichas. Recepción de Tarea: Resolución de guía. 20’ 5° TAREAS: Lectura en la Ley General de Educación, Art. 1, 53, 54, 56 de la CRES. Art. 1 Objeto, Alcance; LGE Art. 2: Los fines de la Educación Nacional; Art. 3: Los Objetivos de la Educación Nacional; y las Políticas de acceso a la Educación (Art. Del 4 al 7) Power Point 6° Conclusión del tema Correos y Sitios en internet: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com https://sites.google.com/a/upedagogica.edu.sv/didactica-general-i/

Didactica General I DIDACTICA GENERAL I OBJETIVO Objetivo: Diferenciar el acto educativo y el hecho pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Introducción. Para muchos entendidos en el área de la educación los términos acto educativo y hecho pedagógico no son sinónimos, ni deben confundirse a la hora de aplicarlos ya que parecieran tener un significado similar, pero ambos se refieren a situaciones diferentes aunque no carecen de complementariedad.

Hecho Pedagógico o Acto Educativo Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Hecho Pedagógico o Acto Educativo

Introducción. REFLEXIONEMOS LO SIGUIENTE: Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Introducción. REFLEXIONEMOS LO SIGUIENTE: ¿Cómo puede usted explicar el aprendizaje y quienes participan? Habiendo leído el resumen, con sus propias palabras defina ACTO EDUCATIVO: Presente una idea propia sobre lo que comprende por HECHO PEDAGOGICO: Escriba dos diferencias entre ambos. Explique al menos tres agentes o componentes que engloba el Hecho Pedagógico.

Antes de entrar al tema revisemos: ¿Cómo comprendemos la enseñanza? Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Antes de entrar al tema revisemos: ¿Cómo comprendemos la enseñanza? La enseñanza como la parte medular de la didáctica, que se define como: “la acción desarrollada con la intención de llevar a alguien al aprendizaje” Se dice también que “es un acto comunicativo, por el cual el maestro pone de manifiesto los objetivos de conocimiento a través de nuevas significaciones” “Es la actividad comunicativa intencional que estimula, orienta, dirige, auxilia y valora el aprendizaje formativo que alcanza la alumna y el alumno”.

Antes de entrar al tema revisemos: ¿Cómo comprendemos la enseñanza? Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Antes de entrar al tema revisemos: ¿Cómo comprendemos la enseñanza? Según sus raíces latinas “in-signare” es mostrar a través de signos, significar, comunicar, etc. El filósofo Hirst, 1977, (Gervilla. 2000), expresaba: “No existe nada que podamos llamar enseñanza, sin la intención de dar lugar a un aprendizaje. Por consiguiente, no podemos caracterizar a la enseñanza independiente de la caracterización del aprendizaje” La enseñanza es un proceso y un resultado, no solo desde el punto de vista de la actuación del o de la docente, sino que en el proceso educativo.

En el acto educativo participan: contexto, maestro y maestra, Didactica General I DIDACTICA GENERAL I En el acto educativo participan: contexto, maestro y maestra, alumno y alumna, padre y madre, procedimientos, recursos

¿A qué se le llama acto educativo y hecho pedagógico? Didactica General I DIDACTICA GENERAL I ¿A qué se le llama acto educativo y hecho pedagógico?  EL HECHO PEDAGÓGICO ES un Conjunto de acciones, comportamientos y relaciones que se manifiestan en la interacción de un docente o unos docentes con los estudiantes mediados por unos componentes del proceso pedagógico y una intencionalidad claramente definidos. Este viene a convertirse en un término MACRO, un proceso de influencia sistematizado y a su vez mas explicito ya que se centra en una situación en particular .

Un espacio físico o infraestructura adecuada Didactica General I DIDACTICA GENERAL I EL HECHO PEDAGÓGICO se centra en una situación en particular y que por ende se plantea mediante premisas fundamentales: Un programa, Un facilitador, Un espacio físico o infraestructura adecuada Recurso humano con quien se compartirá la formación El hecho pedagógico supone autoridad y diálogo por parte del docente, pues, en esta relación interpersonal de ayuda cuyo vínculo es el afecto expresado,    él apela a la inteligencia del alumno iluminándole el camino y el fin a través de la palabra  y el ejemplo

Didactica General I DIDACTICA GENERAL I El acto educativo Es un proceso determinante propio del aula y en el cual participan un programa, un facilitador, un contexto y un espacio físico, se diferencia del anterior ya que presupone un resultado pero más formal, más sistematizado y sobre todo se realiza en el aula institucional. Autoridad y amistad, ejemplaridad y diálogo, contribuyen decisivamente a que el educando actúe con autonomía sustentada en la capacidad de pensar y obrar con criterios propios

La interacción entre ambos, Didactica General I DIDACTICA GENERAL I El hecho pedagógico engloba diferentes agentes y componentes entre los que se mencionan: El educador, El educando, La interacción entre ambos, La interacción con el ámbito institucional, El contexto espacial, El contexto temporal, El contexto socio-político-económico, Los objetivos, Los contenidos, Los medios de transferencia del conocimiento, Los mecanismos de asimilación del conocimiento, y Los mecanismos de evaluación.

Didactica General I DIDACTICA GENERAL I EL ACTO EDUCATIVO. Es aquel que es influenciado de forma no formal o asistemática y lo encontramos en el medio, la radio, la TV, el periódico u otro medio que desmarque a un facilitador. Es la influencia que no está sistematizada y la recibimos fuera de la institución educativa. Cuando adquirimos un aprendizaje por medio de la radio, la televisión, el periódico, el Internet o cuando se nos instruye en la iglesia, el parque o en el autobús recibimos esta influencia educativa llamado acto educativo.

Didactica General I DIDACTICA GENERAL I La relación del ACTO EDUCATIVO con la familia. Da referencia a la importancia de la familia en el acto educativo, pues cada niño carga con una historia familiar, llena de creencias, ritos cotidianos, valores, posiciones personales, imaginarios, deseos, afecto o desafecto, etc., a la que el niño está indisolublemente conectado. Cada familia posee una cultura digna de ser valorada en los escenarios de aprendizaje, en los cuales se puede legitimar como válida para los efectos de la diversidad y diferencias culturales. Al respecto, Martínez (1996) señala que es a través del continuo hogar-familia-madre-niño que la línea sentimental puede devenir en opciones epistemológicas para abordar el hecho educativo.

REFLEXIONEMOS LO SIGUIENTE: Didactica General I DIDACTICA GENERAL I REFLEXIONEMOS LO SIGUIENTE: ¿Cómo puede usted explicar el aprendizaje y quienes participan? Habiendo leído el resumen, con sus propias palabras defina ACTO EDUCATIVO: Presente una idea propia sobre lo que comprende por HECHO PEDAGOGICO: Escriba dos diferencias entre ambos. Explique al menos tres agentes o componentes que engloba el Hecho Pedagógico.

Didactica General I CONCLUSION DEL TEMA