La sostenibilidad de la deuda pública: el caso del Ecuador enero, 2003 Banco Central del Ecuador Alfredo Astorga A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Choques y políticas a simular Marco V. Sánchez (UN-DESA) Martín Cicowiez (CEDLAS) Pablo Sauma (Consultor CEPAL) Presentación elaborada para el primer.
Advertisements

Tema 1 ¿Qué es la macroeconomía? Preocupaciones de la política macroeconómica Indicadores macroeconómicos Raíces de la política macroeconómica.
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
Hacia una mayor calidad del gasto público
SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PUBLICAS TERRITORIALES EN COLOMBIA
DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA
Evolución de la economía ecuatoriana
Planificación y Control de la Producción I
Escenarios Económicos Internacionales
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
Santiago de Chile, 29 de Enero de 2007
Macroeconomía Práctico 2
FLUJOS DE FONDOS.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Déficit público, espacio fiscal e inversión en infraestructura
1 REGLAS FISCALES Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Enero, 2003 Félix Jiménez.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
TEMAS DE POLITICA ECONOMICA Desayuno de Trabajo Mayo 2009 Comisión Asesora de Economía Instituto de Economía del CPCE.
LA ENSEÑANZA DE LA MACROECONOMÍA EN EL PERÚ
POLITICA FISCAL, CICLO Y CRECIMIENTO
VENEZUELA: UNA EVALUACION ECONOMICA Y PERSPECTIVAS Febrero 2007.
Juan Andrés Fontaine Panorama económico: ¿Cuánto dura la buena racha? Juan Andrés Fontaine Abril, 2005.
UNIDAD DE INTELIGENCIA DE MERCADOS UNIDAD DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y DE MERCADOS.
Incremento del déficit fiscal: riesgo que representa para la estabilidad del país. Rigoberto Torres Mora 4 Noviembre 2014.
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
Macroeconomía: objetivos e instrumentos.
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
Simulador de Contabilidad Generacional Palacio Legislativo de San Lázaro Abril 2010.
Economía Presente y Proyecciones Cristian Larroulet Agosto 2003.
Programación financiera y el presupuesto público
5. La política fiscal Objetivos de la PF Naturaleza de la PF
Capítulo 4 Visión panorámica de la macroeconomía
Proyecto de Ley de Presupuesto Taller Macroeconómico octubre 2004 Rosanna Costa C.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL Mayo 2009.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
“No se puede ser un buen gerente sin ser un buen planificador, y no se puede ser buen planificador si no se entiende en que forma la economía afectará.
Sostenibilidad y Vulnerabilidad De La Deuda Pública: La Experiencia Uruguaya Isabel Rial Leonardo Vicente Enero 2004 Banco Central del Uruguay.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
1 LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO 4 de septiembre de 2014.
La Balanza de Pagos Un residente de Paraguay compra unas acciones por valor de USD 95 que fueron recientemente emitidas en el Brasil por la Petrobras,
Supuestos Macroeconómicos Octubre 2006 Presentación del Sr. Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, en la Comisión de.
La Política Económica: introducción
1 DETERMINANTES Y VULNERABILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA 30 de enero de 2007 María Fernanda Hernández Edgar Rojas Lizbeth Seijas.
Fernando Herrero Acosta Regulador General 8 Los precios internacionales de los hidrocarburos y su transmisión a la economía nacional.
Macroeconomía.
Proceso Presupuestario
DIMENSION ECONOMICA DEL GOBERNO LAS FUNCIONES ECONOMICAS ESENCIALES DEL GOBIERNO SON:1)PROMOVER LA COMPETENCIA 2) ADMINISTRAR LAS EXTERNALIDADES O DISTORCIONES.
José Luis Malo de Molina Director General SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Jornada de APD Madrid 17 de Febrero de 2004.
Utilizando la anotación de nuestro modelo, podemos expresar estos hechos de la forma siguiente: 1.- k = 2,5y 2.- δk = 0,1y 3.- PMK * k = 0,3y.
FINANZAS Finanzas Personales. FINANZAS Finanzas Públicas  INFLACION: 2000: 8.96% (Meta 9.9%) 2006: 4.05% (Meta 3%) 2001: 4.40% (Meta 6.5%) 2007: 3.76%
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
UNIDAD 8 UNIDAD 8 SINDROME DE LA ECONOMÍA PETROLERA SINDROME DE LA ECONOMÍA PETROLERA.
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
Sostenibilidad de la deuda del gobierno en los países miembros del FLAR.
1 DEUDA PÚBLICA CIERTA Y CONTINGENTE: EL CASO DE COLOMBIA Enero de 2003 Sergio Clavijo Co-Director del Banco de la República.
LAS REFORMAS PENSIONALES DE 1993 Y 2002: Aspectos Fiscales y Laborales Por: Sergio Clavijo Enero 2004.
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
Ministerio de Economía y Finanzas EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.
Ajustes en la tasa de cambio y la balanza de pagos
República Dominicana Estabilidad Macroeconómica: Las Políticas Fiscal y Monetaria en Acción En general, la Política Económica tiene tres objetivos fundamentales:
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
DIA 2.
Esquema económico aplicado en Argentina.. Desde el 4to trimestre de 2002 hasta 2007el crecimiento del nivel de actividad fue del 49.3%. Tasa promedio.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
La crisis financiera y sus efectos sobre el cumplimiento de los ODM: El caso de Chile Raúl O’Ryan (PNUD) Mauricio Pereira (CEPAL) Carlos de Miguel (CEPAL)
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
PROFESORA DENIS MARKUSOVIC. También llamada finanzas Públicas :es una política económicas que usa el gasto público y los impuestos como variables de control.
Desafíos Macroeconómicos para Colombia José Antonio Ocampo Jonathan Malagón Mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

La sostenibilidad de la deuda pública: el caso del Ecuador enero, 2003 Banco Central del Ecuador Alfredo Astorga A.

Objetivo Hacer una valoración de la solvencia del sector público (la capacidad de repagar en el tiempo la deuda actual)

Estructura de la presentación Aspectos teóricos Evaluación de la política fiscal tradicional y de la solvencia del SPNF Un compromiso legal en pro de la solvencia: la Ley de Responsabilidad Fiscal

Aspectos teóricos Se emplea el enfoque de la Restricción Presupuestaria Intertermporal (RPI) del sector público, cuya intuición es: La deuda del SPNF debe ser igual al valor presente descontado de los superávit primarios futuros

Aspectos teóricos Superávit primario ( SP )= Ingresos – (Gastos – Intereses) RPI en términos del PIB: R < 1 factor de descuento que depende de la tasa de interés y del crecimiento del PIB

Aspectos teóricos b  E [VPsp]: deuda sostenible b  E [VPsp]: SPNF es potencialmente insolvente. Se requiere de un esfuerzo fiscal para  E [VPsp] conocido desconocido, aleatorio, lo mejor que podemos hacer es valorar ciertos escenarios probables, a priori

Aspectos teóricos Detalles técnicos: La suma de infinito número de términos se aproxima en dos etapas: VPsp en el mediano plazo (menos incierto) + VP stock de deuda en el largo plazo (se puede asumir un objetivo o estimar la deuda como un estado estacionario)

Evaluación de la política fiscal tradicional y de la solvencia del SPNF

Sostenibilidad: estimación Tenemos que hacer una valoración empírica de para lo cual tenemos que proyectar ingresos y gastos futuros del SPNF

Ingresos SPNF (%) -promedio

Tendencias: ing. tributarios -porcentaje del PIB-

Tendencias: gasto corr. primario -porcentaje del PIB-

Tendencias: deuda pública -porcentaje del PIB-

Simulación Supuestos: I. Sector petrolero: – Perfil producción petrolera en función de reservas, – Tasa de crecimiento consumo doméstico de petróleo, – Precios exportación crudo y derivados, – Crecimiento precios derivados de consumo interno (gasolinas, etc.)

Horizonte producción: Perfil de producción

Simulación II. Economía no petrolera: Tasa de crecimiento real fija

Simulación Resultados

Simulación Resultados Flujos de caja negativos, SPNF sería insolvente siguiendo la política fiscal tradicional. Se requiere de un esfuerzo fiscal

Simulación Distintas formas de ajustar:

Simulación Escenario normativo

Simulación Advertencia Resultados son altamente dependientes de: – Supuestos – Información disponible acerca del futuro Si bien se tendría metas indicativas para el mediano plazo, es conveniente recalcular los resultados a medida que mayor y mejor información se hace disponible Sensibilidad Mayor explotación de crudo, mejores precios, menor crecimiento económico en el mediano plazo: se elevan los requerimientos de superávit primario

Estructura de la presentación Aspectos teóricos Evaluación de la política fiscal tradicional y de la solvencia del SPNF Un compromiso legal en pro de la solvencia: la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), mayo 2002

LRF: 2 reglas macrofiscales Ámbito: Gobierno Central Reglas: – Límite de crecimiento del gasto primario en 3.5% real – Reducción del “déficit no petrolero” en 0.2 puntos del PIB año a año hasta llegar a cero Otras reglas: relación deuda/ PIB se debe reducir en 16 puntos. Se sigue la regla tetra-anual hasta que se llegue a 40%

LRF: conclusiones Siempre que el resto del SPNF se maneje sosteniblemente, la LRF asegura ex ante la solvencia del SPNF El peso de cada una de las reglas varía en el tiempo: – A mediano plazo la regla más restrictiva es la del crecimiento del gasto – Posteriormente la restricción más crítica es la del déficit no petrolero: buena parte del ajuste hacia la solvencia se carga en el futuro

LRF: simulación

Indicadores Gobierno Central