La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escenarios Económicos Internacionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escenarios Económicos Internacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Escenarios Económicos Internacionales
Efectos sobre la Argentina José Luis Maia 2do Congreso de Economía Provincial 21 y 22 de Septiembre, Bolsa de Comercio de Rosario

2 Escenarios Internacionales
Perspectivas de la Economía Mundial Riesgos en las Economías Avanzadas Efectos sobre Economías no Desarrolladas Efectos sobre la Economía Argentina

3 Perspectivas de la economía mundial
Elevado Crecimiento Económico impulsado por Estados Unidos y Asia Emergente, recuperación de la zona del Euro y Japón, fuerte crecimiento en países no desarrollados. Riesgos inflacionarios: cierre de la brecha del producto y subas del precio del petróleo. Los Bancos Centrales han reaccionado elevando moderadamente las tasas de interés (todavía en términos históricos relativamente baja) siguiendo la inflación “subyacente” y no la headline. Hay desbalances en las cuentas corrientes: Déficit en Estados Unidos (2% del PIB mundial) financiado por Asia Emergente, Exportadores de petróleo y Japón.

4 Riesgos en las economías desarrolladas
Crecimiento I: caída más abrupta del mercado Inmobiliario en Estados Unidos que puede afectar la confianza y provocar un “aterrizaje forzoso” de la economía. Crecimiento II: contagios en Japón y Europa (incertidumbre en el proceso de consolidación y reducción del déficit fiscal). Inflación I: Continúa el alza de precios del petróleo. Inflación II: Reducción de la productividad (PTF) y del crecimiento potencial. Desbalances: ampliación del déficit de cuenta corriente de Estados Unidos y resurgimiento del proteccionismo, que elevan la probabilidad de una depreciación más pronunciada del dólar.

5 Efectos sobre Economías no Desarrolladas
Los mencionados riesgos en las economías desarrolladas (básicamente Estados Unidos) pueden traducirse en menor confianza de consumidores, menor crecimiento, depreciación del dólar y suba en la inflación, con la consecuente reacción de los Bancos Centrales subiendo las tasas de interés. Este escenario puede deriva en menor “apetito” por el riesgo de los inversores internacionales, suba la prima de riesgo, y reducción en la demanda externa por producciones de economías no desarrolladas. Los efectos adversos sobre los países no desarrollados pueden resumirse en: Deterioro de los términos del Intercambio, provocado por caída en la demanda externa y en los precios de los commodities (no energía). Nuevas reversiones en los flujos netos de capitales, que afecten particularmente a aquellas economías con déficit fiscales y de cuenta corriente, tipos de cambio reales sobreapreciados, y crecimiento asociado al aumento de los créditos bancarios.

6 Efectos sobre Economías no Desarrolladas
¿Por qué los riesgos para economías no desarrolladas pueden ser menores? Precios de Commodities y Términos del Intercambio: En el gráfico siguiente se observa el notable crecimiento en los últimos años en los precios del petróleo y los metales, muy superior al resto de los commodities. Esto se verificó a pesar del aumento en la demanda mundial y debido a los aumentos en productividad en alimentos y materias primas agrícolas. No obstante, se puede prever un avance continuo en la demanda de consumo, particularmente alimentos, en países como China e India. Ello se explicaría en la flexibilización de la política cambiaria china que aumentaría la probabilidad de revaluación de su moneda. Esto conjuntamente con la promoción de créditos al consumo facilitarían la reducción del superávit de cuenta corriente ayudando al ajuste de los desbalances mundiales. Flujos netos de capitales: El cambio en la composición de los flujos hacia las economías no desarrolladas disminuye la probabilidad de nuevas reversiones que obliguen ajustes violentos en las cuentas corrientes. La IED (inversión externa directa) como proporción de los flujos netos se ha duplicado respecto a la de los años noventa. Dado su carácter menos volátil (respecto de otros flujos de capitales), particularmente ante episodios de “reversiones abruptas” (sudden stops), reducen el riesgo actual.

7 Precios de Commodities

8 Volatilidad Precios de Commodities

9 Volatilidad Precios de Commodities

10 Precios de Exportaciones Argentinas

11 Precios de Exportaciones Argentinas

12 Flujos de Capitales Netos hacia Economías Emergentes

13 Flujos de Capitales Netos hacia América Latina y Caribe

14 Efectos sobre la Economía Argentina
Factores Externos: Dada la menor volatilidad relativa de los precios de exportación de nuestros commodities y la menor volatilidad de los flujos de capitales hacia el conjunto de economías no desarrolladas (explicada a su vez por una composición más orientada a IED), cabría esperar que los probables shocks externos desfavorables tengan efectos particularmente más reducidos que los de otras épocas no lejanas. Factores Domésticos: Por otro lado, cabe destacar la sensible mejora de algunos fundamentals que amortiguarían los efectos adversos de los shocks exógenos: Superávit fiscal. Superávit de cuenta corriente. Tipo de cambio real no sobrevaluado. Crecimiento económico no asociado a excesivo crecimiento del crédito bancario.

15 Resultado Fiscal Sector Público Argentino

16 Resultado Cuenta Corriente del Balance de Pagos

17 Balance Ahorro Inversión

18 Escenarios Económicos Internacionales
Efectos sobre la Argentina José Luis Maia


Descargar ppt "Escenarios Económicos Internacionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google