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Fernando Herrero Acosta Regulador General 8 Los precios internacionales de los hidrocarburos y su transmisión a la economía nacional.

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Presentación del tema: "Fernando Herrero Acosta Regulador General 8 Los precios internacionales de los hidrocarburos y su transmisión a la economía nacional."— Transcripción de la presentación:

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2 Fernando Herrero Acosta Regulador General 8 Los precios internacionales de los hidrocarburos y su transmisión a la economía nacional

3 Propósito de esta exposición Describir la evolución de los precios internacionales del petróleo Explicar cómo se trasladan a los precios internos

4 PRIMERA PARTE: LAS TENDENCIA MUNDIALES

5 Dos grandes tendencias mundiales: Tendencia I. Los precios más altos de la historia Tendencia II. El diesel sobrepasa las gasolinas

6 Tendencia I. Los precios más altos de la historia 1861-1944 Promedio US 1945-1985 Arabian Light cotizado en Ras Tanura 1986-a la fecha Brent spot

7 ¿Por qué? Un desajuste estructural en el mercado –Aumento en la demanda (en especial en China e India) –Desaceleración y costos crecientes en la producción de crudo –Restricciones en la capacidad de refinación … al que se unen factores coyunturales –Devaluación del dólar  el precio del barril aumenta para mantener su valor adquisitivo –Especulación Inversionistas institucionales (fondos de pensiones, por ejemplo), invierten en petróleo para aumentar sus rendimientos y recuperar las pérdidas por aumento en la inflación –Eventos geopolíticos

8 ¿Qué pasará? Los factores estructurales requieren tiempo: –Tecnologías que ahorren hidrocarburos –Descubrimiento y desarrollo de nuevas reservas y métodos menos costosos –Aumento en la capacidad de refinamiento La demanda seguirá creciendo con fuerza –En China, por ejemplo, solo el 4% de la población tiene carro Por tanto, es de esperar que: –En el corto plazo (y más allá) los precios se mantendrán elevados –La especulación acentuará la volatilidad de los precios

9 ¿Qué significa para nosotros? De 2007 a 2008, casi se duplicará la “factura petrolera”: de $1400 a $2400 millones Esto representa el 8% del PIB Es más que el crecimiento económico de este año: 4% Quiere decir que hoy somos más pobres y no podemos evitarlo –La propuesta del gobierno busca reducir el impacto sobre la producción y estimular que todos ahorremos en lo que se puede

10 Evolución del PIB y las ventas de hidrocarburos Periodo 1991-2006 Tasa de crecimiento anual acumulativo periodo 1991-2006 PIB: 5% Ventas de hidrocarburos: 5,4%

11 Costa Rica: Evolución de la factura petrolera y relación con las exportaciones e importaciones Periodo 1995-2006 En 2007 se requirió 16% del esfuerzo exportador para cancelar la factura petrolera. El monto de la factura petrolera fue similar a las exportaciones de circuitos electrónicos. En 2008 se espera que la factura petrolera sea equivalente a las exportaciones agrícolas del país en 2007.

12 Costa Rica: Estructura de las importaciones de hidrocarburos en 2007

13 Costa Rica: Importaciones de hidrocarburos por año en dólares y barriles

14 Costa Rica: Ventas de gasolinas y diesel reales y estimadas en 2008 Reales Estimadas A pesar del incremento en el precio de los combustibles, el consumo no ha disminuido (las reducciones obedecen a la estacionalidad de la demanda). El crecimiento en las ventas para el periodo de enero a mayo 2008 fue de 5,2% en las gasolinas y 6,1% en el diesel.

15 Tendencia II. El diesel sobrepasa las gasolinas Comportamiento del precio internacional del crudo y los derivados, 2006-2008

16 ¿Qué pasará? El aumento de la demanda del diesel es una tendencia estructural, producto: –del crecimiento de India y China –del desarrollo de motores más eficientes Parece poco probable que se revierta la tendencia Y menos en el corto plazo

17 ¿Qué significa para nosotros? Aumento en los costos de producción y transporte, para toda la economía –No afecta la competitividad internacional, porque es un fenómeno mundial Pero presiona el aumento de precios y amenaza la producción –Preocupación especial: el transporte público La propuesta del gobierno busca: –Amortiguar el efecto del aumento del diesel en la producción y el transporte público –Aumentar los impuestos a quienes tienen posibilidad de ahorrar combustibles o mayor capacidad de asumir los aumentos

18 Consumo de Energía por fuente

19 Consumo de Energía por sector económico El gran potencial de ahorro energético se encuentra en el sector transporte

20 Evolución del parque automotor, según tipo de combustible Periodo 1970-2005 Tasa de crecimiento anual acumulativo periodo 1991-2005: 10,5% Perso nas por vehícu lo 197 3 200 7 314

21 SEGUNDA PARTE: LOS PRECIOS INTERNOS

22 Metodología: el costo de los combustibles para la economía Costo de importación + Costo de RECOPE + Costo de comercialización + Impuestos = Precio del producto

23 Costa Rica: Estructura de las ventas de hidrocarburos por producto

24 Estructura del precio al consumidor final de los combustibles Precio de importaciónImpuesto únicoMargen RECOPEMargen de comercialización (incluye flete)

25 Estructura del precio al consumidor final de los combustibles Precio de importaciónImpuesto únicoMargen RECOPEMargen de comercialización (incluye flete)

26 Los ajustes periódicos Todos los precios una vez al mes Precios internacionales de referencia Participación ciudadana El proceso lo inicia cualquiera. En la práctica, RECOPE sube y ARESEP baja.

27 El diesel: un ejemplo

28 Problemas que estamos analizando: ¿hay que cambiar la periodicidad si los precios suben (o bajan) mucho en forma sostenida? ¿hasta dónde debe endeudarse RECOPE para manejar los inventarios? ¿compra RECOPE a buenos precios? ¿podrían ser más bajos los márgenes de RECOPE y de los comercializadores?

29 Ventajas y desventajas de la metodología Ventajas –Preciso y transparente –Ajusta una vez al mes todos los precios –Hace evidentes los distintos costos Desventajas –RECOPE tiene que tener un manejo muy ágil de: Compras e inventarios Flujos de caja Crédito

30 Gracias!

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