La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Macroeconomía Práctico 2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Macroeconomía Práctico 2"— Transcripción de la presentación:

1 Macroeconomía Práctico 2
CURSO 2013 Docente: Alejandra Picco

2 Práctico 1 – OFERTA AGREGADA
Se centra en la determinación de la curva de oferta agregada; establecer las variables de las que depende la curva de oferta agregada y la forma que toma la misma según las distintas teorías. Repasando …..

3 Ejercicio 1 - Considerando que Q = 4.L0,5.K0,5 es la función de producción de las empresas de una determinada economía y LS = 2.(w/p) es la función de oferta de trabajo. a. Derive la función de oferta agregada (OA) si el stock de capital estuviera fijo en K = 4. Stock de capital fijo  corto plazo Único factor productivo variable  empleo (L) Se determina en el mercado laboral: oferta = demanda de trabajo Oferta de trabajo: LS = 2.(w/p) Demanda de trabajo: VPmgL = w PMgL = Q/L = (4. 0,5. L-0,5. K0,5) VPmgL = p. PmgL LD = 16/(w/p)2 LS = LD  w/p = 2 y nivel de empleo = 4 OA = 16

4 c. ¿Cómo cambiaría la respuesta si el salario estuviera fijo en 4?
b. ¿La curva de oferta derivada en a) es representativa del caso clásico; keynesiano intermedio o extremo? Oferta fija (OA = 4)  representativa del caso clásico (oferta de largo plazo). c. ¿Cómo cambiaría la respuesta si el salario estuviera fijo en 4? Caso de salario rígido; fijo: w = 4 La demanda de trabajo determina el nivel de empleo: VPmgL = w  VPmgL = 4 LD = p2 Q = 4.L0,5.K0,5  Q = 8.p. Función de oferta agregada de pendiente positiva: OA crece a medida que p crece.

5 Práctico 2 - Objetivos: Definición de demanda agregada (DA)
Establecer determinantes de la curva de demanda agregada y analizar de qué dependen los mismos Pendiente de la demanda agregada Movimientos de la curva de demanda agregada: ejercicios de estática comparativa.

6 DEMANDA AGREGADA ¿Qué es la demanda agregada? ¿Quiénes la realizan?
Cantidad de bienes y servicios requeridos por los agentes económicos a un determinado nivel de precios ¿Quiénes la realizan? En una economía abierta: Agentes internos: hogares; empresas y el gobierno. Agentes externos.

7 DEMANDA AGREGADA Entonces la demanda agregada de todos los bienes y servicios producidos internamente es: DA = C + I + G + X – IM Donde: C es el consumo I es la inversión G es el gasto del gobierno X son las exportaciones IM son las importaciones (determinantes de la demanda agregada)

8 Determinantes de la demanda agregada:
Consumo (C) Parte de la producción adquirida por los hogares para satisfacer sus necesidades. ¿De qué depende el consumo? Simplificadamente depende positivamente del ingreso disponible (Yd) y negativamente del nivel de precios (P). Yd : ingreso una vez descontados los impuestos (T) Yd = Y – T  C = f (Y; T; P)

9 Determinantes de la demanda agregada:
Inversión (I) Parte de la producción que se utiliza para mantener o aumentar el stock de capital de la economía. Inversión física: maquinarias, equipos, stocks y construcción. Realizada por las empresas. ¿De qué depende la inversión? Simplificadamente depende negativamente de la tasa de interés (r).  I = f (r)

10 Determinantes de la demanda agregada:
Gasto público (G) Parte de los gastos llevados adelante por el gobierno. Gastos corrientes (salarios y gastos de funcionamientos) e inversiones. Suponemos que G es exógeno, decidido políticamente por el gobierno y no afectado por ninguna variable del modelo.  G = exógeno (dato)

11 Determinantes de la demanda agregada:
Exportaciones (X) Parte de la producción que demanda el resto del mundo. ¿De qué dependen las exportaciones? Dependen negativamente de los precios internos (P) y positivamente de los precios internacionales (P*); el ingreso externo o del resto del mundo (Y*) y el tipo de cambio nominal (E).  X = f (P; P*; Y*; E)

12 Determinantes de la demanda agregada:
Importaciones (IM) Demanda que realiza la economía local sobre la producción del resto del mundo. ¿De qué dependen las importaciones? Dependen positivamente de los precios internos (P) y del ingreso nacional (Y) y negativamente de los precios internacionales (P*) y del tipo de cambio nominal (E).  X = f (P; Y; P*; E)

13 Pendiente de la curva de demanda agregada:
La demanda agregada DA (al igual que la OA) se grafica en el cuadrante (Q; P)  los cambios en los precios no generan movimientos o traslados de la curva de DA sino desplazamientos sobre o en la curva de DA.

14 Pendiente de la curva de demanda agregada:
Cuando aumenta P  las cantidades demandadas disminuyen por dos vías: Si aumenta P  baja el consumo (C) Si aumenta P  bajan las exportaciones y aumentan las importaciones. Entonces, la curva de demanda agregada tiene pendiente negativa mostrando justamente que ante un aumento de precios, desciende la cantidad demandada y viceversa.

15 Movimientos/Traslados de la curva de demanda agregada :
Se producen cuando cambia alguno de los otros factores determinantes de la DA, excluyendo a los precios internos. Estos son: Ingreso de los hogares (Y) Impuestos (T) Tasa de interés (r) Gasto público (G) Ingreso del resto del mundo (Y*) Precios internacionales (P*) Tipo de cambio nominal (E)

16 Ejercicio 1 – Estática comparativa
Un grupo de asesores económicos está evaluando la pertinencia de poner en práctica una serie de medidas que buscan estimular la DA de una economía que está atravesando un ciclo recesivo. Las propuestas del equipo asesor son: Reducir la tasa de interés Reducir el déficit fiscal a través del aumento de un impuesto al consumo (IVA) Realizar una modificación cambiaria que reduzca el valor del dólar Disminuir los impuestos a los productos de consumo importados Además, los asesores manejan un estudio que concluye que en dicha economía los precios y salarios se ajustan lentamente.

17 Ejercicio 1 – Estática comparativa
Analizar los efectos de las medidas sobre los componentes de la DA y determinar cuáles lograrían el objetivo que se persigue. Graficar la nueva situación de equilibrio de la economía considerando la forma que corresponda a la oferta agregada. Reducir la tasa de interés Baja la tasa de interés  Aumenta la Inversión  Aumenta la DA: la curva se desplaza a la derecha. Reducir el déficit fiscal a través del aumento de un impuesto al consumo (IVA) Aumentan los impuestos  Disminuye el consumo  Disminuye la DA: la curva se desplaza a la izquierda.

18 Ejercicio 1 – Estática comparativa
Realizar una modificación cambiaria que reduzca el valor del dólar Baja el valor del dólar (disminuye el tipo de cambio E)  Disminuyen las Exportaciones y Aumentan las Importaciones  Disminuye la DA: la curva se desplaza a la izquierda. Disminuir los impuestos a los productos de consumo importados Bajan los impuestos a los productos importados  Se abaratan las importaciones  Aumentan las importaciones y disminuye el consumo interno  Disminuye la DA: la curva se desplaza a la izquierda. Precios y salarios se ajustan lentamente  curva de oferta con pendiente positiva

19 Ejercicio 2 – Estática comparativa
Analizar como reaccionaría la DA ante un cambio en los siguientes determinantes (dejando los demás constantes): Un aumento del ritmo de crecimiento de los precios internos Una caída del ingreso del resto del mundo Un aumento de la inflación internacional Una caída del ingreso interno Un plan de reconstrucción vial Exponga cuales son los componentes de la demanda que se ven modificados y graficar en cada caso

20 Ejercicio 2 – Estática comparativa
Un aumento del ritmo de crecimiento de los precios internos Afecta al Consumo (); las exportaciones () y las importaciones ()  disminuyen las cantidades demandadas. No se desplaza la curva sino que hay movimientos sobre la curva. Una caída del ingreso del resto del mundo Afecta las exportaciones ()  Disminuye la DA  la curva se desplaza a la izquierda. Un aumento de la inflación internacional Afecta las importaciones () y las exportaciones ()  Aumenta la DA  la curva se desplaza a la derecha.

21 Ejercicio 2 – Estática comparativa
Una caída del ingreso interno Afecta al Consumo ()  Disminuye la DA  la curva se desplaza a la izquierda. Un plan de reconstrucción vial Afecta el gasto del gobierno ()  Aumenta la DA  la curva se desplaza a la derecha.


Descargar ppt "Macroeconomía Práctico 2"

Presentaciones similares


Anuncios Google