(Lineamientos de Integridad y Ética)

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Transcripción de la presentación:

(Lineamientos de Integridad y Ética) Lineamientos Generales para el establecimiento de Acciones Permanentes que aseguren la Integridad y el Comportamiento Ético de los Servidores Públicos en el desempeño de sus Empleos, Cargos o Comisiones (Lineamientos de Integridad y Ética) Marzo 2012

1. ANTECEDENTES 2. OBJETIVOS 3. REQUERIMIENTOS 4. ENTREGABLES 5 1. ANTECEDENTES 2. OBJETIVOS 3. REQUERIMIENTOS 4. ENTREGABLES 5. CONCLUSIONES

1. ANTECEDENTES

Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo. Eje Rector 1 “Estado de Derecho y Seguridad”. Fomentar el desarrollo de una cultura de legalidad que garantice el apego de los servidores públicos a la ley, a través de la adopción de estándares de los códigos de ética y de conducta. PNRCTCC 2008-2012. Objetivo 3. Consolidar una cultura de ética e integridad entre los servidores públicos de la APF. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Título IV. Las dependencias y entidades deberán establecer acciones permanentes para delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, con base en los lineamientos generales que emita la Secretaría de la Función Pública. Lineamientos Generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. 6 de marzo de 2012.

2. OBJETIVOS

Objetivos Desarrollar mecanismos de autorregulación en los servidores públicos como medida de prevención de la corrupción. Que los servidores públicos conozcan, entiendan y vivan los valores y principios del Código de Ética. Orientar a los servidores públicos en cómo actuar en caso de dilemas éticos.

3. REQUERIMIENTOS

Requerimientos 2012 Requerimiento Fecha límite Comité de Ética 23 de abril Código de Conducta 22 de junio Plan de Trabajo Anual* Indicadores de evaluación* Entrega del Código de Conducta* a UPTCI-SFP 20 de julio Entrega del Plan de Trabajo Anual a UPTCI-SFP 20 días hábiles siguientes a su aprobación Evaluar acciones* 31 de diciembre Entrega de resultados de evaluación a UPTCI-SFP y OIC 20 días hábiles después de su conclusión

COMITÉ DE ÉTICA

Comité de Ética Presidente: Oficial Mayor y suplente. Con voz y voto. Secretario Ejecutivo y suplente. Con voz y sin voto. Miembros electos y suplentes. Con voz y voto: Servidores públicos elegidos anualmente. Representantes de su nivel jerárquico. Antigüedad mínima de un año. Líderes morales. Invitados permanentes y suplentes. Con voz y sin voto: Titular del Órgano Interno de Control. Titular del Área Jurídica. Titular del Área de Recursos Humanos. Figuras distintas.

Comité de Ética Funciones: El Comité de ética no sanciona. Bases para su organización y funcionamiento. Elaboración o actualización del Código de Conducta (emisión y cumplimiento). Plan de Trabajo Anual durante el primer trimestre del año. Evaluación de resultados. Consulta y asesoría. Recomendaciones derivadas del incumplimiento del Código de Conducta. Mecanismo de comunicación. Comunicar al OIC de la dependencia o entidad de las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidad administrativa. El Comité de ética no sanciona.

Código de conducta

Código de Conducta Creación o actualización. Valores o principios del Código de Ética. Valores específicos que resulta indispensable observar en la dependencia o entidad. Apartado en el que se desarrolle el sentido y alcance de cada uno de los valores específicos.

Código de Conducta Precisión de las conductas que habrán de observar los servidores públicos en situaciones específicas que se les presenten. Glosario. Lenguaje claro. Publicar el instrumento en página Web y enviar una copia a la Unidad: -Sección de información correspondiente a la institución Código de Conducta Código de Conducta de la institución Resultados de la evaluación anual al Código

Plan de trabajo anual

Plan de Trabajo Anual (1er trimestre de c/año) Metas. Objetivos. Actividades específicas. Ejemplos: Fotonovelas Correos electrónicos. Curso de Cultura de la Legalidad. Indicadores de cumplimiento del Código de Conducta. Enviar una copia a la Unidad dentro de los 20 días hábiles siguientes a su aprobación.

EVALUACIÓN ANUAL

Evaluación Anual Determinar indicadores de cumplimiento del Código de Conducta. Ejemplos: Encuesta de nivel de control interno estratégico. Encuesta de Clima Laboral Organizacional. Evaluación de desempeño. Participación en votación de miembros electos. Porcentaje de servidores públicos sancionados por responsabilidades administrativas. Difundir resultados en página Web e informar a su OIC y a la Unidad en un plazo no mayor a 20 días hábiles a partir de su conclusión.

4. entregables

Entregables Entregable ¿A quién? Código de Conducta UPTCI-SFP Plan de Trabajo Anual Resultados de las evaluaciones anuales UPTCI-SFP y OIC

5. CONCLUSIONES

Conclusiones Acciones de los lineamientos a reportar en el informe de rendición de cuentas PNRCTCC: 2009-2011 Actividades realizadas para promover la adopción de valores o principios del Código de Ética APF (tipo, cantidad y valores o principios abordados en ellas).  2012 Acciones para el cumplimiento de los Lineamientos durante 2012: Establecimiento del Comité de Ética de la dependencia o entidad. Congruencia del Código de Conducta institucional con el Código de Ética de la APF. Plan de Trabajo anual de la institución y porcentaje de cumplimiento. Establecimiento de indicadores para la evaluación anual del cumplimiento del Código de Conducta.

Mariela vallejo mvallejo@funcionpublica. gob. mx Tel. 2000-3000 Ext