ARTES VISUALES programa de para secundaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Bloque IV. La naturaleza y el espacio urbano en la imagen
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ELECCION DE CARRERAS.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
El contexto didactico en un mundo globalizado
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Competencias básicas según el MEC
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Línea de Trabajo Arte y Cultura.
Asignatura de Tecnología
Elementos conceptuales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PREESCOLAR Enero 2012.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
Educación Física y Artes
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Actividades permanentes
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Lineamientos CIPA : KAYSA.
Reforma Integral de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Licenciatura en educación Primaria
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Plan de estudios Educación Básica
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Y su relación con ....
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
ARTES VISUALES programa de para secundaria. Enfoque pedagógico de las artes visuales en secundaria.
Transcripción de la presentación:

ARTES VISUALES programa de para secundaria

Enfoque pedagógico de las artes visuales en secundaria

ENFOQUE La propuesta curricular de artes visuales permite a los alumnos conocer, crear e interpretar diversos tipos de imágenes.

¿Por qué el trabajo con las imágenes? ENFOQUE ¿Por qué el trabajo con las imágenes? Porque vivimos en una época visual. Porque las imágenes son parte importante de la cultura. Porque los jóvenes están en contacto permanente con las imágenes.

El programa de artes visuales: ENFOQUE El programa de artes visuales: Ofrece a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas, emociones y visiones del mundo, a través del empleo de conceptos, medios y técnicas de comunicación visual.

ENFOQUE Presenta un acercamiento a la cultura visual de México y de diversas partes del mundo, a fin de que la conozcan y valoren.

ENFOQUE Busca que los alumnos sepan interpretar el mundo a través de las imágenes.

ENFOQUE Pretende enriquecer sus conocimientos a través del contacto con diversas manifestaciones plásticas y visuales, como: dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía, cómic, instalación, artesanías.

Propósito general

PROPÓSITO GENERAL EXPRESIÓN: relacionar a los alumnos con el universo visual a partir de la producción de imágenes y objetos.

Habilidades que se desea desarrollar: PROPÓSITO GENERAL Habilidades que se desea desarrollar: Percepción visual. Coordinación viso-manual Creatividad e imaginación

PROPÓSITO GENERAL APRECIACIÓN: hacer de los alumnos espectadores sensibles a las cualidades estéticas de las imágenes bi y tridimensionales, desarrollando una mirada crítica.

Habilidades que se desea desarrollar: PROPÓSITO GENERAL Observación e identificación Análisis Elaboración de juicios informados

PROPÓSITO GENERAL CONTEXTUALIZACIÓN: hacer de los alumnos personas concientes de la dimensión cultural de las imágenes en diversos contextos de interpretación.

Habilidades que se desea desarrollar: PROPÓSITO GENERAL Habilidades que se desea desarrollar: Observación Investigación y reflexión Interpretación Argumentación

Elementos didácticos curriculares

Propósitos de grado y bloques A su vez, cada bloque contiene: Propósitos Contenidos Aprendizajes esperados Comentarios y sugerencias didácticas

ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES Propósito del grado: Definen las finalidades pedagógicas que habrán de cubrirse a lo largo de cada año escolar

Organizan los contenidos de aprendizaje. ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES Bloques: Organizan los contenidos de aprendizaje. Articulan la secuencia y gradación de la disciplina

ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES Contenidos: Incluyen los procedimientos, conceptos y habilidades que se ponen en juego en las artes visuales. Al final de cada contenido se identifica el eje de trabajo al que pertenece.

ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES Ejemplo: ·    Exploración de diversas posibilidades de composición de las imágenes bidimensionales, manipulando la forma del soporte así como el formato o tamaño de la misma: - Formas del soporte regulares: “apaisado” (horizontal), “acartelado” (vertical), cuadrado, redondo. - Formas del soporte irregulares. - Formatos pequeños a murales.

Aprendizajes esperados. ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES Aprendizajes esperados. Expresan los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos habrán desarrollado al finalizar el trabajo con los bloques. Son los criterios mínimos de evaluación, al finalizar cada bloque.

Ejemplo: Al concluir el bloque el alumno: ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES Ejemplo: Al concluir el bloque el alumno: Analiza las cualidades visuales del entorno natural y de los objetos, empleando términos adecuados para expresar su experiencia sensorial. Emplea conceptos del lenguaje visual en la realización de creaciones de carácter personal que tengan como tema su relación con los entornos natural o urbano.

Comentarios y sugerencias didácticas: ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES Comentarios y sugerencias didácticas: Facilitan la tarea del docente. Incluyen definiciones de términos y conceptos; aclaraciones del sentido de los contenidos e indicaciones de cómo abordarlos; ejemplos, así como materiales y recursos en que puede apoyarse. Se encuentran señalados con números entre paréntesis al final de los contenidos y se desarrollan en un cuadro aparte.

ELEMENTOS DIDÁCTICOS CURRICULARES Ejemplo:  El encuadre se puede definir como el tamaño relativo de la imagen, resultante de la distancia que existe entre el sujeto y el observador. En términos de apreciación, el encuadre es el responsable de que tengamos la impresión de estar cerca o lejos del motivo representado en la imagen. Materiales didácticos sugeridos para abordar este contenido: Curso de Didáctica de los medios de comunicación, Libro de lecturas, “La función educativa de la fotografía”, Fernando Osorio Alarcón, pp. 65-90. Libros del Rincón del acervo de Biblioteca de aula: Zomm Zoom en el arte Sitios de Internet: http://sepiensa.org.mx/librero/artes.html Ver: “Alfabetización visual.”

Organización de la disciplina para su enseñanza. El programa está conformado por 15 bloques de contenidos, 5 para cada grado escolar, los cuales involucran diversos conceptos, procedimientos y habilidades.

PRIMER GRADO Las imágenes de mi entorno. ¿Qué es la imagen figurativa? Composición de la imagen: encuadres y formatos. La naturaleza y el espacio urbano en la imagen. La naturaleza y el espacio urbano en la escultura.

SEGUNDO GRADO Las imágenes publicitarias. Imágenes y símbolos Medios de difusión de las imágenes El cuerpo humano en la imagen El cuerpo humano en la escultura

TERCER GRADO Las imágenes artísticas. Acercamiento al mundo de las artes visuales. El lenguaje de la abstracción geométrica. El lenguaje de la abstracción lírica. Arte colectivo.

Nociones centrales, temas y conceptos básicos del primer grado

Propósito del primer grado Fortalecer la creatividad y sensibilidad de los alumnos a partir de la observación del entorno natural y urbano y del trabajo con imágenes figurativas.

Bloque 1: Las imágenes de mi entorno. Imagen documental

Bloque 2: ¿Qué es la imagen figurativa? Figuración Realismo Estilización

Bloque 3: Composición de la imagen: encuadres y formatos. Percepción Composición Formato: dimensiones y formas del soporte. Encuadre

Bloque 4: La naturaleza y el espacio urbano en la imagen. Percepción de las cualidades visuales de la naturaleza. El paisaje natural y urbano en el arte.

Bloque 5. La naturaleza y el espacio urbano en la escultura. Percepción de las cualidades visuales de la naturaleza. El paisaje natural y urbano en el arte escultórico.

Orientaciones didácticas Estimular el trabajo creativo. Propiciar el acercamiento a las obras. Uso conciente de las técnicas y materiales plásticos.

Orientaciones didácticas Trabajar cotidianamente la lectura de imágenes. Trabajar por secuencias de actividades y proyectos. Aprovechar los recursos y materiales elaborados por la SEP Orientaciones didácticas

José Antonio Espinosa López Responsable del programa de Artes Visuales: José Antonio Espinosa López Dirección General de Desarrollo Curricular -SEBYN Email: josea@sep.gob.mx