DECRETO 1290 DE 2009: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.

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Transcripción de la presentación:

DECRETO 1290 DE 2009: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

Política de Educación Nacional: La Revolución Educativa

Objetivo Fundamental: Lograr una educación de calidad en el país Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida

Ciclo de calidad REFERENTES: EVALUACIÓN: MEJORAMIENTO: Estudiantes Docentes Establecimientos Estándares Básicos de Competencias Orientaciones Lineamientos Perfiles del personal Modelos Educativos Flexibles Criterios de Evaluación Guías metodológicas. MEJORAMIENTO: Gestión escolar Desarrollo profesional de directivos y docentes Fomento al desarrollo de competencias Atención a vulnerabilidad POLÍTICA DE PERTINENCIA : PROYECTOS ESTRATÉGICOS Uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías Bilingüismo – inglés como idioma extranjero Competencias laborales

Evaluación de Estudiantes en Educación Básica Y Media

Resultados de las evaluaciones Las pruebas de evaluación externa, SABER, Examen de Estado, e Internacionales, se constituyen en referente orientador para los procesos pedagógicos y de mejoramiento.

Ejemplo: Resultados SABER niveles de competencias 2005-2006

Ejemplo: Resultados SABER en matemáticas 5° grado 2005 Puntaje promedio/Desviación estándar Ejemplo: Resultados SABER en matemáticas 5° grado 2005

::: Plan de Apoyo al Mejoramiento - PAM El plan de apoyo al mejoramiento es una herramienta de gestión que le permite a las Secretarias de Educación sistematizar, hacer seguimiento y evaluar las acciones explicitas de mejoramiento de la calidad educativa que se desarrollaran en el plan de acción.

Plan de mejoramiento institucional: Ruta del mejoramiento

comentarios y solicitudes de revisión del Decreto 230 de 2002 7.036 comentarios y solicitudes de revisión del Decreto 230 de 2002

Estrategias de movilización Plan Decenal Mesas activas 268 Instituciones 915 Deptos 21 Municipios 67 Mesas de trabajo Foros virtuales Consulta en línea Participantes 370 Participantes 3.937 Aportes 13.783 Deptos 32 Foro Educativo Nacional Foros regionales 79 Participantes 31.600 Foro Nacional -Octubre-Participantes 1.800 Mesas de discusión 63 Talleres postforo 28 Participantes 1.120 Talleres Nacionales Talleres 16 Participantes 8.684 Docentes, estudiantes y padres de familia

Talleres de discusión nacional y Foros regionales Conclusiones: Problemas pedagógicos: la principal dificultad de la evaluación está en las prácticas de aula y no en las normas. Problemas de pertinencia: se relacionan con currículo, falta de claridad en lo que se debe enseñar, los métodos apropiados a cada grupo de edad y la forma de evaluar los aprendizajes. Problemas de participación: la evaluación no tiene en cuenta las iniciativas e intereses de los estudiantes y de las familias. Uso del lenguaje y conceptos básicos diferentes; incomprensión informes.

Foro Educativo Nacional Tendencias de opinión sobre el Decreto 230 de 2002 Ventajas. La promoción o el paso de un grado a otro dejó de ser el fin de la educación. Promovió la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y una evaluación más cualitativa e integral que considera procesos. Limitaciones: Manejo de la promoción y repitencia - Se califica lo establecido por el decreto como un “desacierto” Palabras más comunes: ley del menor esfuerzo, mediocridad, facilismo, pereza, pasividad, alcahuetería, irresponsabilidad y falta de seriedad.

Foro Educativo Nacional Propuestas: Fortalecer las responsabilidad local e institucional para el diseño de estrategias de calidad, evaluación y promoción. Establecer estrategias de evaluación diferenciadas, acordes con los grupos de edad. Establecer pautas curriculares que permitan disminuir la multiplicidad y dispersión de asignaturas. Tener en cuenta factores adicionales al rendimiento académico para calificar la calidad de las instituciones.

Evaluación de aprendizajes y promoción escolar Decreto 1290 de 2009 Evaluación de aprendizajes y promoción escolar Consulta nacional para la elaboración de la norma: Proyecto de decreto versión 29-12-08 215 Proyecto de decreto versión 08-01-09 985 Proyecto de decreto versión 23-01-09 580 TOTAL participantes ………………………….. 1780  

Participación Padres de Familia 528 Estudiantes 38 Funcionarios SE 151 Personal EE 1063 TOTAL 1780  

Visión del público versión 23-01-09 Positiva 74% No positiva 18% 3. No relacionados 8%  

Percepción positiva sobre el decreto Acaba con la mediocridad 33.07% Presenta un mejor concepto de evaluación 16.54% Fortalece autonomía institucional 16.02% Fortalece la evaluación como proceso 12.66% Define roles de todos los actores 8.27% Presenta una mejor escala de valoración 6.46% Recoge las conclusiones del Foro 3.88% Aclara conceptos 2.33% Supera el concepto de asignatura 0.78%  

DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 - El ámbito de la evaluación se refiere al cubrimiento de los establecimientos educativos del Estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro, exceptuando a los modelos flexibles, tales como escuela nueva, aceleración del aprendizaje, y la atención a las poblaciones especiales definidas en la LEY. - El ámbito de la evaluación se refiere al cubrimiento de tres tipos de evaluación: (1) evaluación internacional, relacionada con la participación en pruebas internacionales; (2) evaluación nacional, relacionada con las pruebas censales periódicas, tales como las SABER y el Examen de Estado; y (3) evaluación institucional, relacionada con el sistema interno de evaluación de los estudiantes en los establecimientos educativos.

…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1292 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 -Divide el año escolar en cuatro periodos como referentes para la evaluación del aprendizaje y la entrega de informes a los padres de familia -Los centros educativos son autónomos para definir y estructurar su propio sistema de evaluación, y dentro de él, la entrega periódica de informes de evaluación, entre otros. -Fija los contenidos mínimos del plan de estudios, tales como la intención e identificación de los contenidos, la distribución del tiempo, los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar, entre otros. -Los establecimientos educativos gozan de autonomía para definir y elaborar el plan de estudios del currículo de conformidad con lo dispuesto en la Ley 115 de 1994 y su decreto reglamentario 1860 del mismo año.

…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1292 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 -La evaluación se hace con referencia a la escala única de valoración: excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente, deficiente. El establecimiento educativo define el significado para cada categoría de la escala. -El establecimiento educativo tiene autonomía para establecer su propia escala de valoración para la evaluación, con sus equivalencias con respecto a la escala nacional: desempeño superior, alto, básico y bajo.

…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1292 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 -Crea una comisión de evaluación y promoción para cada grado, la cual define la promoción de los alumnos y recomienda actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades. También recomienda la promoción anticipada de grado para los estudiantes con desempeños excepcionalmente altos. - Determina responsabilidades específicas dentro de los procesos del sistema de evaluación institucional, para el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de las ET certificadas, y los establecimientos educativos. Establece derechos y deberes tanto para los estudiantes como para los padres de familia.

…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1292 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 - Fija criterios para la promoción de grado: (1) Promoción mínima de grado para el 95% de los estudiantes que terminen el año escolar; (2) repetición de grado para los estudiantes que reprueben tres o más áreas, pudiendo ser más, de acuerdo con el criterio del 95%. - Cada establecimiento educativo fija los criterios para la promoción de grado de acuerdo con su sistema institucional de evaluación. Promoción anticipada la recomienda el Consejo Académico al Consejo Directivo, y solamente procede dentro del primer periodo del año escolar.

…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1292 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 -Estudiantes promovidos de grado con una o más áreas reprobadas, presentan evaluación de recuperación de las mismas, a más tardar una semana antes de iniciar el siguiente año lectivo. La calificación de esta evaluación es consignada en el registro de valoración, y no puede ser modificada a futuro independientemente de que sea aprobatoria o no. - Los procedimientos para nivelar a los estudiantes con áreas reprobadas, o con atrasos en los logros planeados, son definidos por el establecimiento educativo y hacen parte del sistema de evaluación institucional.

ESTRUCTURA DEL DECRETO 1290-09 Artículo 1. Evaluación de los estudiantes Artículo 2. Objeto del decreto 1290 de 2009. Artículo 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes Artículo 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes Artículo 5. Escala de valoración nacional Artículo 6. Promoción escolar. Artículo 7. Promoción anticipada de grado. Artículo 8. Creación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. Artículo 9. Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional. Artículo 10. Responsabilidades de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas.   27

…ESTRUCTURA DEL DECRETO 1290-09 Artículo 11. Responsabilidades del establecimiento educativo. Artículo 12. Derechos del estudiante. Artículo 13. Deberes del estudiante. Artículo 14. Derechos de los padres de familia. Artículo 15. Deberes de los padres de familia. Artículo 16. Registro escolar Artículo 17. Constancias de desempeño Artículo 18. Graduación Artículo 19. Vigencia

ARTÍCULO 1. EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Internacional: participación en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales. Nacional: pruebas censales para monitorear la calidad de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. SABER para educación básica (grados 5° y 9°) Examen de Estado para educación superior (grado 11) Institucional: realizada en los establecimientos de educación básica y media. Es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

ARTÍCULO 2. OBJETO DEL DECRETO 1290-09 Reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos.

ARTÍCULO 3. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. Determinar la promoción de estudiantes. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. ,

ARTÍCULO 4. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES… Los criterios de evaluación y promoción. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.

…DEFINICIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones sobre la evaluación y promoción. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

ARTÍCULO 5. ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL Para facilitar la movilidad de los estudiantes, el establecimiento educativo deberá expresar la equivalencia de su escala con la escala de valoración nacional: · Desempeño Superior · Desempeño Alto · Desempeño Básico · Desempeño Bajo Desempeño básico: superación de desempeños en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente a estándares básicos, orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y el PEI. Desempeño bajo: no superación de los anteriores.

ARTÍCULO 6. PROMOCIÓN ESCOLAR Cada establecimiento educativo determinará los criterios de promoción escolar de acuerdo con el sistema institucional de evaluación. Así mismo, el establecimiento educativo definirá el porcentaje de asistencia que incida en la promoción del estudiante. Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo.

ARTÍCULO 7. PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar. Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior.

ARTÍCULO 8. CREACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Los establecimientos educativos deben seguir los pasos siguientes: Definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. Socializar el sistema institucional de evaluación con la comunidad educativa. Aprobar el sistema institucional de evaluación en sesión en el consejo directivo y consignación en el acta. Incorporar el sistema institucional de evaluación en el proyecto educativo institucional, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo.

…CREACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes a la comunidad educativa. Divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluación. Informar sobre el sistema de evaluación a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada período escolar. Cuando el establecimiento educativo considere necesaria la modificación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes deberá seguir el procedimiento antes enunciado.

ARTÍCULO 9. RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Publicar información clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, de manera que sean un insumo para la construcción de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de la educación. Expedir y actualizar orientaciones para la implementación del sistema institucional de evaluación. Orientar y acompañar a las secretarías de educación del país en la implementación del presente decreto. Evaluar la efectividad de los diferentes sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes.

ARTÍCULO 10. RESPONSABILIDADES DE LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN – ET ARTÍCULO 10. RESPONSABILIDADES DE LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN – ET. CERTIFICADAS Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdicción y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los sistemas institucionales de evaluación. Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del sistema institucional de evaluación de estudiantes. Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones de este decreto. Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdicción.

ARTÍCULO 11. RESPONSABILIDADES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.

…RESPONSABILIDADES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.

ARTÍCULO 12. DERECHOS DEL ESTUDIANTE Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

ARTÍCULO 13. DEBERES DEL ESTUDIANTE Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades.

ARTÍCULO 14. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes. Recibir los informes periódicos de evaluación. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos.

ARTÍCULO 15. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos Analizar los informes periódicos de evaluación

ARTÍCULO 16. REGISTRO ESCOLAR Los establecimientos educativos deben llevar un registro actualizado de los estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas que surjan.

ARTÍCULO 17. CONSTANCIAS DE DESEMPEÑO El establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, debe emitir constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los resultados de los informes periódicos. Cuando la constancia de desempeño reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y se traslade de un establecimiento educativo a otro, será matriculado en el grado al que fue promovido según el reporte. Si el establecimiento educativo receptor, a través de una evaluación diagnóstica, considera que el estudiante necesita procesos de apoyo para estar acorde con las exigencias académicas del nuevo curso, debe implementarlos.

ARTÍCULO 18. GRADUACIÓN Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico o Técnico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por el establecimiento educativo en su proyecto educativo institucional, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias.

ARTÍCULO 19. VIGENCIA. Los establecimientos educativos concluirán las actividades correspondientes al año escolar en curso con sujeción a las disposiciones de los decretos 230 y 3055 de 2002. Para establecimientos educativos de calendario A el presente decreto rige a partir del primero de enero de 2010 y para los de calendario B a partir del inicio del año escolar 2009-2010. Deroga los decretos 230 y 3055 de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias a partir de estas fechas.

GRACIAS… Héctor Gabriel Fernández Gómez Teléfonos: 2222800. Ext. 2132; Celular: 3112229695 E-Mail: hfernandez@mineducacion.gov.co Hectorf80@tutopia.com