 La materia de Lengua Castellana y Literatura tiene como finalidad principal la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes que garanticen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

La PSU de Lenguaje y Comunicación.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
LATÍN 4.º DE ESO.
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
Lenguaje Escrito.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Optativa de 4º ESO
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Primary School Experience. Lengua Desarrollo de competencias orales y escritas -Sus argumentos, Borges, son puras estratagemas de su terror para que.
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Las artes visuales en inglés
Aprender competencias básicas para la vida.
¿Dónde están las competencias?
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Lenguaje, Redacción y Ortografía
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Los Programas de Español 2009
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
(Según las dos últimas legislaciones)
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Significado y contexto
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
CARACTERISTICAS DEL TEXTO.
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Esquema de las competencias básicas
Programa de Educación Secundaria.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
Educación Básica Primaria
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
´ ´.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

 La materia de Lengua Castellana y Literatura tiene como finalidad principal la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes que garanticen la competencia comunicativa en los más diversos contextos. Por otra parte, la lengua no es sólo un instrumento de comunicación interpersonal, sino también de representación, interpretación y comprensión del mundo. Es necesario que los alumnos y las alumnas adquieran consciencia de este hecho, porque sólo así lograrán alcanzar el reconocimiento social y la realización personal que son consecuencia directa del desarrollo de esta competencia, y que constituyen además la finalidad última de la Educación Secundaria Obligatoria. A este desarrollo contribuye, sin lugar a dudas, el estudio de la literatura, entendida no sólo como un uso particular y artístico de la lengua, sino como una valiosísima creación de la humanidad en su intento por entenderse a sí misma.  La lengua se aprende a partir del uso, en situaciones comunicativas que a diario se presentan en la interacción social. Sin embargo, en el contexto “formal” de esta etapa educativa los alumnos y las alumnas tienen la oportunidad de desarrollar su competencia lingüística, ensayando situaciones diversas, alejadas de su comunicación cotidiana, que enriquezcan y amplíen sus conocimientos, destrezas y actitudes en torno a la interacción comunicativa. Por ello, en la clase de lengua se deben adelantar hipotéticos escenarios de comunicación, de manera que el alumnado adquiera la preparación para enfrentarse a futuras situaciones que puedan producirse en su vida adulta, siendo consciente de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y de la intención comunicativa.

 El principal uso del idioma es la comunicación, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario que elaboramos los mensajes de manera correcta y comprensible. La disciplina que nos enseña a ordenar en forma lógica las oraciones es la gramática. Asimismo, existe otra rama que nos ayuda a comunicarnos mejor: la ortografía. Gracias a la ella, podemos utilizar bien el lenguaje, que en nuestro caso es el español de Puerto Rico, también llamado castellano. Por lo tanto, estudiaremos la ortografía del castellano.

 Redacción es la composición de textos escritos. El redactor es la persona que escribe, pero de forma profesional. Es decir que, en ese sentido, el redactor es un escritor, pero un escritor profesional (un profesional de la escritura).textosescritos

NO AL PARLARCHE EN UNA SECRETARIA  Parlache colombiano es un conjunto de modismos utilizados por los jóvenes originados en las comunas populares de Medellín y suburbios de Bogotá y Cali. Originalmente era una especie de germanía, que se ha extendido sin embargo no sólo a los jóvenes de clase media y alta de la ciudad sino que también ha tenido una influencia en el habla popular de otras regiones de Colombia a través de los medios de comunicación que le han dado espacio. La palabra parce, por ejemplo, se utiliza prácticamente en toda Colombia y ya es considerada un colombianismo.MedellíngermaníaColombiacolombianismo

 A la lata (denota cantidad o rapidez, bastante, a toda prisa)  A lo bien (correctamente; a decir verdad)  Abeja (persona maliciosa que busca el provecho propio)  Abrirse (irse ya)  Achantado (avergonzado; triste)  Al piso (Rápidamente)  Al Soco (ir muy rápido) —ese chévere va al soco—  Aleteado(Enojado, exasperado)  Alzado o asado (altanero, buscapleitos)  Armar videos (mentir, crear historias)  Arrugarse (acobardarse; estar de mal genio)  Azararse/Azarado (que esta distraído, algo que da miedo)  Avión (persona lista, hábil y si completa con "vuela con los motores apagados" es que se supera)  Bacán (buena persona)  Bajar de (robar, arrebatar por la fuerza: ‘Me bajaron del anillo en el colegio’)  Balija (persona de mal aspecto)  Banderear (avergonzar públicamente a alguien, prestar vigilancia a algo, llamar mucho la atención)  Bandida (mujer que sale con cualquiera)  Barreto (cigarrillo de marihuana)  Biblia (Persona maliciosa y audaz)  Bizcocho/a (hombre/mujer atractiva)  Bonche (Problema, pelea)  Borondo (ir a caminar por el barrio) —o, vamos de Borondo—