JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los centros educativos aragoneses Carlos Gómez Bahillo Diciembre, 2006
PROYECTO DESARROLLADO Dimensión cuantitativa Dimensión cualitativa
POSTULADOS INICIALES 1º POSTULADO 2º POSTULADO 3º POSTULADO Contextualización de la convivencia 2º POSTULADO Comunidad educativa como microcosmos social 3º POSTULADO Alumnos sensibles a su entorno
Cambios y transformaciones sociedad POSTULADOS INICIALES 4º POSTULADO Cambios y transformaciones sociedad 5º POSTULADO Sociedad de la información y conocimiento y crisis del conocimiento y de los procesos de aprendizaje
POSTULADOS INICIALES 6º POSTULADO 7º POSTULADO Nuevos valores sociales 7º POSTULADO Familia y su capacidad educadora ante sociedad en cambio
POSTULADOS INICIALES 8º POSTULADO 9º POSTULADO Desbordamiento familia frente a educación de sus hijos ---- delegación en la institución educativa 9º POSTULADO Demanda social: centro educativo como responsable de la educación de los jóvenes
POSTULADOS INICIALES 10º POSTULADO 11º POSTULADO Educar ¿para qué sociedad? Valores del entorno frente a valores de la institución educativa 11º POSTULADO Profesor como formador (conocimiento) y educador (capacidad, destrezas y habilidades)
POSTULADOS INICIALES 12º POSTULADO 13º POSTULADO Buen formador y educador: conocer el entorno del joven 13º POSTULADO Plan de convivencia facilita el buen clima y ambiente del centro
Qué esperan los alumnos de los centros educativos 1º reto. Adaptación contenidos y metodología educativa: nuevos formas de conocimiento y aprendizaje 2º reto. Organización participativa de los centros. Reglamentos, plan convivencia, comisiones mixtas…
Qué esperan los alumnos de los profesores 1º reto. Profesores que sepan enseñar, transmitir y educar (motivar, cuestionar, acompañar) 2º reto. Profesores con actitud positiva ante la vida y la sociedad (satisfechos)
Qué esperan los profeso-res de la administración 1º reto. Reconocimiento de la complejidad de su función (dificultades proceso) 2º reto. Recursos y medios para su función educadora e incentivar la formación
Qué esperan los profeso-res de las familias 1º reto. Corresponsabilidad de las familias en la educación de sus hijos (asumir su responsabilidad y participar educación social de sus hijos)
Qué esperan los padres de la administración educativa 1º reto. Formación de sus hijos 2º reto. Educación de sus hijos (actitudes de responsabilidad, convivencia, inserción social y capacitación 3º reto. Participar educación de sus hijos (aprender a educar)
Qué podría hacer la administración educativa 1º reto. Reconocer la complejidad de la figura del profesor y nuevas exigencias para acceder a esta función
Qué podría hacer la administración educativa 2º reto. Institucionalizar y regular la figura del tutor de aula/grupo Tutor como especialista Condiciones específicas de acceso Tutor como referencia para alumno y familia Tutor como dinamizador grupo
Qué podría hacer la administración educativa 3º reto. Campaña de concienciación social sobre la corresponsabilidad de la familia Formación de padres Potenciar su participación en el centro Resolución colegiada de problemas y conflictos
Qué podría hacer la administración educativa 4º reto. Establecer estrategias educativas Apoyo centro con dificultades Programas atención a la diversidad Intercambio experiencias intercentros Facilitar profesionales apoyo Favorecer figuras del mediador
Qué podría hacer la administración educativa 5º reto. Desarrollar programas de educación para la ciudadanía
Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 1º reto. Proyecto y planes para favorecer convivencia Proyecto educativo del centro Plan de convivencia centro Normas y acciones de convivencia aula/grupo
Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 2º reto. Estrategias para favorecer el buen clima centro Aprendizaje cooperativo Aprovechar la diversidad Favorecer protagonismos Actividad colectivas y de cooperación Actividades extraescolares
Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 3º reto. Acciones para facilitar la convivencia grupo/aula Acción tutorial sistematizada Aprendizaje cooperativo Favorecer trabajar en grupo Convivencia como tema transversal Educación emocional alumno
Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 4º reto. Acciones educativas específicas Educar para la democracia participativa Multiculturalidad y complejidad Superar el curriculum oculto
Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 5º reto. Desarrollar metodologías participativas Educación valores Cultura del esfuerzo Desarrollo capacidades personales y habilidades sociales Capacitar toma de decisiones Aprender a defenderse y expresarse...
Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 6º reto. Revisión relaciones de convivencia centros y aulas/grupo Sesiones de reflexión y debate sobre ambiente Establecimiento y seguimiento colegiado de normas Detención y prevención situaciones conflictivas
Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 7º reto. Establecimiento y desarro-llo, seguimiento y evaluación de instrumentos apropiados Reglamento régimen interno Plan convivencia, Equipo de mediación Técnicas de resolución de conflictos Régimen disciplinario…
Qué debería hacer la inspección educativa 1º reto. Asumir la demanda de la sociedad: el centro educativo con la función de formar y ENSEÑAR (valores, comportamientos, habilidades, competencias…)
Qué debería hacer la inspección educativa 2º Reto. Convencimiento de las posibilidades de cambio y transformación de los centros y de su profesorado
Qué debería hacer la inspección educativa 3º reto. Liderar el cambio Promover estrategias y acciones apropiadas a cada centro Motivar y convencer al profesorado Seguimiento de la ejecución de los planes y acciones establecidas en los centros
Qué debería hacer la inspección educativa 4º reto. Liderar el cambio Evaluar los resultados Buscar alternativas colegiadas a la resolución de conflictos