JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Educación para la Democracia en Bolivia
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
NUEVOS PROYECTOS PARA UNA NUEVA ESCUELA ● POR UNA ESCUELA QUE HABLA, LEE, CONVERSA Y ESCRIBE. Fuengirola 20 de enero de 2009.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Equipo multidisciplinar formado por:
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
MEDIACION Y TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DESDE UN MODELO INTEGRADO
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
3. Tecnología y Proceso Educativo
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
AULA DE APOYO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Enseñar o el oficio de aprender.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Programa de Tutoría Personalizada
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
“Unidos ganamos sentidos”
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Secundaria Perfil de Egreso
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
CREACION DE CONDICIONES PARA PODER ABORDAR LA CUESTION DE LA CONVIVENCIA Equipo 1 María del Carmen Rivas Lorena del Carmen María Martina Jesús.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los centros educativos aragoneses Carlos Gómez Bahillo Diciembre, 2006

PROYECTO DESARROLLADO Dimensión cuantitativa Dimensión cualitativa

POSTULADOS INICIALES 1º POSTULADO 2º POSTULADO 3º POSTULADO Contextualización de la convivencia 2º POSTULADO Comunidad educativa como microcosmos social 3º POSTULADO Alumnos sensibles a su entorno

Cambios y transformaciones sociedad POSTULADOS INICIALES 4º POSTULADO Cambios y transformaciones sociedad 5º POSTULADO Sociedad de la información y conocimiento y crisis del conocimiento y de los procesos de aprendizaje

POSTULADOS INICIALES 6º POSTULADO 7º POSTULADO Nuevos valores sociales 7º POSTULADO Familia y su capacidad educadora ante sociedad en cambio

POSTULADOS INICIALES 8º POSTULADO 9º POSTULADO Desbordamiento familia frente a educación de sus hijos ---- delegación en la institución educativa 9º POSTULADO Demanda social: centro educativo como responsable de la educación de los jóvenes

POSTULADOS INICIALES 10º POSTULADO 11º POSTULADO Educar ¿para qué sociedad? Valores del entorno frente a valores de la institución educativa 11º POSTULADO Profesor como formador (conocimiento) y educador (capacidad, destrezas y habilidades)

POSTULADOS INICIALES 12º POSTULADO 13º POSTULADO Buen formador y educador: conocer el entorno del joven 13º POSTULADO Plan de convivencia facilita el buen clima y ambiente del centro

Qué esperan los alumnos de los centros educativos 1º reto. Adaptación contenidos y metodología educativa: nuevos formas de conocimiento y aprendizaje 2º reto. Organización participativa de los centros. Reglamentos, plan convivencia, comisiones mixtas…

Qué esperan los alumnos de los profesores 1º reto. Profesores que sepan enseñar, transmitir y educar (motivar, cuestionar, acompañar) 2º reto. Profesores con actitud positiva ante la vida y la sociedad (satisfechos)

Qué esperan los profeso-res de la administración 1º reto. Reconocimiento de la complejidad de su función (dificultades proceso) 2º reto. Recursos y medios para su función educadora e incentivar la formación

Qué esperan los profeso-res de las familias 1º reto. Corresponsabilidad de las familias en la educación de sus hijos (asumir su responsabilidad y participar educación social de sus hijos)

Qué esperan los padres de la administración educativa 1º reto. Formación de sus hijos 2º reto. Educación de sus hijos (actitudes de responsabilidad, convivencia, inserción social y capacitación 3º reto. Participar educación de sus hijos (aprender a educar)

Qué podría hacer la administración educativa 1º reto. Reconocer la complejidad de la figura del profesor y nuevas exigencias para acceder a esta función

Qué podría hacer la administración educativa 2º reto. Institucionalizar y regular la figura del tutor de aula/grupo Tutor como especialista Condiciones específicas de acceso Tutor como referencia para alumno y familia Tutor como dinamizador grupo

Qué podría hacer la administración educativa 3º reto. Campaña de concienciación social sobre la corresponsabilidad de la familia Formación de padres Potenciar su participación en el centro Resolución colegiada de problemas y conflictos

Qué podría hacer la administración educativa 4º reto. Establecer estrategias educativas Apoyo centro con dificultades Programas atención a la diversidad Intercambio experiencias intercentros Facilitar profesionales apoyo Favorecer figuras del mediador

Qué podría hacer la administración educativa 5º reto. Desarrollar programas de educación para la ciudadanía

Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 1º reto. Proyecto y planes para favorecer convivencia Proyecto educativo del centro Plan de convivencia centro Normas y acciones de convivencia aula/grupo

Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 2º reto. Estrategias para favorecer el buen clima centro Aprendizaje cooperativo Aprovechar la diversidad Favorecer protagonismos Actividad colectivas y de cooperación Actividades extraescolares

Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 3º reto. Acciones para facilitar la convivencia grupo/aula Acción tutorial sistematizada Aprendizaje cooperativo Favorecer trabajar en grupo Convivencia como tema transversal Educación emocional alumno

Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 4º reto. Acciones educativas específicas Educar para la democracia participativa Multiculturalidad y complejidad Superar el curriculum oculto

Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 5º reto. Desarrollar metodologías participativas Educación valores Cultura del esfuerzo Desarrollo capacidades personales y habilidades sociales Capacitar toma de decisiones Aprender a defenderse y expresarse...

Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 6º reto. Revisión relaciones de convivencia centros y aulas/grupo Sesiones de reflexión y debate sobre ambiente Establecimiento y seguimiento colegiado de normas Detención y prevención situaciones conflictivas

Qué hacen/ podrían hacer los centros educativos 7º reto. Establecimiento y desarro-llo, seguimiento y evaluación de instrumentos apropiados Reglamento régimen interno Plan convivencia, Equipo de mediación Técnicas de resolución de conflictos Régimen disciplinario…

Qué debería hacer la inspección educativa 1º reto. Asumir la demanda de la sociedad: el centro educativo con la función de formar y ENSEÑAR (valores, comportamientos, habilidades, competencias…)

Qué debería hacer la inspección educativa 2º Reto. Convencimiento de las posibilidades de cambio y transformación de los centros y de su profesorado

Qué debería hacer la inspección educativa 3º reto. Liderar el cambio Promover estrategias y acciones apropiadas a cada centro Motivar y convencer al profesorado Seguimiento de la ejecución de los planes y acciones establecidas en los centros

Qué debería hacer la inspección educativa 4º reto. Liderar el cambio Evaluar los resultados Buscar alternativas colegiadas a la resolución de conflictos