EDUCACION FISICA Y DEPORTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
EDUCACION FISICA Y DEPORTES
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Prof. María Celia Gayoso.
LICEO MIXTO LA MILAGROSA GLORIA BALANTA ED. FISICA RECREACIÒN SANTIAGO DE CALI.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Presentación de la materia
Elementos conceptuales
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Reforma Integral de la Educación Básica
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS PRESENTES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO POR KELLOGG.
Fundamentos y Rol Profesional
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Sima Palacios Benilde Ugas
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
EL SERVICIO COMUNITARIO UN ESPACIO DE APRENDIZAJE PARA LA UPEL JORNADA DE INTEGRACIÓN UNIVERSIDAD CONSEJOS COMUNALES República Bolivariana de Venezuela.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
EDUCACION FISICA Y DEPORTES
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO – TÁCHIRA.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
Presentacion elaborada por: Prof. Luz Evelin Millán V.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION FISICA Y DEPORTES PROF. LUZ EVELIN MILLAN V.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO NUEVA ESPARTA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL SÍNTESIS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: .- Nociones sobre los fundamentos de la recreación y el juego OBJETIVO GENERAL: .- Identificar los conceptos claves referidos a la Educación Física, al Deporte y la Recreación en la formación integral del ciudadano .- Explicar los principios pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Educación Física, el Deporte y la Recreación

INTRODUCCION A LA RECREACION UNIDAD 4 INTRODUCCION A LA RECREACION AREAS DE LA RECREACION OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA RECREACION EXPERIENCIA PEDAGOGICA (APLICABILIDAD) FUNCIONES DE LA RECREACION DEPORTIVA, SOCIAL RECREATIVA E,XPRESIONPLASTICA EXPRESION MUSICAL FOLKLORE, CIENTIFICA RECREATIVA ,VIDA AL AIRE LIBRE DESCANSO DIVERSION DESARROLLO PERSONAL INTEGRACION DE LA RECREACION EN EL PROGRAMA DE EDUC. BASICA

EDUCACION FISICA Y DEPORTES UNIDAD 1 MARCO TEORICO DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION UNIDAD 2 IMPLICACIONES BIO-PSICO-SOCIALES DE LA EDUCACION FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACION. MOVIMIENTOS SEGMENTALES, TOTALES Y PERCEPTUALES. UNIDAD 3 UNIDAD 4 METODOLOGIA PARA LA ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE JUEGOS, LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE MARCO TEORICO DE LA RECREACION

OBJETIVO GENERAL: Analizar los conceptos básicos, las areas, los objetivos y principios de la recreacion, con la finalidad de obtener un dominio conceptual amplio sobre la importancia que revisten en el ser humano. OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ESTRATE GIAS DE EVALUA CION BI BLIO GRA FIA .-interpretar la recreacion, su funcion y objetivos en el ambito educativo .- recreacion, funciones y objetivos de la recreacion .- Dinámicas de grupo, discusiones socializadas, discusiones en pequeños grupos, juegos, talleres. Evaluación Formativa y Sumativa * 1

OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ESTRATEGIAS DE EVALUACION BIBLIOGRAFIA planificar actividades en las diferentas areas de la recreacion, dirigidas a ninos en edad escolar analizar los principios de la recreacion y su repercusion en la formacion de los sres humanos .- Areas de la recreacion: Deportiva Social recreativa Expresion plastica Expresion musical Folklore Cientifica recreativa y vida al aire libre. .-principios de la recreacion .- Dinámicas de grupo, discusiones socializadas, discusiones en pequeños grupos, juegos, talleres. Evaluación Formativa y Sumativa

*1 BIBLIOGRAFIA: Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional Constituyente (2002) Caracas, Distribuidora Escolar, S.A. Di Sante, Elisa Psicomotricidad y Desarrollo Psicomotor del niño en edad preescolar (2001) Caracas, UPEL Ley Orgánica de Educación y su Reglamento (1980) Caracas:,Ediciones Dabosan, C.A Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (1988) Caracas, Distribuidora Escolar, S.A Programas de Educación Básica 1ra y 2da Etapa. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (s/f) Psicomotricidad y Expresión Corporal. Edit Fedeupel Venezuela _______________________________________ (s/f) Educación Física, Deporte y Recreación Vol. 1 y 2. Edit Upel Venezuela www.ediba.com www.efdeportes.com www.revistacadidus.com

RECREACION MEDIO NO CONVENCIONAL DE APRENDIZAJE RECURSO BASICO PARA LOGRAR LA FELICIDAD CUALQUIER EXPERIENCIA QUE PRODUZCA SATISFACCION

FUNCIONES DE LA RECREACION DESCANSO DESARROLLO PERSONAL DIVERSION

OBJETIVOS DE LA RECREACION EL OBJETIVO CENERAL DE LA RECREACION EN EL AMBITO EDUCATIVO ES PROPICIAR LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN ACTIVIDADES QUE PERMITAN HACER BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE.

AREAS DE LA RECREACION VIDA AL AIRE LIBRE DEPORTIVA EXPRESION PLASTICA CIENTIFICA RECREATIVA SOCIAL RECREATIVA EXPRESION MUSICAL FOLKLORE

Experiencia pedagógica Experiencia al aire libre Presentacion elaborada por prof.Luz Evelin Millán V. Estudiantes cursantes del III semestre del programa de licenciatura en Educación Integral, Universidad de Oriente, Núcleo Nva Esparta, Venezuela.

A continuación quiero mostrarles la agradable experiencia compartida con la asignatura de educación ambiental, donde se realizó un paseo con fines ecológicos a la Península de Macanao, en la isla de Margarita,Edo Nva Esparta,Venezuela. Durante todo el recorrido se realizaron actividades de comprobación de los contenidos tanto en educación física como en educación ambiental

El resultado puede observarse en las fotografías que se revelan en este material, donde el aprendizaje se convierte en toda una experiencia significativa. Como nota adicional cabe destacar la participación de dos estudiantes invidentes, que pertenecen al programa de licenciatura en educación integral,mostrando así la importancia

del necesario entendimiento de las diferencias y particularidades de cada ser humano, así como también la aceptación y encuentro de todos en el ámbito educativo. lo más importante: el limite lo ponemos nosotros con nuestras actitudes.

Nos organizamos en equipos para…

…disfrutar de un paseo

Todos estamos jugando a seguir las pistas para aprender

Resolvemos las pistas juntos

Todo lo hacemos jugando

al ritmo del rap cantamos nuestra canción…

Observamos detenidamente el paisaje,reflexionamos…somos los dueños de todo esto…hay que cuidarlo

!Que hermoso!

Aprovechamos al máximo la experiencia para aprender

Cuidar es querer

Ya nos vamos…pero quedamos plenos de sabiduria…