Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310

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Transcripción de la presentación:

Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310 Prof. M. Almodóvar 18 de octubre de 2011

Leo Kanner, médico Austriaco, descubridor del autismo en el año 1942 Leo Kanner, médico Austriaco, descubridor del autismo en el año 1942. Emigró poco antes del inicio de la 2ª Guerra Mundial a los Estados Unidos, viviendo gran parte de su vida allí, donde desarrolló gran parte de sus estudios para el autismo con el apoyo de la Universidad, en Carolina del Norte

autismo Introducción: Es una síndrome que afecta a 4 de cada 1,000 niños, mayormente al sexo masculino De causas desconocidas Es congénito (ya viene de nacimiento) Se manifiesta mayormente entre los niños de 18 meses a los 3 años de edad

autismo Definición: Es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo que se identifica por la conducta. Como no es una enfermedad, no existe cura. Se puede mejorar la calidad de vida y enseñar técnicas para mejorar su situación. El individuo que lo tenga será autista para toda la vida.

autismo ¿Como se llegó a conocer el autismo?: No se sabe aún quién dio origen o conocimiento de este síndrome. La palabra ‘autismo’ fue utilizada por primera vez en Estados Unidos por Leo Kanner en 1943. Hans Asperger, médico alemán que observó 4 niños en 1944 y los catalogó con Psicopatía Autista por sus características.

AUTISMO Teorías que se sostienen como explicación a los trastornos del espectro autista: Teoría de la mente. Los niños con autismo no son conscientes del estado mental de las demás personas, es decir, que no pueden crear representaciones mentales. Por eso, también podemos llamar a esta teoría "ceguera de la mente". Las personas con autismo carecen de habilidades para sentir lo que sienten los demás por eso les resulta complejo el ámbito de la interacción social.

AUTISMO Teorías que se sostienen como explicación a los trastornos del espectro autista: Teoría de la función ejecutiva. Las personas que tienen autismo presentan dificultades para modificar su conducta ante una nueva información y tienen deficiencias para dotar de un sentido global a las actividades que se realizan, es decir, presentan dificultades en la planificación.

AUTISMO Teorías que se sostienen como explicación a los trastornos del espectro autista: Teoría de la coherencia central débil. Las personas con autismo entienden los conceptos de manera individual, pero una vez que forman un grupo o se juntan, para ellos pierden el significado. Podríamos decir que no son capaces de construir significados reuniendo todos los elementos que conocen. Nosotros tenemos la capacidad de relacionar la información que tenemos con la que vamos conociendo poco a poco, pero para las personas con TEA esto les resulta imposible, ya que no entienden nada más que lo que perciben en un momento determinado. Por esa razón, las personas con TEA se suelen sentir más cómodas ante conductas que se repiten y son estereotipadas.

autismo Tipos de autismo: Trastorno Autista Retraso por la aparición del lenguaje Movimientos bruscos Conductas auto estimulatorias Alteraciones en la relación, comunicación y flexibilidad

autismo Tipos de autismo: Trastorno Rett Trastorno neurológico complejo Descrito por Andrea Rett en 1966 Se desarrolla en niñas Regresión de la motricidad y conducta Discapacidad intelectual severa De 6 a 18 meses en mujeres

autismo Tipos de autismo: Trastorno desintegrativo infantil Descrito por Theodoro Heller en 1908 Pérdida completa del lenguaje Deterioro de la comunicación e interacción social Gran ansiedad e inquietud y pérdida del control de esfínteres Desarrollo normal hasta los tres o cuatro años

autismo Tipos de autismo: Trastorno de Asperger Descrito por Hans Asperger en 1944 Buen funcionamiento de nivel cognitivo Desarrollo normal del lenguaje Problemas pragmáticos Dificultades en las relaciones y habilidades sociales Problemas de adaptación escolar, intereses obsesivos e inflexibilidad

autismo Tipos de autismo: Trastorno generalizado del desarrollo no especificado Aparece por primera vez en 1988 Retraso profundo del desarrollo con características del trastorno autista, con manifestaciones en el comportamiento atípico después de los tres años.

Características de las personas autistas AUTISMO Características de las personas autistas

autismo ¿Cómo se trata el autismo?: Depende de las necesites del individuo Doctores, terapistas y maestros especiales pueden ayudar a los niños autistas a mejorar su condición Mientras más temprano se detecten los síntomas, mejor será el proceso de recuperación

autismo Tratamiento: Terapia de comunicación y comportamiento Terapia médica y dietética Terapia complementaria Apoyo familiar Educación especial

autismo http://www.youtube.com/watch?v=GRfwyRA BZjc http://www.youtube.com/watch?v=ygL2pYkk YBo

autismo Manual de apoyo a docentes: Educación de Estudiantes que presentan trastornos del Espectro Autista. (2010). Ministerio de Educación, Chile. http://www.centroleokanner.cl/archivos/ma nual.pdf http://mural.uv.es/smasan/web_autismo/di agnosticar.html http://www.centroleokanner.cl/leo_kanner.h tm