Sesión 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Advertisements

PROFRA. MARIA DE JESÚS BUELNA RUBIO
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Programa de Enciclomedia
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Tecnológico de Monterrey
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
EDUCACIÓN ESCOLAR, SEMIESCOLAR Y ESCOLARIZADA, A DISTANCIA, EN EL CONTEXTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
Experiencia: Secuencia Didáctica
“Las tecnologías de la información... un recurso didáctico en la escuela primaria”
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Ministerio de Educación Nacional
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Definición y Selección de Competencias Clave.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
APLICACIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2015 PLANEA Julio 2015.
PROGRAMA X Seminario Internacional de Educación Aprendo 2006 Marzo de 2006 Santo Domingo.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
20/07/2015.  1983 Proyecto Galileo. SEP conjuntamente con la fundación de ARTURO ROSENBLUETH.  1985 Se puso en marcha el programa computación eléctrica.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
La Función Directiva con La Tecnología
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PLANEACIÓN.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PARTICIPANTE: MINERVA LOPEZ JIMENEZ. TLACOTEPEC.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Un modo de evaluar resultados. EEn 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OOBJETIVO:
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Plan de estudios Educación Básica
Ley de Educación Nacional
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS 2009 ASPECTOS MAS IMPORTANTES SOBRE EL USO DE LAS TIC.  LAS TIC ES UN RECURSO PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
“LAS WIKIS” INTEGRANTES: 1. Cancián, Mariana. 2. López, Verónica. 3. Nuñez, Nancy. 4. Pezzano, Carina. 5. Rojas, Silvana.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

Sesión 2

Plan de estudios 2009 nivel primaria LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

LAS TIC’S y sus antecedentes 1983 Proyecto Galileo. SEP conjuntamente con la fundación de ARTURO ROSENBLUETH. 1985 Se puso en marcha el programa computación eléctrica en la Educación Básica ( COEBA). 1997 el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la SEP pusieran en marcha el proyecto de RED ESCOLAR, con el propósito de elevar la calidad educativa con los siguientes proyectos colaborativos: actividades permanentes, cursos y talleres en línea.

1995 inicia la operación de la Red Satelital de Televisión educativa (EDUSAT) . 1996 puesta en marcha de diversos proyectos Secundarias del siglo XXI (Sec. 21). Propósito: uso de las tecnologías en la comunicación y la información Portal SEPIENSA educativo en internet que integra contenidos en instancias públicas privadas, sociales y de los proveedores de materiales educativos en educación.

Enseñanza de las matemáticas con Tecnología (EMMAT) propone incorporar de manera sistemática las TIC’S en la sec. Enseñanza de las Ciencias con Tecnología. (ECIT), su objetivo contribuir a la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias a través de Modelos Matemáticos (ECAMM) surge como producto de la expansión en cuanto a temas curriculares y herramientas de los modelos EMAT-ECIT.

Proyecto de Enseñanza de la Física con Tecnología (EFIT) es el resultado de la adaptación del modelo canadiense Technology Enhanced Science Secondary Instruction (TESSI). ENCICLOMEDIA ciclo escolar 2004-2005 se introduce en 5° y 6° de educación Primaria. 2007 SEP. genera un nuevo proyecto educativo denominado habilidades digitales, cuyas estrategias son guiadas por 4 ejes de acción: a)mejora de la calidad educativa, b) desarrollo de estándares en educación básica, c) mejora en la formación y capacitación de docentes y funcionarios de educación básica y d) la evaluación del sistema con base a estándares nacionales.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LA ETAPA PILOTO EMAT Se logra un alto porcentaje con progreso significativo predominante el lenguaje natural y numérico. EVALUACIÓN DE LA ETAPA PILOTO EFIT Se logra el desarrollo de posibilidades, los alumnos ganaron seguridad para hacer un nuevo rol. Los maestros superaron el uso de la enseñanza tradicional obteniendo mejores resultados.

Definición y Selección de Competencias Clave.

Una base para las competencias clave. Competencias y objetivos individuales y colectivos. Éxito para individuos incluye: ingresos aceptables. Salud y seguridad. Participación política. Redes sociales. Competencias individuales. Competencias institucionales. Aplicación de competencias individuales y metas colectivas. Requiere de: Éxito para sociedad incluye: Productividad económica. Procesos democráticos. Cohesión social, equidad y derechos humanos. Sostenibilidad ecológica.

Interactuar en grupos heterogéneos. ¿Por qué? ¿Qué competencias? La necesidad de tratar con una diversidad de sociedades pluralistas. La importancia de la empatía. La importancia del capital social. Relacionarse bien con otros. Cooperar y trabajar en equipo. Manejar y resolver conflictos.