RECONFIGURANDO EL TRABAJO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Elementos Preliminares
Aspectos para la redacción
FORMACION POR COMPETENCIAS
Seminario de Recursos Humanos
Metodología de la Investigación Científica
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
Objetivos Desarrollar software funcional multi-modelo sobre distintas plataformas para el estudio de sistemas complejos de cómputo de alto rendimiento.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Taller de Producción de Mensajes Universidad Nacional de La Plata
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
MODELOS CONTEMPORANEOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
¿Cuáles son las actitudes típicas frente al futuro?
Estrategias de enseñanza y evaluación :
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
SESIÓN 1 CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS Saberes previos e investigación documental Lunes 1 de julio de 2013.
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
Investigación cualitativa
Niveles de Planificación El Circuito Cibernético SUPUESTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESTRATEGIAS PROGRAMAS Y PROYECTOS MONITOREO Y EVALUACIÓN Planificación Estratégica.
ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Conceptualización del grupo operativo.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
Investigación-acción
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
EL TRABAJO SOCIAL Y LAS CIENCIAS SOCIALES Tendencias teórico metodológicas en la formación profesional.
LICELIS FLORIAN CARREÑO ANA MARCELA GRANADOS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCAION AMBIENTAL UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR.
Metodología de la Investigación
Teoría de Sistemas.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
SEMANA 11 La empresa investigada con el método metafórico 1.
Investigación cualitativa
Una experiencia de desarrollo
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN “MÉTODO CUALITATIVO” INTEGRANTES UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION.
Investigación Cualitativa
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
ENERO 2010 DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÓDULO IV EL LOGOS DE LA INVESTIGACIÓN.
CURSO DE METODOLOGIA JURIDICA Y SOCIAL- Agosto de 2015 El proceso de Investigación. La multidisciplinariedad en el abordaje del objeto jurídico. La programación.
UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Estrategias diseños y técnicas
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.
1.2. Nacimiento de la psicología
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Replanteamiento teórico- metodológico Crisis social de los años 60: –Crisis de valores –Movimientos de reforma y cambio en la Iglesia –Expansión de ideas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

RECONFIGURANDO EL TRABAJO SOCIAL PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS CONTEMPORANEAS OLGA LUCIA VELEZ RESTREPO

Fundamentación teórica o los errores de la razón La cuestión metodológica: convergencias operativas o especificidad funcional La caja de herramientas: mutaciones dialogantes, o de lo positivo a lo interactivo. La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración.

Proceso Metodológico Momentos - Elementos Supuestos Lineamientos Pautas de Acción Métodos Técnicas Teorías Concepciones visiones Sistematización analítica Rutas Procedimientos Estrategias Modos de actuación especifica Herramientas Instrumentos PRECONFIGURACION (Descripción) CONFIGURACION (Explicación) RECONFIGURACION (interpretación)

MÉTODOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL

DIAGNOSTICO ESTUDIO SISTEMATIZACION PLANIFICACIÓN FASES Y MOMENTOS EJECUCION EVALUACION

FASES RAZONAMIENTOS OPERACIONES Estudio de la situación Analíticos Investigativas (observación, análisis documental) Diagnostico Social Reflexivos Descripción Clasificación Categorización Análisis Planificación de la acción Diseño

FASES RAZONAMIENTOS OPERACIONES Ejecución Prácticos/operacional reflexivos Selección Priorización Evaluación y control Analíticos Reflexivos Valoración crítica de lo realizado Sistematización Teóricos Reflexión Análisis Interpretación

MODELOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL TRADICIONALES (40-50) Críticos (60-70) CONTEMPORÁNEOS (80-90) Cognitivos Sistémicos comunicacionales construccionistas Radicales Psicodinámicos Conductistas CONVERGENCIA SIGLO XXI Complejos Holísticos