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Metodología de la Investigación

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Presentación del tema: "Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación
Clase 01 Deizi De Jesús

2 LA METODOLOGIA ES UN RECURSO PARA CUESTIONAR LA REALIDAD
(Hurtado,2008)

3 Metodología de la investigación: Fundamentación. Alcances
Metodología de la investigación: Fundamentación. Alcances. Objetivos Generales. La metodología Dicho término está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

4 Concepto de Metodología de la Investigación
Conjunto de procedimientos que facilitan la sistematización de actividades para lograr objetivos en el proceso de construir nuevos conocimientos científicos. Método : Camino – Estrategia- Proceso Forma de hacer – Táctica Manera de organizar el proceso Técnica :

5 LA METODOLOGIA COMO RECURSO PARA CUESTIONAR LA REALIDAD
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Herramienta para: Descubrir conocimiento Repetir conocimiento Organizar conocimiento Construir conocimiento La gestión de conocimiento

6 Metodología. - El término “… deriva de método y logos, estudio
Metodología.- El término “… deriva de método y logos, estudio. (…) En el ámbito de la investigación, la metodología es el área del conocimiento que estudia los métodos generales del proceso científico. La metodología incluye el estudio de de los métodos, las técnicas, las tácticas, las estrategias y los procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo, y comprende el conocimiento de todos y cada uno de los pasos (algunos secuenciales y otros simultáneos), que implica el proceso investigativo.” También los instrumentos. (De Barrera, J., 2.000)

7 OBJETIVOS DE LA METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN
1) Adquirir los conocimientos y habilidades para la planificación y análisis de datos de una investigación 2) Ser capaz de reconocer los elementos habituales del método científico 3) Aplicar los fundamentos básicos para inferir y extraer conclusiones válidas. 4) Seleccionar y aplicar las técnicas adecuadas a los objetivos de la investigación y a las características de la información disponible. 5) Ser capaz de redactar en un comunicado científico la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

8 Concepto de Investigación:
“Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación” (...) “Es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, que se procuran sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables” (De Valero, M., )

9 Concepto de Investigación:
“Es un proceso evolutivo, continuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algún evento, partiendo de lo que ya se conoce, ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propósito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada. La investigación corresponde a la actividad que se realiza en torno al conocimiento, de acuerdo a objetivos propuestos, métodos determinados y contextos específicos” (De Barrera, J., 2.000) Concepto de Investigación: “Es un proceso de constante exploración y descubrimiento.” (…) Cuyo “objetivo final es el beneficio de la sociedad” (Salkind, N., 1.999)

10 INVESTIGACION CIENTIFICA
Proceso de aplicación del método científico para producir nuevos conocimientos y transformar una determinada realidad. La investigación científica es la base de las profesiones y del desarrollo de la sociedad. El desarrollo de la investigación científica requiere del método científico y de la aplicación de lenguaje técnico.

11 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El objetivo central de la investigación científica es: Descripción Explicación y Predicción De la conducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos. La investigación, a su vez, puede cubrir otros objetivos que están implícitos en el anterior entre los que se encuentran: Extender y desarrollar los conocimientos de un Tema Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos científicos Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación Interrelacionar y sintetizar. Encontrando el sentido último de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento mediante la integración de teorías ya existentes. Establecer principios generales para ofrecer solución a problemas prácticos. Encontrar los factores centrales en relación con un problema.

12 DIFICULTADES PARA HACER INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Lenguaje: escasa disponibilidad y dificultades de redacción Tendencia a generalizar y no a conceptualizar Visión de la realidad Posición ideológica tradicional y conservadora Desconocer la metodología de la investigación Forma tradicional de gestionar el conocimiento Actitud NO crítica NO reflexiva NO creativa

13 Tipos de investigación
Según la finalidad Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura o teórica. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos Investigación aplicada: También llamada práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Se vincula con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico.

14 Tipos de Investigación
Según la fuente de datos Investigación documental: Se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera. Investigación de campo: Se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así observarlo.

15 Tipos de Investigación
Por la Profundidad de su estudio Investigación exploratoria: Se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.

16 La Investigación Científica Promueve el Aprendizaje
Forma pasiva Formas de aprendizaje Forma activa significa : repetir ,memorizar aprendizaje mecánico no reconocer significado Pasivo significa : aprender comprendiendo reflexionar, razonar usar las funciones cognitivas Activo


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