La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS CONTEMPORANEOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS CONTEMPORANEOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS CONTEMPORANEOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL
POR: OLGA LUCÍA VÉLEZ

2 MODELOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL
MODELOS TRADICIONALES: Éstos modelos además de funcionales, son adaptativos y prescriptivos; son modelos bastante estructurados, desde la lógica formal que la “cientificidad” positiva establece para garantizar su efectividad. Poseen una visión fragmentada de individuo reduciendo el mismo a un “caso”, homogenizan las situaciones y conductas individuales, la relación que se establece entre el profesional y el individuo es de desigualdad y subordinación. A demás la falta de solvencia y fundamentación teórica hace que tales modelos sean asumidos incurriendo en su instrumentalización o racionalización.

3 MODELOS CRÍTICOS: de naturaleza radical, propugnan por el cambio social y la participación comunitaria y colectiva, colocando como tarea central, en la actuación profesional, la transformación social y la lucha contra la opresión. Surgen en el seno de la reconceptualización, abogan por la descentralización y desinstitucionalización de la práctica profesional, la democratización y el fortalecimiento del trabajo en equipo. Las propuestas de acción que conforman los denominados Modelos Críticos yo Radicales se inspiran en la Educación popular y en la Sociología crítica. Metodológicamente se soporta en la Investigación temática y en IAP. Ofrecen perspectivas globales que permiten explicar la causa estructural de los problemas sociales; el énfasis colocado en lo colectivo

4 MODELOS CONTEMPORÁNEOS: Conjunto de propuestas de acción social que se instalan en el concierto de la profesión, como alternativas contemporáneas de actuación compartiendo si preocupación por las interacciones de las personas con si entorno social desde una perspectiva integral, holística y global. Están inspirados en la Teoria general de sistemas y en un conjunto de Teorías sociológicas y escuelas de pensamiento que como el Interaccionismo Simbólico, la Fenomenología, el Construccionismo, la Hermenéutica, la Teoría de la complejidad y la cibernética de Segundo orden. Son modelos dinámicos, abiertos, flexibles y como tales están en proceso permanente de construcción y deconstrucción. Se destacan dentro de ésta los modelos de Sistemas, los Comunicacionales y los de Convergencia.


Descargar ppt "MODELOS CONTEMPORANEOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google