Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa para el Desarrollo de la Competencia de Evaluar y Mitigar Riesgos Coordinación de Competencias Justificación | Objetivos | Estructura del Programa.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Avalúo Currículo BS en Química
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Acreditación Internacional ABET
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
EDUCACION TECNOLOGICA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Nurs. 421 – Repaso de Reválida
Educación Física y Artes
Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006.
Aprendizaje Basado en Problemas
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Facultad de Artes y Ciencias Departamento de Humanidades Informe del cierre del ciclo de avalúo.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Cierre de Ciclo de Avaluo Departamento de Química Coordinadores Nairmen Mina y Francis Patron Agosto 26, 2008.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Licenciatura en Danza Contemporánea
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Plan de estudios Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
PLANES DE ESTUDIO.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Desarrollo de las destrezas relacionadas con la aplicación de la tecnología en el área de los Estudios Hispánicos Dra. Maribel Acosta Lugo Coordinadora.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
Manual De Instrumentos
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Propuesta conceptual y procesal para hacer intervenciones de avalúo en los cursos Eddie Marrero Febrero, 2008.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
1 Estudio del impacto de la modalidad de impartición en grupos de Computación I Presentan: Jakeline Marcos Abed Yolanda Martínez Treviño Departamento de.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Facultad de Química Universidad de la Habana
Plan de estudios Educación Básica
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
Escuela Nacional Preparatoria
Filosofía 1º Bachiller. Bloques temáticos 0.- ¿Para qué sirve la filosofía? I.- El saber filosófico II.- El conocimiento III.- La realidad IV.- El ser.
Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Jornadas Institucionales de la Facultad de Medicina Ciclo Metodología Científica I Departamento de Métodos Cuantitativos Departamento de Medicina Preventiva.
Transcripción de la presentación:

Ciclo de Avaluo en el Departamento de Quimica Mayo 10, 2006

Perfil del Egresado - BS en Química Perfil del Egresado del Programa de Bachillerato en Química 1. Conocimiento de química a. Tendrá un conocimiento fundamental en las áreas tradicionales de la química, con un balance entre conocimientos teóricos, empíricos y aplicaciones. b. Estará familiarizado con las prácticas de seguridad en el laboratorio. c. Sabrá utilizar las técnicas y la instrumentación necesarias para la práctica de la profesión en la industria, la academia o el gobierno. 2. Destrezas de trabajo interdisciplinario y de trabajo en equipo a. Tendrá destrezas efectivas de trabajo en equipo. b. Tendrá la capacidad de trabajar en proyectos interdisciplinarios.

3. Solución de problemas a. Tendrá la capacidad para identificar y formular problemas de naturaleza química. b. Será capaz de utilizar sus conocimientos en diferentes áreas para resolver problemas de naturaleza química. c. Será capaz de evaluar críticamente la solución a los problemas. 4. Pensamiento crítico a. Poseerá destrezas de razonamiento científico. b. Tendrá la habilidad de analizar e interpretar datos experimentales. c. Tendrá la capacidad de obtener y sintetizar información científica de diferentes fuentes. d. Será capaz de evaluar críticamente las fuentes de información científica.

5. Comunicación: transmisión y adquisición de información científica a. Poseerá destrezas efectivas de comunicación oral, tanto en inglés como en español. b. Poseerá destrezas efectivas de redacción científica, tanto en inglés como en español. c. Estará familiarizado con el uso de recursos bibliotecarios y de la literatura científica. d. Dominará el uso de la tecnología computacional y las redes de información.

6. Mejoramiento profesional a. Tendrá conciencia de la importancia y necesidad de mantenerse en un proceso de aprendizaje continuo a través de toda su vida profesional. b. Tendrá la capacidad de identificar actividades (talleres, cursos cortos, etc.) que le puedan proveer educación continuada de calidad. 7. Responsabilidad ética y social a. Habrá desarrollado los valores éticos y culturales necesarios para ser un servidor en nuestra sociedad democrática consciente del impacto social y global de la práctica de su profesión. b. Conocerá la reglamentación de su profesión así como las responsabilidades profesionales y éticas correspondientes. 8. Valores estéticos a. Habrá desarrollado el aprecio por las artes y las humanidades. Aprobado el 19 de marzo de 2004 y revisado el 19 de agosto de 2004.

Plan de Trabajo Justificación Datos de cuestionarios de avaluo y experiencia de profesorado Dificultades serias en la redaccion de informes de laboratorio, especialmente en la parte de analisis de resultados. Los laboratorios permiten Desarrollar las destrezas de razonamiento científico y pensamiento crítico del estudiante Medir el desarrollo de los diferentes niveles de pensamiento: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Intervención En los laboratorios de cursos medulares a través del currículo. Se incluirán además los cursos de servicio que tienen un laboratorio asociado. Desarrollo de los elementos del pensamiento crítico en la redacción de informes de laboratorio de Química Analítica 3025 y Los estudiantes matriculados en los cursos de laboratorio de Química 3025 y 3055 participaron voluntariamente en el taller

TALLER Redacción de Informes de Laboratorio de Química Analítica con énfasis en el análisis de resultados usando los elementos del pensamiento crítico Fechas: Martes, 25 de octubre de 2005 Jueves, 27 de octubre de 2005 Recursos: Coordinadores de los laboratorios de Química Analítica Dra. Marisol Vera Prof. José I. Padovani Distribución de los estudiantes que participaron a los talleres*: Ingeniería Química28 Biotecnología11 Biología2 Química10 Microbiología2

TALLER I. Introducción II. Pre Prueba III. Discusión de los elementos del pensamiento crítico IV. Buenos y malos modelos de informes de laboratorio V. Post Prueba VI. Discusión Grupal

Resultados esperados Se espera que el estudiante pueda interpretar los resultados obtenidos a la luz del objetivo del experimento. identificar resultados inesperados. establecer comparaciones entre los resultados obtenidos y los resultados esperados. identificar errores experimentales y analizar su impacto en los resultados obtenidos. analizar gráficas y tablas que sean producto de los datos experimentales.

Resultados Semestre I Los profesores del laboratorio manifestaron haber observado una mejoría en la redacción de los informes de laboratorio. Fue notable la presencia de los elementos del pensamiento crítico en la redacción de los análisis de resultados y las conclusiones de los experimentos.

Modificaciones en el Curso Se procedió a incorporar la actividad como parte del curso de Química Analítica durante el segundo semestre:  Dos experimentos  Taller  Entrega del primer informe  Orientacion individual

Resultados Semestre II TALLER Taller ofrecido el 31 de enero Participaron 71 de 90 estudiantes 35 estudiantes mostraron progreso satisfactorio 17 mostraron progreso moderado 19 no mostraron progreso CURSO Una seccion de 32 estudiantes, 4 informes por estudiante. Todos mostraron elementos de pensamiento critico en su discusion de resultados y hacian referencia a los objetivos del experimento Analisis de resultados en progreso

Planes Como próximo paso, se proyecta usar la misma estrategia en los laboratorios de Química General y demas cursos de Quimica.