Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación basada en competencias
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Currículo por competencias
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
¿Qué es la transversalidad?
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Niveles de Concreción Curricular
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Programa Curricular Educativo: I NTRODUCCIÓN A LOS D ERECHOS H UMANOS EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Diplomado de Educación a Distancia en Derechos Humanos Cátedra.
Colegio de Bachilleres
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Anexo 2.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Propuesta de formación del MAAC ACTIVIDAD 2.3 Fredi Fabrisio Granados García.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
C ompetencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
TipoCarácterSemestre ObligatoriaPropedéuticoSexto CréditosHoras semanaHoras semestre 3348.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Competencias para la vida
Reforma Integral de la Educación Básica
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Concepto de material didáctico
Parcial 2 Condensado.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Plan de estudios Educación Básica
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Secundaria Perfil de Egreso
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

Material Impreso Gerónimo Salomón Caballero Castellanos Rafael Salinas Juárez Cesar Gerardo Olvera Vicencio Rafael Rodríguez Sevilla

Definición Material didáctico impreso es un recurso que sirve de apoyo en el proceso enseñanza – aprendizaje, que ha sido gestionado y escrito con el objetivo de que los estudiantes comprendan los contenidos en un programa educativo, proporcionándoles herramientas para desarrollar sus competencias.

Características Principales Preciso: Dar explicaciones concisas. Homogéneo: Usar la misma terminología y simbología en todo el material. Atractivo: Las imágenes y el texto son significativos para los estudiantes. Sugerente: Relación del material con la forma de vida del estudiante.

Características Especificas Comunicativo: De fácil entendimiento para el público al que va dirigida. Bien Estructurado: Debe ser coherente en todas sus partes y en todo su desarrollo. Pragmático: Que se puedan verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos por el alumno. Propositivo: Ofrece al estudiante líneas de estudio e información que puede desarrollar de manera autodidacta.

Características de los estudiantes Los estudiantes tienen un conocimiento cotidiano basto, todo el tiempo capturan información gráfica de todo tipo, por lo cual se pretende utilizar este conocimiento para que sea un peldaño para desarrollar y fortalecer sus habilidades filosóficas.

Características de los estudiantes El estudiante a quien va dirigido es interactivo, por lo cual este material debe darle la libertad para trazar sus propios itinerarios e independencia en el análisis de problemáticas situadas.

Competencias La Filosofía en cuanto conocimiento y reflexión crítica tiene por objeto de estudio el mundo, la sociedad y la naturaleza al abordar problemas relativos al Ser humano y la cultura. Por lo cual se relaciona con las Competencias disciplinares siguientes: –1. Reflexiona filosóficamente sobre su proceso de ciudadanización, formación humana y su proyecto de vida.

Competencias –2. Evalúa distintos aspectos filosóficos disciplinares: ontológicos, éticos, axiológicos, estéticos y epistemológicos en su proceso de desarrollo humano –3. Plantea propuestas éticas en la solución a problemas de su entorno social y natural.

Competencias –4. Argumenta filosóficamente su visión del mundo asumiendo una postura responsable y comprometida. –5. Valora y propone alternativas de solución a problemas filosóficos contemporáneos desde una perspectiva integral de las disciplinas filosóficas.

Competencias Mediante esta asignatura el estudiante hace inteligible la problemática personal del sentido de su existencia y de su ser al reconocerse como sujeto de derechos y responsabilidades, como ser ético, cognitivo, valorativo y con sensibilidad estética.

Competencias Por lo anterior, la asignatura y el material se relaciona directamente con las siguientes competencias genéricas: –1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. –3. Elige y practica estilos de vida saludables.

Competencias –6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. –9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. –10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.