*Concepto *Antecedentes *Importancia LIC. ELIZABETH TORRES MILLAN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA ORGANIZACIONAL UAEH ICSa Lic. Nutrición Administración
Advertisements

FUNCIONES OPERATIVAS DE LAS EMPRESAS
El Proceso Administrativo Dirección
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION Profa. Graciela Prado B.
ADMINISTRACIÓN GENERAL
Organización Empresarial
Universitario Francisco de Asís
Lic. Marco González Hernández
Concepto de Administración
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Organizaciones, administración y la empresa en red.
PROF. ADJ. MIRIAM GORRASI. PROF.ADJ. SOLEDAD FUMERO.
Relación entre la administración y otras disciplinas
Concepto de Administración, elementos, importancia y Características.
Organización Empresarial
ANTECEDENTES HISTORICOS
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
ORIENTACIONES DE LA MERCADOTECNIA
ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN UNIDAD 1
Estructura Sistema de Control Interno
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Antecedentes históricos
Profesora: Jackeline Pérez
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Concepto de Administración
ANTECEDENTES HISTORICOS
UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
Antecedentes históricos
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN PARA EL CAMBIO SESIÓN 3 ESTRATEGIAS PARA REALIZAR CAMBIOS EN SISTEMAS SOCIO-TÉCNICOS 1 Carlos Hernán González Campo
Unidad 1.
Calidad Paradigma La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir. VSZ. AMDG.
Principios de Administración Autor: Lourdes Münch Unidad V La empresa D.R Pearson Educación, S.A. de C.V. Prohibida su reproducción Unidad V La Empresa.
Introducción a la Administración
Fundamentos de la organización.  La organización nació de la necesidad humana de cooperar o de la incapacidad humana de resolver todas sus necesidades.
Antecedentes históricos de la administración
Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí Materia: Administración De Empresas.
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
DIRECCIÓN.
Modelos Administrativos
ORGANIZACIÓN Concepto e importancia Principios Etapas
Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Fundamentos de la administración y planeación estratégica
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Elementos y aspectos que conforman la empresa:
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
Técnicas de investigación
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
ORGANIZACION
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD LUNA HERNANDEZ LESLY ENID JUAREZ CALDERON CESAR ADAN 6530 AREA III.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
La división del trabajo, base de la organización
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
ADMINISTRACIÓN GENERAL
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,
FUNCIONES OPERATIVAS DE LAS EMPRESAS.
ORGANIZACIÓN.
Asignatura: Administración Tema: Antecedentes históricos de la administración Docente: LAE . Joel Agustín Higuera Lugo Campus: Mexicali Centro.
ANTECEDENTES HISTORICOS
*Concepto *Antecedentes *Importancia LIC. ELIZABETH TORRES MILLAN
Transcripción de la presentación:

*Concepto *Antecedentes *Importancia LIC. ELIZABETH TORRES MILLAN ADMINISTRACIÓN *Concepto *Antecedentes *Importancia LIC. ELIZABETH TORRES MILLAN

ADMINISTRACIÓN La administración como la palabra administrar ha sido siempre una actividad fundamental en el desarrollo de las sociedades humanas, es decir desde las comunidades primitivas, hasta las actuales, la cual constituye la ciencia de guiar un grupo humano hacia la búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración la encontramos en cada una de las facetas de la sociedad: organizaciones, escuelas, iglesias, gobierno, sindicatos, familias, etc.

Concepto Administración “Es la ténica de buscar resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa”1 Administración “Es el proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñados para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos”2 1 Ponce Reyes Agustín Administración de empresas primera parte. Pag. 27 México Limusa 2000 2 George R. Terry, Sthephen G. Franklin Principios de administración. Pag. 22 México Cecsa 1998

Concepto American Management Association: “Es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y cooperación de otros” Una definición más amplia: “Es un proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para logar los objetivos con la máxima productividad”3 3 Munch Galindo Lourdes Fundamentos de Administración 5ta . Edición

Elementos del concepto 1.- Objetivo. Es decir que la administración siempre esta enfocada a lograr metas establecidas en un marco de tiempo para su cumplimiento. 2.- Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicios en términos de cantidad y tiempo.

Elementos del concepto 3.- Eficiencia. Se refiere a hacer las cosas bien, es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad. 4.- Grupo Social. Para que la administración exista es necesario que sé de siempre de un grupo social. 5.- Coordinación de recursos. Para administrar se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro del objetivo común.

Antecedentes Históricos de la Administración Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir y tratando lograr en sus actividades la mayor efectividad posible para ello ha utilizado a la administración, la cual se ha desarrollado de la siguiente manera: Época primitiva. – En esta época los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia, existía la división primitiva de trabajo originada por la diferente capacidad de sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

Antecedentes Históricos de la Administración Período agrícola.- Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria, prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, la pesca y la recolección pasaron a tener un lugar de importancia entre las personas. Antigüedad Grecolatina.- En esta época apareció el esclavismo, la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma de disciplinaría. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier lugar de la producción.

Época Feudal.- Durante el feudalismo la relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción. Revolución Industrial.- En esta época se caracterizo por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, lo que origino la desaparición de talleres artesanales y la centralización de la producción. Siglo XX.- Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y consecuentemente por la consolidación de la administración.

Principales enfoques ESCUELA CARACTERÍSTICAS Escuela científica y clásica Se enfoca básicamente en las técnicas de producción, analiza los tiempos y movimientos, con el fin de obtener métodos mas efectivos en el proceso de prod. Escuela de Relaciones Humanas Aparece como un movimiento de oposición al cientificismo, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y hacer uso de las C.S. Enfoque Psicológico a la admon., se da importancia a los grupos informales, dinámica de grupo. Escuela Estructuralista Pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Tiene como objetivo estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Estudia las estructuras organizacionales estudiando el comportamiento humano y la influencia de ciertos factores ESCUELA CARACTERÍSTICAS

Escuela de Sistemas Esta corriente considera a las empresas como unidades que están en constante movimiento y que se interrelacionan con el medio ambiente partiendo de la base que todo entero pertenece a uno mayor, que los sist. Son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas. Escuela Cuantitativa El enfoque matemático en toda organización es fundamental ya que puede medir el desarrollo de la empresa, teniendo como base técnicas matemáticas. Esta es de gran importancia ya que mide con exactitud los tiempos y movimientos que se están empleando en la organización. Neumanorelacionismo

Ambiente de la empresa FINANZAS MERCADOTECNIA ECONOMIA RECURSOS HUMANOS CAMBIO SOCIAL PRODUCCIÓN FACT. POLITICO-LEGALES FINANZAS MERCADOTECNIA COMPETENCIA TECNOLOGÍA DEMOGRAFÍA

Ética y responsabilidad social en la administración La ética consiste en los principios o valores morales que suelen regular la conducta de un individuo o un grupo. También se considera a la ética como la norma de comportamiento por la que se juzga la conducta.

Responsabilidad social La empresa vive de la sociedad y trabaja para ella, por eso es necesario que independientemente de que sea cliente, se debe de proteger, ya que de no existir la sociedad, la empresa esta condenada a desaparecer.