Docente Ps. Denis H. Villegas UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Informe de resultados.
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA. INGESA. CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Ser capaces de establecer una.
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
Técnicas de intervención en las conductas suicidas
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Qué es un seminario/taller
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Graciela Beatriz Curuchelar Abogada – Escribana - Mediadora.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS     TESIS DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE PSICOLOGO     Título: “Estudio psicológico del cuidador.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
“ESTUDIOS, ACTUALIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN AUTOLISIS”.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
I Congreso Nacional y Latino Americano de
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Guía para la Búsqueda de Información
FACULTAD 10 DE OCTUBRE Dra. Silvia María Pozo Abreu
Funciones del psicólogo educativo
Ps. Carolina Castruccio
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Karina Andrea Bonilla Sánchez
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Área Prácticas Pedagógicas
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Estadística – Geoestadística
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Universidad El Bosque Facultad de psicología
ANTECEDENTES PREVIOS. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CHILLÁN.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA.
Transcripción de la presentación:

Docente Ps. Denis H. Villegas UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Desarrollar en los estudiantes conocimientos generales respecto del método científico aplicado a la psicología. Dominar conocimientos acerca de Redacción de artículos científicos y Trabajos de Investigación en General. Dominio de herramientas para la defensa de trabajos orales. Diferenciar entre la Psicología como disciplina Teórica y Aplicada.

Participar en actividades de carácter científico. Conocer principios éticos de Investigación.

Clases expositivas Lecturas dirigidas Talleres en aula Investigación grupal Participación en Congreso Publicación en Revista

Exposición investigación35% Redacción paper35% Promedio de controles de lectura, informes de avance, informes de película, otros30%

Asistencia 100% Justificación Trabajos por calificaciones no rendidas (clase siguiente) Comportamiento en clases

Normas APA Proquest (papers) Libro Metodología de la Investigación

ActividadFecha Seminario InauguralMiércoles 04 de Agosto Presentación y envío de Resumen de Investigación20 de Agosto Término de aplicación de protocolosViernes 03 de septiembre Término de Ingreso de DatosViernes 10 de septiembre Defensa de ponenciasViernes 01 de Octubre Semana Congreso4 – 8 de Octubre Entrega y defensa de papers12 de noviembre

Nombre del/los autor(es) y grado académico * (ambos) nombres y apellidos con el grado académico Modalidad de inserción * del/los ponente(s) Alumno(a) Académico(a) Profesional Universidad o Institución * Indicando además ciudad y País

Correos electrónicos * Todos los autores Modalidad de presentación * Mesa Redonda Simposio Ponencia Poster Encuentro/ Reunión de áreas y otras

Área de trabajo * Psicología Clínica y de la Salud Psicología del Trabajo y las Organizaciones Psicología Educacional Psicología Comunitaria Psicología del Desarrollo Psicología Cognitiva Psicología Económica y del Consumidor Psicología Jurídica Psicología del Deporte Psicología Ambiental Otro:

TÍTULO DEL TRABAJO * Abstract ampliado / Resumen * Se solicitan entre 300 y 500 palabras

RESUMEN Objetivo: Se pretende determinar la relación que existe entre resiliencia e ideación suicida en adolescentes mujeres y hombres con edades entre 16 y 18 años. El adolescente está enfrentado a diversos cambios cognitivos, físicos y emocionales los cuáles conforman su identidad, además experimentan cuestionamientos sobre su vida, presiones sociales, diversas situaciones que lo harían plantearse interrogantes sobre su vida, lo cual conllevaría a que el adolescente determine soluciones a sus problemas y que aquellos que se encuentran en condiciones psicosociales menos favorables, apareciera el suicidio como una alternativa viable. Los factores protectores juegan un papel fundamental para poder enfrentar de forma positiva y así lograr que el adolescente desarrolle conductas resilientes y poder y prevenir los factores de riesgo. Metodología: El estudio es descriptivo correlacional. Participaron 101 adolescentes de enseñanza media de Colegios Municipalizados (DS=0,75, X=16,8) de un total de 550, de los cuales 44 eran mujeres, 57 eran hombres. Se aplico la Escala de Resiliencia SV-RES, para jóvenes y adultos y la escala de Orientaciones Suicidas ISO-30, para adolescentes. Resultados: Se encontró una relación significativa (r=-0,294, p<0,01) entre la presencia de Ideación Suicida y Resiliencia. Identificándose Soledad y Desesperanza, como los factores de ideación suicida que correlacionaban con mayor fuerza respecto de Resiliencia. Asimismo, la percepción de integridad personal, como dimensión de la Resiliencia, fue el factor más relacionado con la Ideación Suicida. Discusión: Los adolecentes que no poseen la capacidad de poder responder a los factores de riesgo de su entorno, podrían considerar el suicidio como una estrategia viable de afrontamiento. Importa considerar tanto los factores resilientes personales y del entorno en las investigaciones e intervenciones en torno al tema suicidio adolecente.

RESUMEN La presente investigación analiza estrategias de afrontamiento, Alexitimia y características sociodemográficas, en pacientes diagnosticados con cáncer avanzado, que se encontraban bajo tratamiento oncológico ambulatorio en el Policlínico del Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Clínico Herminda Martín, Chillán. El objetivo fue establecer las relaciones existentes entre las variables afrontamiento, Alexitimia y sociodemográficas, en pacientes con cáncer avanzado, mediante el análisis de frecuencia e inferencial. Metodología: Los participantes fueron 30 pacientes del Policlínico del Dolor del Hospital Herminda Martin de Chillán. Se aplicó una entrevista semiestructurada y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) y la Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20). La perspectiva teórica se fundamenta en la psicología positiva, considerando que este enfoque desarrolla un nuevo paradigma que entrega una comprensión integral orientada hacia la salud, el bienestar y la potenciación de las fortalezas de las personas, más que centrarse en la etiopatología. Debido a las características psicosociales de la muestra estudiada se vuelve fundamental orientar la investigación a partir de un enfoque que facilite una comprensión que pueda dar un repertorio adaptativo ante el diagnóstico y desarrollo de la enfermedad. Resultados: Se logró establecer que las variables en estudio tienen relación con el tipo de personalidad e influye en la adaptación y el proceso de la enfermedad. Se encontró una alta frecuencia en la utilización de estrategias desadaptativas (autocrítica, pensamiento desidertaivo, retirada social). Se encontraron además relaciones significativas entre Alexitimia, depresión y características sociodemográficas. Discusión: Estilo de afrontamiento y Alexitimia resultan ser dos variables que pueden llegar de manera significativa tanto en la efectividad de los tratamientos brindados, así como en la calidad de la adherencia de los pacientes a los mismos, con lo cual, propiciar intervenciones orientadas a estas variables, puede incidir en la calidad de vida de pacientes con cáncer avanzado.