Sánchez Puentes, Ricardo, (1993)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROCESO DE ACREDITACIÓN
CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
UNIVERSIDAD SAN CARLOS MAESTRIA EN FORMACIÓN DOCENTE M. E
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
Didáctica general y didácticas específicas
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
El problema científico
PEI.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Los proyectos de trabajo globales
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
GESTION EDUCATIVA.
Edilberto Novoa Camargo
Grupo Educativo EDUMIL
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Investigación Educativa del
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Tecnología educacional Conjunto de técnicas sistemáticas Conocimientos y prácticas adjuntas Diseñar y hacer funcionar como sistema educacional.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
REPASO FINAL PRIMER BLOQUE. Balance Score Card Introducido en 1992, el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
PROGRAMAS DE DESARROLLO
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
GERENCIA EN SALUD.
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Plan de superación profesional 2014
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Didáctica una competencia docente
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Transcripción de la presentación:

Sánchez Puentes, Ricardo, (1993) Sánchez Puentes, Ricardo, (1993). Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación Erika Leticia González Rabadán Toma de decisiones en base a criterios inteligentes, determinar las relaciones internas y externas del sist. Educativo, dirección adecuada Después de la 2 Guerra Mundial se busca un cambio en los Sist. Educ., y trae como consecuencia una masificación de la educación, en el caso de los países desarrollados es para reactivar su Economía ya que había quedado diezmada la población y la infraestructura, ahora se tenia que impulsar el desarrollo en todos los sentidos la Educación no era excepción, incluso E.U. ahora como líder mundial tiene que impulsar a su población en la Educación de todos los niveles En los años 60’s hay cuestionamientos que se agudizan Aplicación de análisis racionales y sistemáticos a los Procesos de desarrollo educacional para eficaces y Eficientes. Responde a las necesidades y metas reales debe tener en cuenta el tipo de sociedad a la que va dirigido receptor o sujeto que requiere la educación. Tarea de la Planeación Educativa=Tratar relaciones internas y externas bajo circunstancias cambiantes y dirección adecuada PROBLEMATIZACION Universalmente aplicable, que tenga lógica, Conceptos y principios. Método crudo y simple Contiene objetivos Obtener mejores resultados y prolongado de acuerdo con los recursos disponibles. Objetivo, estrategia, programa acciones, catequista: tramita, memoriza, no altera, verdad intocable Instructor: Transmite preceptos y consignas, no altera la información Esparta hace aprox 2,500 años inicio la educación de sus jóvenes desde la edad de 6 años eran preparados, incluso al nacer se buscaba que prevalecieran los más robustos y fuertes, se les educó en lo militar, social y económico, la Republica de Platón, así como Aristóteles ven la necesidad de tener una Planeación Educativa con liderazgo y el Gobierno apoyando, al igual en China con la Dinastía Han, en Perú los Incas Proceso cuyo producto es el planteamiento del problema y pasos de su enseñanza Saber – Hacer Teoría – Práctica El problema genera el conocimiento explicar o cambiar , debe cubrir las condiciones de redacción claro, concreto, simple, preciso, viabilidad, utilidad y resolver Ve el futuro en base al pasado para mejorar. Tiene obstáculos que surgen, planes que cambiar o amoldar o adaptarse. Es un instrumento de responsabilidad. Debe ser=parte integral del proceso adquisitivo de la educación. Ayuda a tomar decisiones ´problemas- construir- problematizar el desempeño- investigación científica,

Problema de investigación genera conocimiento resolver y averiguar Explica o cambio Viabilidad Saber – Hacer Teoría - Práctica Condiciones a cubrir Reducción: clara, concreta, simple precisa Variabilidad: útil y resuelve Problema como cuestionamiento radical: objetivo, estrategia, programa y acciones Cuestiona Ordena Construye Problematizar – proceso cuyo producto es el planteamiento del problema y pasos de su enseñanza Problematizar el desempeño, aulas, rendimiento escolar, calidad educativa, superación académica superación pedagógica Instructor: Transmite preceptos y consignas No altera la información Catedrático: transmite rutinario, sin cambio, siempre igual Moderador: calma, apacigua discusiones al transmitir conocimiento Problema de investigación Desarrollo institucional Académico, especifico, didáctico