Mi primer día de clase -Práctica 1- Mario Gil Soriano José Antonio Parrón Quesada Laura Provincial Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las especialidades de FP
Grado Superior de Industrias Alimentarias (ORDEN de 27 de abril de 2011, BOA, 106 del 01/06/2011) (Real Decreto 451/2010, de 16 de abril) INA301 - Procesos y calidad en la industria alimentaria Modulo: 0464 Análisis de alimentos I.F.P.E. Movera
Presentación del profesor: +5 min Mi primer día de clase Presentación del profesor: +5 min Nombre. Formación general. Experiencia laboral (de dónde venimos). Motivación para enseñar. Horarios de tutorías y e-mail (Dejando claro que a pesar del horario marcado, podemos estar en contacto por mail para cualquier duda o problema)
Presentación de los alumnos: +20-25 min. Mi primer día de clase Presentación de los alumnos: +20-25 min. Nombre. Expectativas de futuro.
Actividades motivadoras: +30 min Mi primer día de clase Actividades motivadoras: +30 min Alumnos divididos en 3 grupos de 10 personas (más o menos al azar según colocación)
Actividades motivadoras: +30 min Mi primer día de clase Actividades motivadoras: +30 min Explicamos la dinámica: Mesa de las esencias 10 frascos de esencias y los post-it identificativos Mesa de los pigmentos 10 imágenes de alimentos y los post-it identificativos del pigmento que causa ese color Mesa de instrumental 10 instrumentos de laboratorio y los post-it identificativos
ERLENMEYER MICROPIPETA LICOPENO CLOROFILA CANELA VAINILLA
Actividades motivadoras: +30 min Mi primer día de clase Actividades motivadoras: +30 min Cada 10 minutos pasamos por cada grupo anotando los aciertos y los grupos rotan a la siguiente mesa. Al final del tiempo: Competición anotando resultados en la pizarra +15 min Material Pigmentos Esencias 1 2 3 Total Importante: Felicitar por los aciertos. Motivación: Al final de curso los vais a saber todos!!! Y muchos más!! MARIO: Quizá es mejor simplemente decir los resultados en alto y que cada grupo se autocorrija, y luego hacer un pequeño debate de en qué han fallado, por qué, etc.
Presentación bloques de la asignatura: +15 min Mi primer día de clase Presentación bloques de la asignatura: +15 min Mediante presentación power point Mostrar aplicaciones prácticas de lo que se va a explicar
Análisis de alimentos
0464. ANÁLISIS DE ALIMENTOS UF0464_13: Organización del laboratorio de análisis y toma de muestras UF0464_23: Análisis físico-químico de los alimentos UF0464_33: Análisis instrumental
0464. ANÁLISIS DE ALIMENTOS UF0464_13: Organización del laboratorio de análisis y toma de muestras Equipamiento e instalaciones Medidas de higiene y seguridad Organización del trabajo de laboratorio
Equipamiento e instalaciones
Medidas de higiene y seguridad
Organización del trabajo de laboratorio
0464. ANÁLISIS DE ALIMENTOS UF0464_23: Análisis físico-químico de los alimentos Análisis de alimentos Fraudes y alteraciones alimentarias
Análisis de alimentos
Fraudes y alteraciones alimentarias
0464. ANÁLISIS DE ALIMENTOS UF0464_33: Análisis instrumental Métodos electroquímicos Métodos cromatográficos Métodos ópticos
Info general de la asignatura: +15 min Mi primer día de clase Info general de la asignatura: +15 min Le entregamos una hoja a cada uno donde está la información fundamental sobre cómo estará organizada la asignatura. Aun así, comentamos a grandes rasgos conceptos que consideramos importantes, tales como: Guía académica. Temario general. Sistema de evaluación: Esto suele interesar a los alumnos, así que incidimos un poco más…. Datos de contacto del profesor: email, plataforma interactiva, horarios de tutorías. Información acerca del lugar de impartición de las clases y prácticas, así como del material requerido (EPI´s, calzado de seguridad…)
Info general de la asignatura: +15 min Mi primer día de clase Info general de la asignatura: +15 min Sistema de evaluación Evaluación continua (20 %) Asistencia a clase. Actitud y participación activa. Ejercicios y problemas planteados en clase. ….etc. Trabajo práctico (30 %) Dosier- resumen de las prácticas realizadas. Trabajo de tema libre. Examen (50 %) Tras la finalización de cada uno de los 3 bloques. 20 preguntas tipo test, 5 preguntas a desarrollar.
Ruegos y preguntas: +5min Mi primer día de clase Ruegos y preguntas: +5min Aquí dejamos a los alumnos que se expresen en caso de tener alguna duda sobre todo lo que les hemos comentado.