UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO “Año de las Cumbres Mundiales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

CAPACITACIÓN A DISTANCIA : RECURSOS DE
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Curso taller de metodología aplicada al proyecto de investigación I.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
DR. ARTURO AGUILAR YE FEBRERO DE 2010 PROYECTO AULA E.E. Experiencia recepcional.
Facultad de economía y empresa
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Metodología Investigación Científica
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Proceso investigativo
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
ASPECTOS FORMALES DEL TEXTO
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
El marco teórico en la investigación
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Introducción a la investigación teórica Programa Calendario. II-2010 Catalina Ramírez G.
Sistema de Tesis de la Universidad Americana
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Código
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN URBANISMO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Investigación Educativa del
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN PATRIMONIO GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Guía para la Búsqueda de Información
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
Paradigmas en investigación
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Descriptor: Comunicación Leonarda Andino Nivia Gómez Noemi Navas Alexia Garro Esteban Arias Ximena Araneda.
MÓDULO INSTRUCCIONAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Maestría en Derecho con terminal.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Metodología de la Investigación
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
PRESENTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Docente: Ing. Jonatán Edward Rojas Polo Proyectos de Inversión Plan del Curso 1 Semestre
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO    Doctorado en Educación Plan sábado   Programa Código del curso DE1S3 Seminario de Investigación    Dra. María Iliana.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE POSTGRADO “Año de las Cumbres Mundiales en el Perú” Presentación del Syllabus Seminario de investigación II Prof. Dra. Yolanda Condorimay Lima – Perú 2009

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II 1. SUMILLA Comprende la revisión critica del desarrollo histórico del problema que será el tema de la investigación y del marco científico y teórico que lo sustenta. El alumno revisará la literatura relacionada con dicho tema, a fin de esbozar la estructura del marco teórico que fundamenta el estudio. Sus avances deben concretarse en la publicación de un artículo en una revista científica especializada, nacional o extranjera.

2. COMPETENCIAS 1. Realizar búsqueda bibliográfica, analizarla y discernir críticamente en relación al Problema de Investigación de la Tesis Doctoral. 2. Elaborar la estructura y redactar el marco teórico de su Tesis Doctoral, basado en la revisión exhaustiva de la literatura nacional e internacional y en concordancia a las normas gramaticales de la Real Academia. 3. Elaborar el Diseño Metodológico que responda al Problema de la Tesis. 4. Construir y validar los instrumentos de recolección de datos 5. Desarrollar, proponer y publicar un artículo científico preferentemente relacionado a su tesis doctoral.

4. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA La metodología a emplearse en las horas presenciales utilizará la búsqueda informatizada, exposiciones dialogadas, metodologías grupales de análisis y desarrollo de talleres de redacción y de elaboración de instrumentos, discusión crítica y presentaciones individuales y grupales.

4. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Las horas no presenciales se desarrollarán a través de la búsqueda sistemática de la literatura vinculada con su tema de tesis y la revisión del material bibliográfico proporcionado en clase y en el CD que se les entregará al inicio del curso. Los alumnos tendrán la oportunidad de comunicarse permanentemente con los docentes del curso por vía electrónica. Al haber terminado su proyecto de tesis los alumnos deben contar además con el apoyo permanente de su asesor de tesis.

6. SISTEMA DE EVALUACIÓN Para la evaluación del curso se tomará en cuenta: 1. (20%) Participación activa en el desarrollo del curso. 2. (20%) Cumplimiento de las tareas grupales 3. (20%) Cumplimiento periódico de avances de su tesis. 4. (40%) Presentación y defensa del marco teórico y del instrumento

8. PROGRAMA CALENDARIZADO DIA /HORATEMAMETODOLOGIA/RESPON SABLE 1era. Semana 03/10/ :00hrs.-21:00hrs - Presentación y discusión del Syllabus. - Evaluación del doctorado y sugerencias de los alumnos - Entrega de CD con material bibliográfico - Tema: Elaboración de la tesis doctoral Exposición Dialogo Prof. Dra. Yolanda Condorimay Equipo de profesores Dr. Miguel Oliveros 2da. Semana 10/10/ :00hrs.-21:00hrs Lectura crítica de un artículo científicoTaller grupal Participantes Dr. Miguel Oliveros - Equipo de profesores 3era. Semana 17/10/ :00hrs.-21:00hrs Introducción a la redacción de textosTaller grupal Participantes Profesora Ana María Rau Rau Equipo de profesores 4ta. Semana 24/10/ :00hrs.-21:00hrs Búsqueda bibliográfica y diseño de Investigación II Exposición Dialogo - Laboratorio de informática Prof. Dr. Yuhri Carreazo 5ta. Semana 31/10/ :00hrs.-21:00hrs Cómo se redacta Revisión por pares de de su tesis (planteamiento del problema, antecedentes, marco teórico y objetivos) Exposición dialogada Taller grupal Participantes Equipo de profesores 6ta. Semana 07/11/ :00hrs.-21:00hrs Presentación de los comentarios de Corrección y entrega de en la semana siguiente. Taller grupal Participantes Equipo de profesores 7ma. Semana 14/11/ :00hrs.-21:00hrs Elección, estructura y redacción de un artículo científico para publicación Taller grupal Participantes Equipo de profesores

8. PROGRAMA CALENDARIZADO DIA /HORATEMAMETODOLOGIA/RESPONSABLE 8va. Semana 21/11/ :00hrs.-21:00hrs Presentación del artículo científico para publicación. Entrega del documento grupal Taller grupal Participantes Equipo de profesores 9na. Semana 28/11/ :00hrs.-21:00hrs Validación de instrumentos Lectura crítica sobre elaboración y validación de instrumentos Exposición dialogada Taller grupal Participantes Ing. A. Barrientos - Equipo de profesores 10ma. Semana 05/12/ :00hrs.-21:00hrs Presentación del instrumento de su Tesis y la metodología de validación. Entrega del documento escrito. Exposición dialogada Participantes Ing. A. Barrientos - Equipo de profesores 11ava. Semana 12/12/ :00hrs.-21:00hrs Población, muestra y selección de sujetos de investigación Exposicion dialogada Participantes Ing. A. Barrientos - Equipo de profesores 12ava. Semana 19/12/ :00hrs.-21:00hrs Técnicas de recolección de información en investigación cualitativa Taller grupal Participantes Dra. Y. Condorimay - Equipo de profesores 13ava. Semana 09/01/ :00hrs.-21:00hrs Identificación de Sesgos en investigación Taller grupal Participantes Dra. I. Amemiya - Equipo de profesores

8. PROGRAMA CALENDARIZADO DIA /HORATEMAMETODOLOGIA/RESPONS ABLE 14ava. Semana 16/01/ :00hrs.- 21:00hrs Evaluar el diseño metodológico y sesgos en tesis defendidas Exposiciones dialogadas Participantes Equipo de profesores 15ava. Semana 23/01/ :00hrs.- 21:00hrs Presentación y defensa de marco teórico, antecedentes y diseño metodológico de su tesis – instrumentos. Entrega del documento grupal Exposiciones dialogadas Participantes Equipo de profesores 16ava. Semana 30/01/ :00hrs.- 21:00hrs Presentación y defensa de marco teórico, antecedentes y diseño metodológico de su tesis – instrumentos. Entrega del documento grupal Exposiciones dialogadas Participantes Equipo de profesores 17ava. Semana 06/02/ :00hrs.- 21:00hrs Presentación y defensa de marco teórico, antecedentes y diseño metodológico de su tesis – instrumentos. Entrega del documento grupal Evaluación a los estudiantes Evaluación final del curso Prof. Dra. Yolanda Condorimay Prof. Dr. Miguel Oliveros Prof. Dra. Isabel Amemiya Prof. Ing. Armando Barrientos

Muchas gracias !!!! Publicación de Articulo