NATURALISMO PEDAGOGICO EDUCACIÓN NATURAL EDUCACIÓN conforme a LA NATURALEZA BASADA EN EL SUJETO COMO SER INDIVIDUAL SURGE ESPONTANEAMENTE, NO REQUIERE REFLEXIÓN PREVIA
J. J. ROUSSEAU GINEBRA
SU OBRA “El Emilio” El niño en el CENTRO del Sistema Educativo El niño es BUENO por naturaleza PRIMER LIBRO Periodo de Lactancia. Arremete contra la sociedad Dejarle actuar según sus tendencias naturales SEGUNDO LIBRO años Formación física y corporal En la enseñanza formal, que aprenda a leer TERCER LIBRO años Formación intelectual y técnica. EDUCACIÓN NEGATIVA La educación puede cambiar la sociedad CUARTO LIBRO De 15 años al matrimonio Formación moral y religiosa QUINTO LIBRO Vida en sociedad. Papel de la mujer, como persona educada solo para agradar al hombre
NATURALISMO EL HOMBRE ES NATURALMENTE BUENO, LIBRE Y SOCIABLE PERO NACE SIN HACER Y PUEDE SEGUIR DISTINTOS CAMINOS HISTÓRICAMENTE HA SEGUIDO EL PEOR DE LOS POSIBLES CAMINOS ES NECESARIO VOLVER A LA NATURALEZA
¿CÓMO VOLVER A LA NATURALEZA? UNA NUEVA FORMA DE DE RELACIÓN POLÍTICA UN NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN NATURAL NEGATIVA FASES: 1-5 AÑOS EDUCACIÓN FÍSICA AÑOS EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS 10 – 15 AÑOS EDUCACIÓN INTELECTUAL AÑOS EDUCACIÓN MORAL Y RELIGIOSA METODOLOGÍA: INTUICIÓN -ACCIÓN EDUCADOR = JARDINERO
EDUCACION NEGATIVAEDUCACION NATURAL
FUNCIONES DEL EDUCADOR CONOCER PROFUNDAMENTE AL NIÑO
DESCUBRIR Y SEGUIR LAS TENDENCIAS NATURALES DEL NIÑO…
AJUSTARSE AL PRINCIPIO DE SUSTANTIVIDAD DE LAS EDADES: “EL NIÑO NO ES UN ADULTO EN MINIATURA “ CONCEBIR LA VIDA HUMANA COMO UN PROCESO CONTÍNUO Y CONSTANTE DE DESARROLLO
UTILIZAR EL MÉTODO ACTIVO: APRENDER EL LENGUAJE MEDIANTE CONVERSACIONES LAS CIENCIAS MEDIANTE EXPERIMENTOS PRÁCTICOS APLICAR INMEDIATAMENTE LO APRENDIDO
TRANSFORMAR LA HETERODISCIPLINA EN AUTODISCIPLINA