U.M.R.P.S.F.X.Ch. SUCRE - BOLIVIA COMERCIO INTERNACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

Mercadotecnia: Definición y funciones generales
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
! …Cadena de valor de Porter
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOS
Investigación de mercados
PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Investigación de Mercados Internacionales
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
Ing. Carolina Castañeda
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Participación Agroindustrial Exitosa en Ferias Internacionales.
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
TALLER PRACTICO PLAN DE NEGOCIOS
“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING”
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Investigación y Sistemas de Información
Investigación de Mercados
investigación de mercados
PLAN DE MERCADO Investigación de Mercados
PASOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION DE MERCADOS
ADMINISTRACIÓN DE INFORMACION DE MERCADOS
INTELIGENCIA DE MERCADOS
TUTORIA – DISEÑO DE ETIQUETAS
Marketing Internacional
Cómo desarrollar el plan de exportación.
Profesor: Dr.: Juan Corella
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
Sistemas de Información global e investigación de mercados
Investigación de Mercados y Sistemas de Información
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Introducción a la investigación de mercados
Proyectos de Inversión
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIVERSIDA DE VALLE DE MEXICO CAMPUS TLALPAN INVESTIGACIÒN DE MERCADOS
FUNDAMENTOS DE MARKETING
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
Benchmarking Integrantes de Grupo Wendy de Paz
Investigación de mercados
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERRSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS TLALPAN UNIDAD 111 SISTEMAS DE INFORMACIÓN Carrera: Comunicación Asignatura : Investigación de Mercados Presenta:
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
U.D.5. EL SIM Y LA IM EL SIM Conjunto de personas, equipos y procedimiento capaces de recoger, clasificar, analizar, evaluar y distribuir la información.
Marketing Internacional
Curso: Plan de negocios
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
MATRIZ DE LA POSICION ESTRATEGICA Y LA EVALUACION DE LA ACCION.
 ACEVES ALAMEDA ALEJANDRA  MORALES RODRIGUEZ MARIO BRANDON  MORENO JARAMILLO GILBERTO AGUSTÍN  RANGEL DIAZ SAMANTHA PAMELA  ROSALES HUERTA FRIDA.
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
Ferias Internacionales Definición: La primera edición del Diccionario de la Real Academia española ( ) definía la palabra “Feria” como: Concurrencia.
El proceso de investigación comercial Índice del libro 5 1.Introducción a la investigación comercialIntroducción a la investigación comercial 2.Fases de.
TEMA 4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
INVESTIGACION DE MERCADOS
Transcripción de la presentación:

U.M.R.P.S.F.X.Ch. SUCRE - BOLIVIA COMERCIO INTERNACIONAL Investigación de Mercados Externos INTEGRANTES: Auad S. Ale Cabrita Edwin Calderón Cristian Castro Dalma Encinas Claudia Gutiérrez Mauricio Martínez Vargas Wendy Mustafá C. Carla Salinas S. Ariane Semo Jorge Siles R. Teresa Suarez C. Roberto Vargas Zilvetti Marcia SUCRE - BOLIVIA

Investigación de mercados 1. Generalidades Investigación de mercados Es el proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de decisiones de mercado. COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL Incluye la especificación de la información requerida El diseño del método para recopilar la información La administración y la ejecución de los datos El análisis de los resultados La comunicación de los hallazgos y sus implicaciones COMERCIO INTERNACIONAL

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8 y 9. 10. 2. Guía para un estudio de Mercado DEFINICIÓN DEL PROBLEMA -Que queremos estudiar -Cual es nuestro propósito -Que queremos conocer 2. ANÁLISIS PREVIO DE LA SITUACIÓN -Interna -Externa 3. 4. ANÁLISIS DAFO DEFINICIÓN DE OBJETIVOS -Que queremos conseguir -Objetivos: claros, realistas y concisos 5. COMERCIO INTERNACIONAL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLES -Fuentes internas -Fuentes externas 6. ELECCION DE LA MUESTRA -Público objetivo 7. ELECCION DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO -Cuantitativas, cualitativas 8 y 9. RECOGIDA, ELABORACION E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 10. INFORME FINAL Y PRESENTACION DE CONCLUSIONES

3. Objetivos de la Investigación de Mercados Internacionales.- Determinar los objetivos Conocer al consumidor Disminuir los riesgos Obtener y analizar la información Desarrollar los planes de acción 1. COMERCIO INTERNACIONAL 5. 2. 4. 3.

4. Ámbito de la selección de Mercados Internacionales.- Las empresas deben analizar la competencia en base a: El número de empresas competidoras Los productos que ofrecen y el grado de diferenciación. Canales de distribución de la competencia Debilidades Grado de competencia en la industria Las facilidades y las barreras para entrar, etc. COMERCIO INTERNACIONAL

5. Etapas de la Investigación de Mercados Internacionales 5.1. Formulación del problema La primera fase es la definición del problema, procurando concretar su origen y, de esta manera poder elaborar un planteamiento razonable. Así podrá ahorrar esfuerzos y recursos COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL 5.2. Determinación de las Fuentes de información Interna Fuentes de Información Primaria Externa COMERCIO INTERNACIONAL Fuentes de Información Secundaria

COMERCIO INTERNACIONAL 5.3. Preparación de los modelos de recopilación de datos 5.3.1. Encuesta: interrogación verbal (Entrevista) o escrita (Cuestionario). COMERCIO INTERNACIONAL 5.3.2. Técnica de observación: La técnica de observación consiste en observar personas, hechos, objetos, acciones, situaciones, etc.

COMERCIO INTERNACIONAL 5.3.3. Experimentación: consiste en procurar conocer directamente la respuesta de los consumidores ante un determinado producto, servicio, idea, publicidad, etc. COMERCIO INTERNACIONAL 5.3.4. Grupo Focal: consiste en reunir a un pequeño grupo de personas con el fin de entrevistarlas y generar un debate o discusión.

COMERCIO INTERNACIONAL 5.3.5. Sondeo: se caracteriza por hacer preguntas orales simples y objetivas, permite obtener respuestas sencillas y objetivas. COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL 5.4. Analizar la Información Procedemos a contabilizar los datos, a procesarlos, tabularlos, codificarlos y, por último, a interpretar, analizar y sacar conclusiones COMERCIO INTERNACIONAL

5.5. Toma de Decisiones y Diseño de Estrategias Analizado sobre las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, diseñamos un producto. Analizado sobre nuestra competencia, diseñamos estrategias. Analizado sobre nuestro plan de negocio, tomamos la decisión de dar el visto bueno al proyecto, y empezar con la creación de nuestro nuevo negocio. COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL 5.6. Preparación del Informe Por último se presentan la información sistemática de los pasos realizadas anteriormente. COMERCIO INTERNACIONAL

Análisis cuantitativo 6. Orientaciones para el estudio y análisis de Mercado Análisis cualitativo es una fase necesaria en la investigación de los problemas de comunicación, marketing u opinión pública que requieren de un estudio preliminar. Análisis cuantitativo el análisis se transforma en una cuantificación de códigos numéricos, el recuento de códigos y la obtención de distribuciones de frecuencias. COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL 8. Análisis del producto Es un procedimiento de caracterización detallada de los bienes o servicios que la empresa ofrece o pueda ofrecer Para proyectar esta demanda se distinguen dos aspectos: COMERCIO INTERNACIONAL Mercado potencial Mercado probable Cantidad de clientes existentes a los que va dirigido el producto Cantidad de clientes que piensan adquirir el producto

Análisis de funcionamiento Análisis comparativo y/o competitivo Algunos de los aspectos a considerar dentro del análisis del producto son Análisis morfológico Análisis estructural Análisis funcional Análisis de funcionamiento Análisis comparativo y/o competitivo Análisis normativo COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL 9. Competitividad del producto a nivel Internacional Porter: “Competitividad es la capacidad para sostener e incrementar la participación en los mercados internacionales, con una elevación paralela del nivel de vida de la población. El único camino sólido para lograr esto se basa en el aumento de la productividad”. COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL Un producto competitivo es aquel que goza de atributos en calidad, precio, diseño, unicidad o exclusividad que lo hacen más atractivo que la competencia. Contar con un producto competitivo es el punto de partida para iniciar la exportación. COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL 10. Análisis de la promoción y publicidad Mercadotecnia directa Publicidad Visitas Participación en eventos y ferias internacionales Medios electrónicos Elaboración de catálogos Envío de muestras de los productos Participación en el Directorio de Exportadores COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL 11. Análisis de la Distribución y las ventas Agentes comercializadores Entre los intermediarios más frecuentes se encuentran los siguientes Tiendas Múltiples Importador/Mayorista COMERCIO INTERNACIONAL Tiendas departamentales Minoristas

COMERCIO INTERNACIONAL 12. Análisis Económico y de la Competencia Detectar el nivel económico de desarrollo del país preseleccionado Estabilidad macroeconómica Tendencia de crecimiento Conocer los posibles tratados que tengan ambos países Clasificación de los países del mundo según su riesgo económico COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL Análisis de la Competencia Número de Competidores Análisis de sus productos Canales de distribución utilizados Estrategias de Publicidad y promoción de ventas Estrategias de Comercialización y ventas Servicio de post-venta COMERCIO INTERNACIONAL

Gracias por su atención… COMERCIO INTERNACIONAL