INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

COMPETENCIA: Manejo de información
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
ABP.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente.
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
Roles alumno-instructor
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
LA INVESTIGACIÓN CIENTíFICA Lic. Karim Rodríguez.
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas Dr. Erick Gustavo Calle Condori Diplomado en Educación Superior con Nuevas Tecnologías.
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
¿POR QUE UTILIZAR EL ABP?  El estudiante es capaz de expresar mejor sus ideas y pensamientos. El estudiante esta más comprometido con su aprendizaje.
participantes: La legislación empresarial busca desarrollar y fortalecer en el estudiante Unadista los conceptos fundamentales de las legislaciones.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
 Es la capacidad para generar y probar ideas creativas con el fin de resolver un problema considerando el conjunto de habilidades, requerimientos y limitaciones.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
Transcripción de la presentación:

INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

ABP Técnica didáctica que usa:  Un problema (real)  Un método de resolución Comunicación Trabajo colaborativo Investigación Selección Autoaprendizaje Busca desarrollar En el estudiante Aprendizaje significativo Adquisición de conocimientos Desarrollo de habilidades Fortalecimiento de actitudes Rol activo Y así lograr… QUE ES EL ABP

PASOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

PRIMER PASO CLARIFICAR TERMINOS Aclarar los términos y significados utilizados en un planteamiento de problema o una situación de problema para que permita a los miembros del grupo establecer una terminología común.

SEGUNDO PASO DEFINIR EL PROBLEMA El objetivo de este paso es que los alumnos definan uno o más problemas a partir de la situación de problema. Es decir el analisis de situación.

TERCER PASO REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS / ANALIZAR EL PROBLEMA Consiste en el análisis del problema mediante la generación de hipótesis e ideas sobre la naturaleza de los procesos subyacentes. Intenta abordar el problema individualmente  Utilizar los conocimientos comunes  Poner a prueba suposiciones  Tratar de formular hipótesis (si fueran necesarias)

CUARTO PASO CLASIFICAR LAS APORTACIONES DEL ANALISIS Las distintas explicaciones del problema se resumen en un modelo coherente del problema Organizar las ideas con el grupo  Tormenta de ideas para encontrar respuestas provisionales o una solución.  Identificar palabras, conceptos y aspectos que no se entienden completamente.

QUINTO PASO DEFINIR OBJETIVOS Enfocados en las acciones a seguir para la resolución del problema

SEXTO PASO AUTOESTUDIO Distribución individual de tareas en búsqueda de información nueva

SEPTIMO PASO RESULTADOS DE LA INFORMACIÓN Planteamiento de la solución al problema mediante la elaboración de un informe

POR QUÉ UTILIZAR EL ABP? Usa método de trabajo activo Se orienta a la solución de problemas El maestro se convierte en facilitador Estimula el trabajo colaborativo El aprendizaje se centra en el alumno