Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Elementos Preliminares
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELO INTERPRETATIVO
Metodología Cualitativa
Universidad Autónoma de Nayarit
Metodología: Historias de vida
Carlos Mauricio González Posada
Aproximación a la indagación Cualitativa
Definir el tipo de investigación
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay Dra. Irama López P.D. Maracay, 2011 Dra. Irama López P.D.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
Diseños epidemiológicos
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías … M.S.C CARLOS SALAS. Biruaca, Octubre 2012.
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA CUALITATIVA
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
Investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Tipos de Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
Paradigmas de la Investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos (III) Características generales de la IC Máster en Enfermería Escolar.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009

Métodos Cualitativos Dilthey y Weber (Fenomenología) Este paradigma entiende que hay una realidad subjetiva que no está separada del sujeto que la aprehende. Este paradigma entiende que hay una realidad subjetiva que no está separada del sujeto que la aprehende. Aquí el objetivo es el sujeto el cual es parte del fenómeno de estudio (la Aquí el objetivo es el sujeto el cual es parte del fenómeno de estudio (la realidad existe porque él la ve ). Paradigma simbólico - interpretativo

Visión crítica de la salud Salud como construcción social atravesada por determinantes históricos, económicos, políticos. Si deseamos abordar problemáticas que indaguen en esos determinantes, el objeto se complejiza. Las variables, las fuentes de información y las técnicas de recolección y de análisisde los datos requieren otras herramientas de disciplinas diferentes a las clínicas.

Período Pre patogénico PeríodoPatogénicoPeríodo Post patogénico Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Historia Natural de la enfermedad (Levell y Clark). Recuperación Rehabilitación Muerte

Características Se considera a los acontecimientos, a las personas, y los escenarios como un todo. (Visión holística) Se toman en cuenta los efectos producidos por el investigador. Hay identificación con los individuos de estudio para conocer la perspectiva del otro (Minimizar prejuicios). Perspectiva humanista. No buscan la verdad, sino una comprensión detallada de las perspectivas del otro involuicrado.

Evolución Principios del siglo XX Fenomenología se comienza a considerar el sentido subjetivo de las conductas para quien las realizaban mas allá de simplificarla a las conductas en sí. Se busca interpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva de las personas. (Entrevista, observación).

Evolución A partir de los ´40, los métodos cuantitativos se volvieron hegemónicos. (en paralelo al avance de la ciencia médica). En los ´60 surgen las perspectivas construccionistas, plantean que la realidad es una construcción social, no existen técnicas ni métodos únicos, todos aportan a la construcción. Es en este punto en que la investigación cualitativa se posiciona como alternativa a la cuantitativa

Evolución En las ciencias de la Salud se plantea lo que se denomina “Epidemiología Crítica”, desde una visión latinoamericana. Se plantea la necesidad de profundizar el conocimiento con perspectivas del eundo individual, perspectivas de género, etnia, ecológicas, etc. Se cuestiona la supuesta objetividad del método cuantitativo por mostrar una realidad fragmentada

Métodos cualitativos Fenomenología:  Pone énfasis en el análisis descriptivo de la vida cotidiana, que se basa en experienias compartidas  El mundo adquiere sentido intersubjetivo mediante el diálogo y las interacciones.  Busca conocer ciertos patrones tipificadores o clasificatorios que le dan sentido a mi mundo.  Lactancia Materna, número de hijos, etc.

Métodos cualitativos Etnografía: Descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo estudiado. El instrumento es la observación directa, participante

Métodos cualitativos Etnometodología: Estudio de las estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas cotidianas. Se basa en el análisis conversacional para conocer el modo en que las personas utilizan la conversación como actividad reflexiva para comprender la realidad.

Métodos cualitativos Método biográfico: muestra el testimonio de una persona en donde se recojan los acontecimiento y las valorizaciones que la persona haga de su misma existencia.  Relato de vida: relato de la persona.  Historia de vida: construccion de la vida de la persona hecha por el investigador.

Métodos cualitativos Investigación-Acción:  Generar conocimiento para mejorar.  Hay un papel activo del investigador, está inmerso en el contexto. Teoría Fundamentada :  Generacion de teorias a partir de los datos que lasustentan.  Análisis microsociológico.