Perspectivas de los desafíos de RRHH planteados desde el punto de vista educativo 14 de Abril de 2004 - Congreso de RRHH José Pablo Dapena Universidad.

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Transcripción de la presentación:

Perspectivas de los desafíos de RRHH planteados desde el punto de vista educativo 14 de Abril de Congreso de RRHH José Pablo Dapena Universidad del CEMA

Aspectos innovadores de la tecnología Facilita: è las interacciones èel flujo de información y contenidos èel procesamiento de datos

INTERACCIONES TRANSACCIONES

Facilita LA COMUNICACION

El avance tecnológico provoca que la importancia de los activos y sus procesos aglutinantes sea sacudido, creando nuevas necesidades. Se desarrollan nuevas formas de configuración de negocios Modelos de negocios

Activo 6 Procesos Activo 1 Activo 2 Activo 3 Activo 4 Activo 5

Activos tradicionales

La mayoría de estos activos son susceptibles de ser apropiados legalmente Se pueden comprar

Administración de relaciones con clientes Innovación de productos Administración de infraestructura

Cuales son los activos relevantes en cada modelo? Unbundling the Corporation, por John Hagel III y Marc Singer, Harvard Business Review Marzo-Abril 1999, pags

De los activos relevantes en cada modelo, en dos está involucrada la dimensión humana NO se puede comprar

Con este fenómeno como condicionante, las competencias de interacción social surgen como extremadamente relevantes. Competencias consideradas“soft” dentro de la ciencia administrativa, se convierten en necesarias; la habilidad de interactuar, empatizar, persuadir, liderar, ayudar, etc. permiten llevar adelante las interacciones y eventuales transacciones internas y externas de la firma de manera más eficiente y constituyen un valor agregado.

Estas competencias nutren y complementan capacidades del tipo “hard” dadas por los elementos analíticos y cuantitativos, y no los suplen. Sin embargo, como vemos, el factor humano está presente en interacciones con clientes, empleados, superiores, proveedores, potenciales clientes, etc.

Este fenómeno nos da una perspectiva acerca que al hacer negocios no es solamente importante el “qué”, sino también el “cómo” (encontramos ejemplos donde el trabajo es el mismo y las condiciones iguales, sin embargo los empleados se sienten bien trabajando para un jefe con ciertas características, y completamente carentes de motivación con otro; esto de hecho sucede también en los deportes, los jugadores y los directores técnicos o “coaches”)

A nivel de formación reconocemos este fenómeno, es más lo adelantamos para que quienes reciben el proceso puedan aprehender e internalizar dichos elementos de forma de responder de manera sistemática y consistente en las diversas situaciones. La respuesta de quienes reciben el proceso nos demuestra que el reconocimiento de la importancia es simétrico. Tópicos de elección tales como entrepreneusrhip, negociación y liderazgo, gestión de servicios, entre otros, se encuentran entre los más demandados por los participantes del MBA.

Sin embargo, para adaptar la formación a las necesidades de la vida real, es relevante promover: - Capacitación en teoría y conceptos, que permitan una mejor lectura analítica de las situaciones. - Enfasis en desarrollo de capacidades en el uso de herramientas dirigidas a la solución de problemas. - Desarrollo de habilidades de team building e interacción y manejo de personas.

Para ello se debe contar con profesores suficientemente formados académicamente, rigurosos y con las habilidades necesarias para promover estas dimensiones.